Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria para optimizar el proceso de aprendizaje

Autores/as

  • Tamayo Arellano Vicente Rodrigo Universidad Estatal de Bolívar
  • Bonilla Mayorga Richard Nicolayo Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3104

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Educación universitaria, Ética, Privacidad, Personalización.

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria plantea desafíos tanto en términos éticos como en la implementación efectiva de estas tecnologías en el proceso educativo. Las preocupaciones incluyen la protección de la privacidad de los datos de los estudiantes, la equidad en el acceso a la tecnología, y la transparencia en el uso de algoritmos de IA para la toma de decisiones educativas. Este estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto de las aplicaciones de inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria, así como explorar las consideraciones éticas asociadas y cómo estas aplicaciones pueden guiar la formulación de políticas educativas. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica desde 2018 hasta 2024, utilizando una amplia gama de bases de datos y plataformas especializadas en educación y tecnología. Se aplicaron criterios específicos de inclusión y exclusión para seleccionar estudios relevantes, y se utilizaron términos clave específicos para abordar las preguntas de investigación planteadas. Los resultados de la revisión destacan el potencial de la IA para mejorar la calidad del aprendizaje universitario a través de la personalización del aprendizaje, la eficiencia en la evaluación y retroalimentación, y la optimización de la interacción entre estudiantes e instructores. Sin embargo, también señalan importantes consideraciones éticas en términos de privacidad de datos, equidad en el acceso, transparencia y responsabilidad algorítmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airaj, M. (2024). Ethical artificial intelligence for teaching-learning in higher education. Education and Information Technologies, 1–23.

AL-Ghamdi, A. S., Ragab, M., & Sabir, M. F. S. (2022). Enhanced artificial intelligence-based cybersecurity intrusion detection for higher education institutions. Computers, Materials & Continua, 72(2).

Bhattacharya, S., & Pal, S. (2021). Scheduled Tribe Girl Students with Special Need and Artificial Intelligence. European Scholar Journal, 2(6), 195–201.

Bonilla, D. (2021). IGUALAR PARA DESARROLLAR. Gicos-Universidad de Los Andes, 6, 1–23.

Bonilla, D. (2022). Desafíos para las instituciones de educación superior en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Killkana-Sociales.

Bonilla, D., & Meléndez, C. (2023). Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la planificación institucional del Instituto Tecnológico Superior España. Instituto Tecnológico Superior España.

Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., & Bilyatdinova, A. (2018). Artificial Intelligence trends in education: a narrative overview. Procedia Computer Science, 136, 16–24.

Chatterjee, S., & Bhattacharjee, K. K. (2020). Adoption of artificial intelligence in higher education: A quantitative analysis using structural equation modelling. Education and Information Technologies, 25, 3443–3463.

Ciapponi, A. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia, Actualizacion En La Práctica Ambulatoria, 24(3), e002139–e002139.

Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: the state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 22.

Carrera, F., & Bonilla, D. (2022). Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación en línea de un Instituto Tecnológico . JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH.

Guan, C., Mou, J., & Jiang, Z. (2020). Artificial intelligence innovation in education: A twenty-year data-driven historical analysis. International Journal of Innovation Studies, 4(4), 134–147.

Hemachandran, K., Verma, P., Pareek, P., Arora, N., Kumar, K. V. R., Ahanger, T. A., Pise, A. A., & Ratna, R. (2022). Artificial intelligence: a universal virtual tool to augment tutoring in higher education. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022.

Huallpa, J. J. (2023). Exploring the ethical considerations of using Chat GPT in university education. Periodicals of Engineering and Natural Sciences, 11(4), 105–115.

Huriye, A. Z. (2023). The ethics of artificial intelligence: examining the ethical considerations surrounding the development and use of AI. American Journal of Technology, 2(1), 37–44.

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262–266.

Hwang, G.-J., Xie, H., Wah, B. W., & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. In Computers and Education: Artificial Intelligence (Vol. 1, p. 100001). Elsevier.

Iuga, I. C., & Socol, A. (2024). Government Artificial Intelligence readiness and brain drain: influencing factors and spatial effects in the European Union member states. Journal of Business Economics and Management, 25(2), 268–296.

Khan, M. (2023). Ethics of Assessment in Higher Education–an Analysis of AI and Contemporary Teaching. EasyChair.

Knox, J. (2020). Artificial intelligence and education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298–311.

Li, Z., Dhruv, A., & Jain, V. (2024). Ethical Considerations in the Use of AI for Higher Education: A Comprehensive Guide. 2024 IEEE 18th International Conference on Semantic Computing (ICSC), 218–223.

Lim, T., Gottipati, S., & Cheong, M. L. F. (2023). Ethical Considerations for Artificial Intelligence in Educational Assessments. In Creative AI Tools and Ethical Implications in Teaching and Learning (pp. 32–79). IGI Global.

Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla-Fernández, B., & Ribal, M. J. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499–506.

Mangundu, J. (2023). Information Technology decision makers’ readiness for artificial intelligence governance in institutions of higher education in South Africa.

Morales, W. G. B. (2022). Análisis de Prisma como Metodología para Revisión Sistemática: una Aproximación General. Saúde Em Redes, 8(sup1), 339–360.

Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., & Nguyen, B.-P. T. (2023a). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221–4241.

Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., & Nguyen, B.-P. T. (2023b). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221–4241.

Ouyang, F., Zheng, L., & Jiao, P. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review of empirical research from 2011 to 2020. Education and Information Technologies, 27(6), 7893–7925.

Pisica, A. I., Edu, T., Zaharia, R. M., & Zaharia, R. (2023). Implementing artificial intelligence in higher education: Pros and cons from the perspectives of academics. Societies, 13(5), 118.

Remian, D. (2019). Augmenting education: ethical considerations for incorporating artificial intelligence in education.

Rodrigo, C. P. (2012). Las revisiones sistemáticas: declaración PRISMA. Rev Esp Nutr Comunitaria, 18(1), 57–58.

Seo, K., Tang, J., Roll, I., Fels, S., & Yoon, D. (2021). The impact of artificial intelligence on learner–instructor interaction in online learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 1–23.

Serrano, S. S., Navarro, I. P., & González, M. D. (2022). ¿ Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66.

Sullivan, M., Kelly, A., & McLaughlan, P. (2023). ChatGPT in higher education: Considerations for academic integrity and student learning.

Ungerer, L., & Slade, S. (2022). Ethical considerations of artificial intelligence in learning analytics in distance education contexts. In Learning analytics in open and distributed learning: Potential and challenges (pp. 105–120). Springer.

Vincent-Lancrin, S., & Van der Vlies, R. (2020). Trustworthy artificial intelligence (AI) in education: Promises and challenges.

Walter, Y. (2024). Embracing the future of Artificial Intelligence in the classroom: the relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1), 15.

Yepes-Nuñez, J. J., Urrutia, G., Romero-Garcia, M., & Alonso-Fernandez, S. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Espanola de Cardiologia, 74(9), 790–799.

Publicado

2024-04-04
Estadísticas
Resumen 214

Cómo citar

Vicente Rodrigo , T. A., & Richard Nicolayo , B. M. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria para optimizar el proceso de aprendizaje. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(2), 68–94. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i2.3104

Número

Sección

Artículos