Obtención de biogás y biol como fuente de energía renovable de biodigestores experimentales en el en la UTC extensión La Maná

Autores/as

  • William Armando Hidalgo Osorio Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná – Ecuador
  • Paco Jovanni Vasquez Carrera Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná – Ecuador
  • Johnatan Israel Corrales Bonilla Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná – Ecuador
  • Franciasco Saul Alcocer Salazar Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná – Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i2.2868

Palabras clave:

Biodigestor, biogás, biol.

Resumen

El presente proyecto tiene dos objetivos principales. El primero de ellos, diseñar, construir y poner en funcionamiento un BIODIGESTOR tubular de bolsa; y el segundo, con fines didácticos, dejar constancia de todo el proceso de construcción y generación de BIOGÁS, para que los estudiantes de la Universidad Técnica De Cotopaxi Extensión La Maná, implementen el biodigestor y lo tomen como punto de partida para futuras investigaciones. Un requisito imprescindible, era la construcción del mismo con materiales locales y utilizando, los recursos tanto técnicos como económicos, con los que contaría un estudiante de la UTC extensión La Maná. El propósito obtener biogás y utilizarla como fuente de energía a través de esta tecnología. De este modo, se desarrolló y se puso en funcionamiento un biodigestor, que requiere una baja inversión de capital, con materiales adquiridos en la región, sin complejidad técnica y que el beneficiario pueda reproducir, controlar y mantener, haciéndola parte de su vida cotidiana. Además del proceso constructivo, se llevaron a cabo, diferentes experimentos y toma de datos, en los laboratorios de la Universidad Técnica De Cotopaxi Extensión La Maná y en las inmediaciones del biodigestor, con el objetivo de conseguir la máxima EFICIENCIA en la etapa inicial de producción de gas y de aportar datos empíricos recogidos durante el proceso de digestión. A demás del aprovechamiento del POTENCIAL ENERGÉTICO de la materia orgánica para obtener biogás a través de un biodigestor se obtiene BIOL como desecho el cual es un fertilizante que aportara en el desarrollo agrícola del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia. (2007). Energía de la biomasa. Madrid España.

Aguilar FX, B. B. (2006). Estimación de los beneficios económicos totales de la producción de biogás utilizando un biodigestor de polietileno de bajo costo. La Paz Bolivia.

C., M. (2003). Desarrollo de una nueva familia de biodigestores y de una tecnología mecanizada para la producción de fertilizantes. La Habana, Cuba, Cuba.

Dias E., K. J. (2006). Evaluación de la productividad y del efluente de biodigestores suplementados con grasas residuales. Guácimo, Costa Rica: Universidad EARTH.

Domínguez Gómez, D. (2010). Manual de construcción y operación de biodigestor tipo hindú y flujo continu. Ibarra Ecuador.

Hidalgo, G. (1998). Producción y uso de biogas en instalaciones avícolas. Madrid España.

Lesson, S. (2003). La producción de pollos parrilleros del futuro: desde la bioseguridad hasta el control de la contaminación. Obtenido de http://www.engormix.com/nuevo/prueba/alltech.asp (23/9/03).

Méndez A, C. E. (2003). Metodología- Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogota Colombia: McGrawHill.

Piad, R. (2001). Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de crema de destilería en pollitas de reemplazo de ponedoras. La Habana: Instituto de Ciencia Animal.

Rodríguez, V. (15 de 05 de 2003). La problemática de los residuos Ganaderos: el caso de la gallinaza. Obtenido de http://www.terra.es/personal/forma-xxi/cono2.htm

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 409

Cómo citar

Hidalgo Osorio , W. A., Vasquez Carrera , P. J., Corrales Bonilla , J. I., & Alcocer Salazar , F. S. (2023). Obtención de biogás y biol como fuente de energía renovable de biodigestores experimentales en el en la UTC extensión La Maná. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(2), 23–44. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i2.2868

Número

Sección

Artículos