Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Víctor Emilio Mora Velasco Unidad Educativa Madre Gertrudis
  • Natalia Alejandra López Proaño Centro de educación infantil Mi Pequeño Mundo
  • Evelyn Nathaly Larrea López Centro de educación infantil Mi Pequeño Mundo
  • Hilda Leonor Pérez Frías Unidad Educativa Josefa Calixto
  • Orlando Bladimir Aldáz Mejía Unidad Educativa Madre Gertrudis
  • Ricardo Daniel Criollo Yucailla Unidad Educativa Fe y Alegría

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3105

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, extrínseca, intrínseca, motivación, revisión sistemática.

Resumen

La motivación es esencial en el proceso educativo debido a que impulsa la participación y persistencia de los estudiantes. Se divide en intrínseca, basada en el interés personal, y extrínseca, influenciada por factores externos como recompensas o castigos. Sin embargo, su complejidad y diversidad plantean desafíos considerables para los educadores. La interacción de diversos factores, tanto internos como externos, genera interrogantes sobre cómo abordarla de manera efectiva en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio es revisar a fondo la literatura existente sobre el impacto de la motivación intrínseca y extrínseca en la enseñanza y el aprendizaje. Se busca identificar y analizar investigaciones relevantes que examinen cómo diferentes tipos de motivación influyen en el compromiso, la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. Para esto se realizó una revisión sistemática de 99 documentos seleccionados en una búsqueda en las bases de datos de Scielo, Redalyc y Scopus, utilizando criterios de exclusión e inclusión. Para lograrlo, se emplea una metodología PRISMA, con enfoque sistemático. Los resultados señalan que el genuino interés y la automotivación desempeñan un papel esencial en el compromiso activo, la participación entusiasta y el destacado rendimiento de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la motivación intrínseca específicamente juega un rol fundamental en el compromiso y la participación de los estudiantes en el proceso educativo. Por lo tanto, se recomienda diseñar actividades educativas que promuevan la autonomía, la relevancia personal y el disfrute por aprender es fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albor-Chadid, L., & Rodríguez-Burgos, K. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Revista Eleuthera, 24, 56–85. https://doi.org/https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4

Barquero, W. (2022). Analisis de Prisma como Metodología para Revisión Sistemática: una Aproximación General. Saúde Em Redes, 8, 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Beluce, A., & Oliveira, K. (2015). Students’ Motivation for Learning in Virtual Learning Environments. Paidéia (Ribeirão Preto), 25. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1982-43272560201513

Cachón, J., Veledo, M., Lara, A., Zagalaz, M. L., & González, C. (2022). ¿Puedo ser profesor sin motivación para enseñar? Adaptación de la escala de necesidades psicológicas básicas a futuros docentes. Educación XX1, 25(2), 89–105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70672510005

Cobo-Rendón, R., López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., & Mella-Norambuena, J. (2022). Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 26(3), 256–274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194173996015

Corrales-Perea, Á., & Espada, M. (2022). Motivación y percepción del alumnado en los estilos de enseñanza mando directo y resolución de problemas en educación física. Revista Electrónica Educare, 26(3), 17–34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194173996002

Díaz, J., & Zapata, E. (2023). Motivación y aprendizaje del inglés en la educación virtual de estudiantes de la Selva Peruana. Horizontes Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7, 678–689. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.546

Do, H.-N., Do, B. N., & Nguyen, M. H. (2023). How do constructivism learning environments generate better motivation and learning strategies? The Design Science Approach. Heliyon, 9(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e22862

Dufresne, P. M. (2023). Motivation for the online graduate student: Intrinsic and extrinsic factors to consider. In Motivation and Momentum in Adult Online Education (pp. 35–50). https://doi.org/10.4018/978-1-6684-7712-0.ch003

Kim, E., Rothrock, L., & Freivalds, A. (2020). The impact of gamification on the motivation and performance of engineering students through the lens of self-determination theory. International Journal of Engineering Education, 36(3), 1117–1131. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85088140301&partnerID=40&md5=860c14e0c96d28fffb01176af1c44f9c

Kotera, Y., Taylor, E., Fido, D., Williams, D., & Tsuda-McCaie, F. (2023). Motivation of UK graduate students in education: self-compassion moderates pathway from extrinsic motivation to intrinsic motivation. Current Psychology, 42(12), 10163–10176. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02301-6

Ligeti, P., Fasce, E., & Veliz-Rojas, L. (2020). Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile. Index de Enfermería, 29, 74–78. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100018&lng=es&tlng=es.

Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla-Fernández, B., & Ribal, M. J. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499–506. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010

Lora, M. (2020). Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Posgrado. Universidad César Vallejo 2017. Horizonte Médico (Lima), 20, 37–44. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.06

Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. F., & Niño-Vega, J. A. (2022). Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12, 57–66. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207

McCartan, A., Cummins, D., Morgan, M., & Joseph-Richard, P. (2023). Exploring Students’ Motivation to Participate in Entrepreneurial Marketing Education. Journal of Marketing Education, 45(3), 278–295. https://doi.org/10.1177/02734753231178501

Nurbatra, L. H., Qamariah, Z., Widiastuty, H., & El-Muslimah, A. H. S. (2020). The relationship among intrinsic/extrinsic motivation and interest toward l2 writing performance at higher education. Elementary Education Online, 19(2), 60–68. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.02.107

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pegalajar-Palomino, M. C. (2020). Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo. Formación Universitaria, 13, 257–268. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500257

Quispe, A. M., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H. A., & Sedano, C. A. (2021). Serie de Redacción Científica: Revisiones Sistemáticas. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14, 94–99. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906

Rossi, T., Trevisol, A., Santos-Nunes, D. dos, Dapieve-Patias, N., & Hohendorff, J. Von. (2020). Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers. Acta Colombiana de Psicología, 23, 264–271. https://doi.org/https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.12

Ruiz, E., Cruz, J. L., Gómez, C., García, V., & Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 369–386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14071512002

Salazar, O. (2022). ¿Quién es un docente motivador? Significados para estudiantes de Medicina. New Trends in Qualitative Research, 12. https://doi.org/https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e607

Sánchez, L., & Martínez, A. (2022). Factores relacionados con la motivación del alumnado universitario e instrumentos para su evaluación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1–22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194172481026

Souza, G., Meireles, E., Mira, V., & Leite, M. (2021). Academic motivation scale - reliability and validity evidence among undergraduate nursing students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 29. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1518-8345.3848.3420

Usán, P., & Salavera, C. (2018). School Motivation, Emotional Intelligence and Academic Performance in Students of Secondary Education. Actualidades En Psicología, 32(125), 95–112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123

Watters, P., & Spas, J. (2020). Finding creativity in the extrinsically motivated environment of architecture students. Innovations in Education and Teaching International, 57(2), 231–241. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1572525

Zembat, R., Ciftci, H. A., & Duran, A. (2020). Analysing the relationship between pre-service preschool teachers’ self-leadership skills and motivation to teach†. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(1), 95–103. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i1.3248

Publicado

2024-04-04
Estadísticas
Resumen 3120

Cómo citar

Mora Velasco, V. E., López Proaño , N. A., Larrea López , E. N., Pérez Frías , H. L., Aldáz Mejía , O. B., & Criollo Yucailla , R. D. (2024). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática . Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(2), 95–111. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3105

Número

Sección

Artículos