El papel de la inteligencia artificial en la personalización de la educación

Autores/as

  • Lenin Darío Yépez Álvarez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Telmo Iván Jirón Febre Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Dayron Rumbaut Rangel Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Gabriela Jurado Martínez Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3160

Palabras clave:

Aprendizaje profundo, Diseño Universal para el Aprendizaje, Inteligencia artificial; Individualización.

Resumen

No es de desconocimiento el cómo la tecnología ha ido avanzando en la sociedad, en la actualidad, la sociedad ha entrado a una nueva etapa, la era de la Inteligencia Artificial (IA), cada vez van apareciendo muchas herramientas las cuales cuentan con IA y dentro de la educación es un tema de gran interés desde el ámbito pedagógico y tecnológico (Garcia Peñz, Mora Marcillo, & Ávila Ramírez, 2020), debido a la capacidad de la IA para examinar datos y adaptar contenidos de manera personalizada la cual puede ser aplicada en el campo educativo. Según el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se debe tomar en cuenta, dentro del marco educativo, que todos los estudiantes aprenden de diferentes maneras, además de buscar la inclusión de los alumnos con diferentes capacidades (Espada Chavarría, Gallegos Condoy, & González Montesino, 2019), es aquí en donde la IA facilita el proceso de recolección de datos como podría ser las respuestas a los cuestionarios, participación en las actividades en línea y comportamientos de navegación, ayudando de esta manera a construir perfiles de aprendizaje los cuales vayan al ritmo de aprendizaje de los discentes. La individualización mediante la IA permitirá fomentar un entorno educativo inclusivo y eficaz. Es imperativo evitar que la IA suprima la interacción humana, ya que la relación entre profesor y estudiante es esencial. No obstante, resulta crucial afrontar los desafíos y asegurar una aplicación ética y eficaz de la IA en la individualización educativa, a medida que la tecnología avanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J., & Sánchez, A. (2021). La inteligencia artificial. Guayaquil: Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Aparicio Gómez, W. O. (marzo de 2023). La Inteligencia Artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Obtenido de https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133/114

Barcia, E., Tambaco, A., & Angulo, O. (2024). Análisis de Tendencias y Futuro de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Perspectivas . Revista Ciencia Latina Internacional, 3061-3076.

Bullón Solís, O. (mayo de 2020). Educación virtual interactiva como metodología para la educación; revisión de literatura. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65548626/Articulo_In_Crescendo-libre.pdf?1611916826=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEducacion_virtual_interactiva_como_metod.pdf&Expires=1703726309&Signature=KGoP381I~X2l0aQf1drvEOxAVY1LUqHpW7mJv7UB

Castelblanco Sánchez, A., Cifuentes Garzón, J., Pinilla Saavedra, D., & Pulido Buitrago, S. (octubre de 2020). Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v11n27/2216-0159-prasa-11-27-e202.pdf

Chávez Solís, M. E. (2022). Inteligencia Artificial, como base de un modelo de curriculum learning para el desarrollo de competencias digitales en e-learning. Obtenido de http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/9684

Chávez, F., Carreto, C., Ramos, J., & Ávalos, R. (2020). Los docentes de educación media y superior ante los desafíos digitales de la 4ª Revolución Industrial y la pandemia del COVID-19. Congreso Mundial Virtual Educa Lisboa.

Cisneros, A., Hernández, Y., Martínez, A., Ortíz, J., & Estrada, H. (2021). Estudio sobre Sistemas Tutores Inteligentes basados en Gamificación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Yasmin-Hernandez-2/publication/352005936_Estudio_sobre_Sistemas_Tutores_Inteligentes_basados_en_Gamificacion_Study_on_Intelligent_Tutor_Systems_based_on_Gamification/links/60b51fc24585154e5ef58681/Estudio-sobre-Sistema

Cortez Clavijo, P., González Zambrano, R., & Chiriguay Villagómez, C. (enero de 2020). Educación inclusiva y gamificación. Obtenido de https://sicru.org.bo/index.php/cognis/article/view/2/13

Espada Chavarría, R., Gallegos Condoy, M. B., & González Montesino, R. (diciembre de 2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. doi:https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

ESPN. (21 de 4 de 2020). La historia detrás de la leyenda de Michael Jordan. Obtenido de https://espndeportes.espn.com/basquetbol/nota/_/id/1718063/la-historia-detras-de-la-leyenda-de-michael-jordan

García Villarroel, J. J. (mayo de 2022). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Obtenido de Orbis Tertius-UPAL: https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98/187

Garcia Peñz, V. R., Mora Marcillo, A. B., & Ávila Ramírez, J. a. (7 de septiembre de 2020). La inteligencia artificial en la educación. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421

García, M. (2021). Innovaciones Educativas: El Papel de la Inteligencia Artificial. Revista de Tecnología Educativa, 112-130.

Gutiérrez Esteban, P., & del Puerto Ayuso, D. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/331470794017.pdf

López, A. (2020). La Personalización del Aprendizaje: El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación. Revista de Pedagogía Contemporánea, 45-60.

López, H., & Rivera, A. (2023). Personalización del Aprendizaje con Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas Vol. 7, Núm 1., 122-127.

Marca. (30 de 3 de 2020). El primer 'The Shot' de Michael Jordan: así nació el mito. Obtenido de https://www.marca.com/baloncesto/nba/2020/03/30/5e81b3bde2704e2c0d8b4642.html

Melo, G., & Coto, M. F. (2023). Educación y la Inteligencia Artificial (IA). Dom. de las Ciencias Vol. 9, Núm 4, 242-255.

Merchán Carreño, E. J., Mero Suárez, K. V., Mayorga Albán, A. L., & Fernández Escobar, J. E. (2023). Gamificación y el fortalecimiento de ambientes lúdicos interactivos de aprendizaje en la Educación Superior. Obtenido de https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/599/808

Molina Ruiz, N., & González García, P. (septiembre de 2020). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación. Obtenido de https://iamr.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60683/64502

Morales Escareño, C. A., & Flores Alanís, I. M. (2021). La gamifi cación como propuesta didáctica para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes. Obtenido de https://revista.risei.org/index.php/raj/article/view/12/20

Obregón, L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. FIPCAEC (Edición 39) Vol. 8, No 3, 342-354.

Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2019). A la interperie. Conversaciones de la pedagogía de la alteridad. Obtenido de https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/39114/33999

Pardiñas, S. (2020). Inteligencia Artificial: un estudio de su impacto en la sociedad. La Coruña: Universidad Da Coruña.

Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (julio de 2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizae de los estudios sociales. Obtenido de https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/62/414

Pertusa Mirete, J. (abril de 2020). Metodologías activas. La necesaria actualización del sistema educativo y practica docente. Obtenido de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/467/861

Ramirez, F. (2020). Inteligencia artificial débil: qué es y de qué manera ha impactado en la sociedad. Obtenido de Universidad de Chile: https://uchile.cl/noticias/164364/inteligencia-artificial-debil-que-es-y-como-ha-impactado

Ricaute Suárez, J. L., & Triana Torres, V. J. (marzo de 2023). Aplicacion de las TIC en el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de educación general básica. Portal WEB interactivo didáctico. Obtenido de https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/940a07f8-ed0b-4777-a504-fe2838426552/content

Rivas, A., & Buchbinder, N. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. Editorial ProFuturo.

Tiol Carrillo, A. (2021). Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante pandemia por COVID-19. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2021/od213f.pdf

Tobón Gaviria, I. C., & Cuesta Palacios, L. M. (11 de Febrero de 2021). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322020000200166&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 460

Cómo citar

Yépez Álvarez , L. D., Jirón Febre , T. I., Rumbaut Rangel , D., & Jurado Martínez , G. (2024). El papel de la inteligencia artificial en la personalización de la educación. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(3), 31–46. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3160