Explorando las fronteras educativas: pertinencia de pedagogía de las informáticas
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i3.2922Palabras clave:
contexto; diseño curricular; empleabilidad; pedagogía de las informáticas; pertinenciaResumen
Evaluar los niveles de pertinencia de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Informática de la Universidad Estatal de Bolívar en Ecuador se convierte en objeto de estudio a través de la evaluación de su pertinencia en relación con diversos criterios, como: Relevancia académica, demandas en el mercado laboral, las necesidades sociales y educativas, la innovación y tecnología, e impacto social, siendo un reto en el contexto ecuatoriano, ante la competitividad y la multiplicidad de ofertas de programas curriculares similares en diversas Instituciones de Educación Superior del país. Es por ello, que considerar el Principio de Pertinencia en la elaboración del diseño curricular nos permite analizar lo concerniente a la contribución de los futuros profesionales ante las necesidades y problemáticas identificadas. En este sentido, el artículo, se sustenta en el enfoque metodológico descriptivo, con una investigación de carácter documental donde implica recopilar y analizar información existente en las diversas fuentes. Es por ello, que se utilizaron instrumentos de recogida de información, como: la revisión sistemática de la literatura, la búsqueda y recopilación de documentos relevantes, con la finalidad de establecer niveles de articulación que presenta la propuesta curricular con relación a la Misión y Visión de la Universidad, el Plan de Desarrollo, y los Objetivos Estratégicos de Desarrollo Sostenible. Se concluye con la encuesta como un instrumento de recogida de información adicional para el estudio de empleabilidad para obtener datos directamente de los graduados de la carrera donde se asevera la pertinencia de la carrera, en el contexto sociocultural ecuatoriano.
Descargas
Citas
Abdul Bujang, S. D. (2020). Digital Learning Demand for Future Education 4.0—Case Studies at Malaysia Education Institutions. Informatics, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.3390/informatics7020013
Acosta, A. &. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/doi:doi: 10.1016/j.resu.2016.04.007
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de La Republica del Ecuador 2008. Registro Oficial 449. Ecuador. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298. Ecuador. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Benavides Villota, T. M., & Burbano Cabrera, K. X. (2019). Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática. Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia, 1(13), 78-85. https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/itc2019_pag_78_85
Bolaños, P., & Herrera, P. (2016). Análisis de un estudio de pertinencia para la creación de la carrera de Pedagogía de las Artes. Revista San Gregorio(14), 33-45. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i14.241
Burgos, B. R. (2011). Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. Mexico. http://docplayer.es/18420331-Coleccion-documentos-de-investigacion-educativa.html
Cabascango, G. P. (2022). Análisis relacional del perfil de egreso del bachillerato general unificado y la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales Informática. Cátedra , 5(1), 119-130. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3428
Castellano, R. (2017). Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador. RUNAE. Revista Científica de Investigación Educativa de la UNAE(1), 137-153. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/334
Coppi, I. A. (2021). A Conceptual Design of the Competences Circle for the Project Manager 4.0. En Y. S. Iano, Proceedings of the 6th Brazilian Technology Symposium (BTSym’20). BTSym 2020. Smart Innovation, Systems and Technologies,. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75680-2_7
Cruz, P., & Hernández, L. (2021). La relación dialógica entre el currículo y modelo pedagógico. Revista Educación, 19(19), 182–201., 19(19), 182-201. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.201
Fidalgo, A., Sein, M., & García, F. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2),, 25(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320
Guffante, T., Vanga, M., & Sotelo, A. (2016). Metodología para el rediseño curricular de carreras en la Educación Superior: Caso UNACH. Revista San Gregorio, 61-73. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i14.239
Herrera, J. I., Guevara, G., & Urías, G. (2020). Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(15), 168-190. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-190
Martínez, J. (2017). Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioformativo. En E. G. Gallegos, Redes académicas, Docencia e Investigación Educativa (págs. 23-31). Peru: REDEM. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521658238004/html/index.html#redalyc_521658238004_ref36
Ministerio de Educación. (2021). AMIE (Estadísticas educativas a partir de 2009-2010). https://educacion.gob.ec/amie/
Miranda, J., Navarrete, C., & Noguez, J. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers and Electrical Engineering , 93, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe . ((LC/G.2681-P/Rev.3), Ed.) Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Pérez, P., Rivera, I., & Bolaños, M. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. En C. I. Educación, Debates en Evaluación y Currículum. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/A002.pdf
Rojas Sánchez, H. A. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UEB 2020 - 2025. Guaranda: Comite Editorial UEB . https://editorial.ueb.edu.ec/index.php/EDITORIAL/catalog/book/42
Rojas Sánchez, H. A., & et.al. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UEB 2020 - 2025. Guaranda: Comite Editorial UEB . https://editorial.ueb.edu.ec/index.php/EDITORIAL/catalog/book/42
Ruiz, E., & Bárcenas, J. (2018). Construcción social de una cultura digital educativa. Mexico: SOMECE. https://books.google.com.mx/books?id=7X-IDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Ruiz, E., Bárcenas, J., & Domínguez, J. (2018). Construcción social de una cultura digital educativa. SOMECE. https://bit.ly/3q5d5Li
Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito: REPÚBLICA DEL ECUADOR- CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (CNP). https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida/
Senplades. (2019). Agendas Zonales - Zona 5.- Litoral Centro. Quito: Senplades.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 14-28. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf
Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 186–195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los tetos del siglo XXI. México: Unión de Universidades de América Latina, A C. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3149.pdf
UNESCO. (30 de noviembre de 2022). El mandato y la misión de la UNESCO en resumen. UNESCO: https://www.unesco.org/es/brief
Vodovozov, V., & Raud, Z. (2021). Challenges of Active Learning in a View of Integrated Engineering Education. Education Sciences, 11(43), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci11020043
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jonathan Cárdenas Benavides, Liana Fuentes Seisdedos, Paulina Valle Oñate, Roberto Usca Veloz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.