Programas Educativos Diversificados: Impacto en el Desarrollo Intelectual y Emocional de Niños Preescolares

Autores/as

  • Lucía Jannet Torres Anangonó ESPE

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3197

Palabras clave:

Desarrollo infantil; inteligencias múltiples; preescolar; desarrollo cognitivo; desarrollo emocional; educación integral.

Resumen

La educación preescolar ha evolucionado significativamente, buscando un desarrollo integral del niño en áreas como psicomotricidad, socio afectividad, lenguaje y prematemática. Las teorías de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el "Cerebro Triuno" de MacLean resaltan la necesidad de una educación diversa que estimule todas las capacidades del niño. Este estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de un programa basado en la teoría de las inteligencias múltiples en el desarrollo intelectual y emocional de niños preescolares. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, involucrando a una muestra de 60 niños de 5 a 6 años de dos instituciones educativas. Se evaluó el desempeño intelectual y emocional antes y después de la intervención utilizando la prueba WPPSI y observaciones directas. Los resultados mostraron aumentos significativos en las puntuaciones WPPSI en ambas instituciones tras la intervención. Además, se observó una mejora considerable en las evaluaciones emocionales, con incrementos en interacción social, autorregulación y expresión emocional. Las diferencias pre y post intervención fueron estadísticamente significativas. Las entrevistas con docentes y padres confirmaron una percepción positiva del impacto del programa. El programa basado en las inteligencias múltiples demostró ser altamente efectivo para mejorar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños preescolares. Los resultados fueron consistentes entre diferentes géneros y tipos de inteligencia predominante, lo que indica la versatilidad y aplicabilidad del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abouhasera, S., Abu-Madi, M., Al-Hamdani, M., & Abdallah, A. M. (2023). Exploring emotional intelligence and sociodemographics in higher education; the imperative for skills and curriculum development. Behavioral Sciences, 13(11). Doi: https://doi.org/10.3390/bs13110911

Agustin, M., Puspita, R. D., Inten, D. N., & Setiyadi, R. (2021). Early detection and stimulation of multiple intelligences in kindergarten. International Journal of Instruction, 14(4), 873–890. Doi: https://doi.org/10.29333/iji.2021.14450a

Angulo, J. R. (2020). Los juegos motores en el proceso aprendizaje en los niños de primaria.

Arias-Pastor, M., Van Vaerenbergh, S., Fernández-Solana, J., & González-Bernal, J. J. (2023). Secondary education teacher training and emotional intelligence: Ingredients for attention to diversity in an inclusive school for all. Education Sciences, 13(5), 519. Doi: https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13050519

Cáceres, M., García, R., & García, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312–324.

Chen, X., & Cheng, L. (2023). Emotional intelligence and creative self-efficacy among gifted children: Mediating effect of self-esteem and moderating effect of gender. Journal of Intelligence, 11(1), 17. Doi: https://doi.org/10.3390/JINTELLIGENCE11010017

Fonseca, S., Requeiro, R., & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12, 438–444. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438&lng=es&nrm=iso>. accedido en 29 jul. 2024. Epub 02-Oct-2020.

Freire, E., & Intriago, H. (2023). Desarrollo de la motricidad fina para mejorar el aprendizaje de la escritura en los niños de segundo año de educación general básica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(6), 721–736. Doi: https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i6.887

Guaña-Moya, J., Arteaga-Alcívar, Y., Ilbay-Guaña, E., & Jaramillo, M. (2023). Uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia. RECIMUNDO, 7(1), 507–514. Doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.507-514

Gürkan, T., Dinçer, Ç., & Çabuk, B. (2019). Integrating multiple intelligences into daily plans: A preschool example. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 10(3), 321–345. Doi: https://doi.org/10.17569/TOJQI.515616

Iparraguirre, J. (2023). Inteligencia emocional y desempeño docente en instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki-2021. http://hdl.handle.net/20.500.12894/9484

Jara, L. E. H., & Caldera, L. C. M. (2023). Cualificación docente en habilidades blandas como factor de mejora de la gestión escolar en tres instituciones educativas rurales de Montería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9118–9130. Doi: https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I2.6016

Mavrelos, M., & Daradoumis, T. (2020). Exploring multiple intelligence theory prospects as a vehicle for discovering the relationship of neuroeducation with imaginative/Waldorf pedagogy: A systematic literature review. Education Sciences, 10(11), 334. Doi: https://doi.org/10.3390/EDUCSCI10110334

Moreno, D. (2022). Efectos de la anemia a largo plazo en desarrollo cognitivo en niños atendidos en consulta externa del Hospital Belén de Trujillo en el periodo 2020-2025. https://hdl.handle.net/20.500.14414/18576

Orejarena Silva, H. A. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión & Desarrollo, 7(2). Doi: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.22-36

Pérez, M. (2019). Competencias profesionales y buenas prácticas en la evaluación psicológica infantil.

Pilalumbo, S., Ases, M., Del Salto, S., & Fiallos, D. (2024). Hábitos de estudio y el desempeño académico de estudiantes. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1), 187–198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9314986

Rakhman, F., Surur, M., Ramli, A., Noviyanti, A., Anggreini Sarumaha, Y., PGRI Situbondo, S., & Islam Negeri Sultan Aji Muhammad Idris Samarinda, U. (2023). Education management based on multiple intelligence for developing the potential of students. Mudir: Jurnal Manajemen Pendidikan, 5(1), 112–117. Doi: https://doi.org/10.55352/MUDIR.V5I1.36

Rios, N. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico.

Saavedra, A., & Ruben, A. (2019). Inteligencia emocional y desempeño docente en la Institución Educativa Particular" Señor de la Vida" Chimbote.

Sabrera, L. (2019). Inteligencia emocional y desempeño docente en la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, Tingo Maria–2019.

Shearer, B. (2018). Multiple intelligences in teaching and education: Lessons learned from neuroscience. Journal of Intelligence, 6(3), 1–8. Doi: https://doi.org/10.3390/JINTELLIGENCE6030038

Sorrenti, G., Zölitz, U., Ribeaud, D., & Eisner, M. (2024). The causal impact of socio-emotional skills training on educational success. The Review of Economic Studies. Doi: https://doi.org/10.1093/RESTUD/RDAE018

Tommasi, M., Sergi, M. R., Picconi, L., & Saggino, A. (2023). The location of emotional intelligence measured by EQ-i in the personality and cognitive space: Are there gender differences? Frontiers in Psychology, 13, 985847. Doi: https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.985847/BIBTEX

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 161

Cómo citar

Torres Anangonó, L. J. (2024). Programas Educativos Diversificados: Impacto en el Desarrollo Intelectual y Emocional de Niños Preescolares . Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(3), 129–141. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3197