Explorando las fronteras educativas: pertinencia de pedagogía de las informáticas

Autores/as

  • Jonathan Cárdenas Benavides Universidad Estatal de Bolívar - Guaranda, Ecuador
  • Liana Fuentes Seisdedos Universidad Estatal de Bolívar - Guaranda, Ecuador
  • Paulina Valle Oñate Universidad Estatal de Bolívar - Guaranda, Ecuador
  • Roberto Usca Veloz Universidad Estatal de Bolívar - Guaranda, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i3.2922

Palabras clave:

contexto; diseño curricular; empleabilidad; pedagogía de las informáticas; pertinencia

Resumen

Evaluar los niveles de pertinencia de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Informática de la Universidad Estatal de Bolívar en Ecuador se convierte en objeto de estudio a través de la evaluación de su pertinencia en relación con diversos criterios, como: Relevancia académica, demandas en el mercado laboral, las necesidades sociales y educativas, la innovación y tecnología, e impacto social, siendo un reto en el contexto ecuatoriano, ante la competitividad y la multiplicidad de ofertas de programas curriculares similares en diversas Instituciones de Educación Superior del país. Es por ello, que considerar el Principio de Pertinencia en la elaboración del diseño curricular nos permite analizar lo concerniente a la contribución de los futuros profesionales ante las necesidades y problemáticas identificadas. En este sentido, el artículo, se sustenta en el enfoque metodológico descriptivo, con una investigación de carácter documental donde implica recopilar y analizar información existente en las diversas fuentes. Es por ello, que se utilizaron instrumentos de recogida de información, como: la revisión sistemática de la literatura, la búsqueda y recopilación de documentos relevantes, con la finalidad de establecer niveles de articulación que presenta la propuesta curricular con relación a la Misión y Visión de la Universidad, el Plan de Desarrollo, y los Objetivos Estratégicos de Desarrollo Sostenible. Se concluye con la encuesta como un instrumento de recogida de información adicional para el estudio de empleabilidad para obtener datos directamente de los graduados de la carrera donde se asevera la pertinencia de la carrera, en el contexto sociocultural ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdul Bujang, S. D. (2020). Digital Learning Demand for Future Education 4.0—Case Studies at Malaysia Education Institutions. Informatics, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.3390/informatics7020013

Acosta, A. &. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/doi:doi: 10.1016/j.resu.2016.04.007

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de La Republica del Ecuador 2008. Registro Oficial 449. Ecuador. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298. Ecuador. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Benavides Villota, T. M., & Burbano Cabrera, K. X. (2019). Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática. Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia, 1(13), 78-85. https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/itc2019_pag_78_85

Bolaños, P., & Herrera, P. (2016). Análisis de un estudio de pertinencia para la creación de la carrera de Pedagogía de las Artes. Revista San Gregorio(14), 33-45. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i14.241

Burgos, B. R. (2011). Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. Mexico. http://docplayer.es/18420331-Coleccion-documentos-de-investigacion-educativa.html

Cabascango, G. P. (2022). Análisis relacional del perfil de egreso del bachillerato general unificado y la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales Informática. Cátedra , 5(1), 119-130. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3428

Castellano, R. (2017). Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador. RUNAE. Revista Científica de Investigación Educativa de la UNAE(1), 137-153. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/334

Coppi, I. A. (2021). A Conceptual Design of the Competences Circle for the Project Manager 4.0. En Y. S. Iano, Proceedings of the 6th Brazilian Technology Symposium (BTSym’20). BTSym 2020. Smart Innovation, Systems and Technologies,. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75680-2_7

Cruz, P., & Hernández, L. (2021). La relación dialógica entre el currículo y modelo pedagógico. Revista Educación, 19(19), 182–201., 19(19), 182-201. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.201

Fidalgo, A., Sein, M., & García, F. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2),, 25(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320

Guffante, T., Vanga, M., & Sotelo, A. (2016). Metodología para el rediseño curricular de carreras en la Educación Superior: Caso UNACH. Revista San Gregorio, 61-73. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i14.239

Herrera, J. I., Guevara, G., & Urías, G. (2020). Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(15), 168-190. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-190

Martínez, J. (2017). Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioformativo. En E. G. Gallegos, Redes académicas, Docencia e Investigación Educativa (págs. 23-31). Peru: REDEM. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521658238004/html/index.html#redalyc_521658238004_ref36

Ministerio de Educación. (2021). AMIE (Estadísticas educativas a partir de 2009-2010). https://educacion.gob.ec/amie/

Miranda, J., Navarrete, C., & Noguez, J. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers and Electrical Engineering , 93, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe . ((LC/G.2681-P/Rev.3), Ed.) Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Pérez, P., Rivera, I., & Bolaños, M. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. En C. I. Educación, Debates en Evaluación y Currículum. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/A002.pdf

Rojas Sánchez, H. A. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UEB 2020 - 2025. Guaranda: Comite Editorial UEB . https://editorial.ueb.edu.ec/index.php/EDITORIAL/catalog/book/42

Rojas Sánchez, H. A., & et.al. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UEB 2020 - 2025. Guaranda: Comite Editorial UEB . https://editorial.ueb.edu.ec/index.php/EDITORIAL/catalog/book/42

Ruiz, E., & Bárcenas, J. (2018). Construcción social de una cultura digital educativa. Mexico: SOMECE. https://books.google.com.mx/books?id=7X-IDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Ruiz, E., Bárcenas, J., & Domínguez, J. (2018). Construcción social de una cultura digital educativa. SOMECE. https://bit.ly/3q5d5Li

Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito: REPÚBLICA DEL ECUADOR- CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (CNP). https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida/

Senplades. (2019). Agendas Zonales - Zona 5.- Litoral Centro. Quito: Senplades.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 14-28. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf

Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 186–195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los tetos del siglo XXI. México: Unión de Universidades de América Latina, A C. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3149.pdf

UNESCO. (30 de noviembre de 2022). El mandato y la misión de la UNESCO en resumen. UNESCO: https://www.unesco.org/es/brief

Vodovozov, V., & Raud, Z. (2021). Challenges of Active Learning in a View of Integrated Engineering Education. Education Sciences, 11(43), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci11020043

Publicado

2023-07-04
Estadísticas
Resumen 148

Cómo citar

Cárdenas Benavides, J., Fuentes Seisdedos, L., Valle Oñate, P., & Usca Veloz, R. (2023). Explorando las fronteras educativas: pertinencia de pedagogía de las informáticas . Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(3), 81–105. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i3.2922

Número

Sección

Artículos