Estrategias para fortalecer la comprensión de textos por medio de la conciencia lingüística

Autores/as

  • Geymy Yesenia Mazón Merino Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3052

Palabras clave:

Comprensión lectora, conciencia lingüística, estrategia

Resumen

La comprensión lectora fortalece los componentes semántico, sintáctico y pragmático, el desarrollo de la cultura, la lectura y la escritura. El objetivo es desarrollar una estrategia lingüística para fomentar la comprensión de textos. Se parte de una revisión del marco teórico referencial con la utilización de los métodos, análisis-síntesis; inducción-deducción; abstracto-concreto como base al diseño del diagnóstico realizado. En el diagnóstico, se emplean métodos como la observación, la revisión documental la entrevista y una lista de chequeo aplicada a todos los estudiantes.  Se valida la lista con la aplicación de las pruebas de Alpha de Cronbach y R-Cuadrado y uso del software SPSS V25, con resultados de Alpha 0.867 y de R cuadrado de 0.774, lo que demuestra que es válida y confiable. Se comprueba al aplicar la prueba de correlación por el Coeficiente de Pearson la relación existente entre los resultados del aprendizaje y de la lectura; así como se entre la motivación por la lectura (valor de 0,717) y la capacidad de compartir ideas con sus compañeros, lo que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje (correlación de 0,902 alta positiva alta).  Sobre la base de los resultados alcanzados se diseña y evalúa una estrategia a lo que se le aplica el Índice de Iadov a 10 profesores con experiencia en el desarrollo de la actividad con resultado igual a 0,8, superior a 0,5 por lo que se muestra satisfacción con la estrategia diseñada. Su aplicación queda prevista para el próximo curso como un proceso de mejora continua.

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Publicado

2024-01-04
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Cómo citar

Mazón Merino , G. Y., & Ruilova Cueva , M. B. (2024). Estrategias para fortalecer la comprensión de textos por medio de la conciencia lingüística. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 74–91. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3052

Número

Sección

Artículos