Estrategias para fortalecer la comprensión de textos por medio de la conciencia lingüística

Autores/as

  • Geymy Yesenia Mazón Merino Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3052

Palabras clave:

Comprensión lectora, conciencia lingüística, estrategia

Resumen

La comprensión lectora fortalece los componentes semántico, sintáctico y pragmático, el desarrollo de la cultura, la lectura y la escritura. El objetivo es desarrollar una estrategia lingüística para fomentar la comprensión de textos. Se parte de una revisión del marco teórico referencial con la utilización de los métodos, análisis-síntesis; inducción-deducción; abstracto-concreto como base al diseño del diagnóstico realizado. En el diagnóstico, se emplean métodos como la observación, la revisión documental la entrevista y una lista de chequeo aplicada a todos los estudiantes.  Se valida la lista con la aplicación de las pruebas de Alpha de Cronbach y R-Cuadrado y uso del software SPSS V25, con resultados de Alpha 0.867 y de R cuadrado de 0.774, lo que demuestra que es válida y confiable. Se comprueba al aplicar la prueba de correlación por el Coeficiente de Pearson la relación existente entre los resultados del aprendizaje y de la lectura; así como se entre la motivación por la lectura (valor de 0,717) y la capacidad de compartir ideas con sus compañeros, lo que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje (correlación de 0,902 alta positiva alta).  Sobre la base de los resultados alcanzados se diseña y evalúa una estrategia a lo que se le aplica el Índice de Iadov a 10 profesores con experiencia en el desarrollo de la actividad con resultado igual a 0,8, superior a 0,5 por lo que se muestra satisfacción con la estrategia diseñada. Su aplicación queda prevista para el próximo curso como un proceso de mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anilema Guaman, J., Moreta Herrera, R., & Mayorga Lascano, M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del cantón Colta, Ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(100), 56-65.

Apaza Calcina, Y. M. (2021). Hábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes de la IES “San Salvador” de Alto Puno, durante el año 2019. Revista Iberoamericana de Educación, 18(4), 3-10.

Bea-Munoz, M., Medina-Sánchez, M., & Flórez-García, M. T. (2015, August). Legibilidad de los documentos informativos en español dirigidos a lesionados medulares y accesibles por Internet. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 38, No. 2, pp. 255-262). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

Campi Cevallos, C., Rodríguez Morell, J., & Medina León, A. (2022). Autogestión del conocimiento y metacognición en la educación uperior contemporánea. Respuesta universitaria a los desafíos de hoy y de mañana. Ecuador: Editorial Universidad Técnica de Babahoyo.

Castillo, L. (2021). Ecuador, con bajo desempeño en lectura. . Diario El Comercio )17 de diciembre).

Castillo Torres, Y. E., & Bastardo Contreras, X. J. (2021). Estrategias metodológicas de comprensión lectora para estudiantes de bachillerato, contexto ecuatoriano en tiempo de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(12), 1084-1105.

Chura Condori, R. M., Valero Ancco, V. N., & Calderon Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción, 13(1), 42-52.

Correa González, A., & Cancio López, C. (2021). La comprensión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 77-98.

Fernández Reina, M., & Zambrano Molina, R. (2022). Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado en una institución educativa de Ecuador. Consensus -Revista interdiscipliaria de investigación, 6(2), 26-44.

Fonseca Cardenas, L., & Migliardo Estaves, G. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología educativa, revista de los psicólogos de la educación, 2(1), 36-54.

Galarza Malca, E. T. (2019). Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2018. (tesis para optar por Master en Educación), Universidad Cesar Vallejo, Retrieved from https://scielo.isciii.es/scielo.phid=S0213-9111&script=sci_arttext&tlng=en

Gallego Ortega, J. L., & Figueroa Sepúlveda, S. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Scielo Literatura y lingüística, 2(40), 187-208.

Gonzales, G. A. (2021). Programa de estrategias para promover hábitos de lectura en niños de cinco años. Universidad Católica Santo Toribio Magrovejo, 3(2), 6-13.

Guaman Anilema, J., & Herrera Moreta, R. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del cantón Colta, Ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(100), 56-65.

Gutiérrez Fresneda, R. (2017). Efecto de la lectura compartida y las habilidades prelectoras en el aprendizaje lector. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 16(2), 17-26.

Hernández Lara, D. (2021). Relatos allende el mar: promoción virtual de lectura por placer. Universidad Veracruzana, Centro de Idiomas Córdoba, 35(6), 13-14.

Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw-Hill.

Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading writing, 2(1), 127-160.

Huanca Arohuanca, J. W., Asqui Manzano, M. L., Mamani Jilaja, D., Mamani Coaquira, H., Huayanca Medina, P. C., & Charaja Cutipa, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno-Perú. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 537-555.

Inoñan Amasifuen, C. R. (2021). Programa de estrategias autorreguladoras de lectura para potenciar la comprensión de textos en niños del segundo grado de educación primaria. (Tesis de maestría ), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Retrieved from http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3758/1/TL_Ino%C3%B1anAmasifuenCarmenRosa.pdf

Medina León, A., Mora, G. R. V., Cedeño Zambrano, G. A., & Maliza Muñoz, W. (2021). Flipped Clasroom y su efectividad en Moodle. Journal of Science

Research: Revista Ciencia e Investigación, 6(3), 290-309.

Miranda Gavilánez, D. P. (2021). Desarrollo de la memoria de trabajo para fortalecer la comprensión lectora en un contexto rural [Tesis de maestria]. Universidad Internacional Rioja., Retrieved from https://reunir.unir.net/handle/123456789/11458

Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.

Montesdeoca Arteaga, D. V., Gómez Parra, M. E., & Espejo Mohedano, A. R. (2020). Estrategias de enseñanza de la comprensión lectora aplicadas y percibidas: un estudio con docentes y estudiantes de cuarto grado de educación básica de Manabí-Ecuador. Investigaciones Sobre Lectura, 14(1), 149-180.

Muñoz, W. F. M., León, A. M., Matellán, E. L. D., & Herrera, J. O. A. (2023). Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 10(1), 134-148.

Ochoa, B. E. (2020). Fabulantásticos argonautas: Estrategias para generar culutura de la lectura y escritura. In Crescendo, 10(3), 471-486.

Ordoñez Padilla, J. E. (2021). Planificación microcurricular estructurada con adaptaciones curriculares, para estudiantes de quinto grado de educación básica con problemas de dislexia. (Tesis de licenciatura), Universidad Técnica de Machala. Ecuador, Retrieved from https://scholar.google.es/scholar&q=PlanificaciB3n+microcurricular+estructurada+con+adaptacione

Ortega Pichucho, G. A. (2021). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de nivel básica de la UE Gladys Cedeño de Olivo, Ecuador–2021. (Maestría), Universidad César Vallejo, Perú. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67918/Ortega_PGA-SD.pdf?sequence=1

Pascual Argüelles, V., & Rodríguez Hernández, A. A. (2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(17), 33-34.

Pazmiño Zambrano, M. J. (2019). Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Básica. Domino de las Ciencias, 5(3), 271-292.

Plaza Ponte, J. A. (2022). Herramienta flipped classroom: Estrategia didáctica en ciencias naturales de cuarto de básica (Master's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Quesada Somano, A., & Medina León, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, Inducción-deducción, abstracto – concreto e Histórico- lógico. In. Cuba: Monografías científicas de la Universidad de Matanzas.

Ricardo Cabrera, H., Medina León, A., Abad Puente, J., Nogueira Rivera, D., Sánchez Díaz, O., & Núñez Chaviano, Q. (2016). Procedimiento para la identificación y evaluación de las oportunidades de mejora: medición de la factibilidad e impacto Ingeniería Industrial, XXXVII(1), 104 - 111.

Rodas Reyes, E. A. (2021). Propuesta de estrategias metodológica para desarrollar la lectoescritura en preparatoria. (Tésis de maestría ), Universidad Politécnica Salesiana., Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20363/1/trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n%20Andr%C3%A9s%20Rodas-convertido(1).pdf

Romero Quicaña, R. A. (2021). Déficit de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria como consecuencia de la falta de hábitos de lectura. (Universidad San Ignacio de Loyola Tesis de Maestría), Retrieved from https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0c5e2bb-4502-80ba-761194a1eb5f/download

Trigo Ibáñez, E., Rivera Jurado, P., & Sánchez Rodríguez, S. (2020). La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz. Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 605-624.

Vega Cuetos, F. (2017). Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura. Universidad de Oviedo, 2(370), 61-67.

Zambrano López, M. Y. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. (Tesis de doctorado), Universidad de Holguín, Cuba. Retrieved from https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/5429/tes.pdf?sequence=1

Publicado

2024-01-04
Estadísticas
Resumen 141

Cómo citar

Mazón Merino , G. Y., & Ruilova Cueva , M. B. (2024). Estrategias para fortalecer la comprensión de textos por medio de la conciencia lingüística. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 74–91. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3052

Número

Sección

Artículos