Sistema integrado modular para seguridad y confort de Viviendas Inteligentes basado en Internet de las Cosas

Autores/as

  • Alfonso Jacinto Agama Chico Universidad Técnica de Babahoyo
  • Emerson Gabriel Baldeón Navarrete Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Fernando Saa Ayala
  • José Manuel Arias Morán

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v7i4.2681

Resumen

En la actualidad, los peligros existentes en el territorio ecuatoriano obligan a las personas a mantener sus hogares monitoreados y controlados, pero esto es sumamente complicado, ya que adquirir un Sistema y su equipamiento para realizar esta actividad es sumamente costoso y en algunos casos requiere de otros factores para poder funcionar correctamente, lo cual es una desventaja para la mayor parte de la ciudadanía y mucho más con la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, por ello, el objetivo de la presente investigación, fue desarrollar un sistema con hardware modular, que permita el monitoreo y control de una vivienda, mediante el uso de sensores de bajo costo, permitiendo el acceso al sistema desde cualquier parte del mundo, logrando que la información que envía y recibe el usuario sea en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Y., Sosa, S., Galindo, J., Morales, A., Gallardo, R., & Villase. (2020). Diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo remoto implementando Internet de las cosas. Research in Computing Science , 11, 235 - 247.

Andreu, A. (2020). DOMOTIZACIÓN Y CONTROL DE UNA VIVIENDA. Trabajo final de grado. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/147567/Andreu%20-%20DOMOTIZACI%C3%93N%20Y%20CONTROL%20DE%20UNA%20VIVIENDA.pdf?sequence=1

Bocanegra, R. (2018). DISEÑO DE UN SISTEMA DOMÓTICO DE BAJO COSTO EN UNA PLATAFORMA OPENSOURCE BAJO EL CONCEPTO DEL IOT. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/18138?locale-attribute=en

Cedeño, F. (2018). Desarrollo de un sistema domótico y aplicación para dispositivos móviles Android para control de luces. Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México, Zumpango.

Cruz, W. (2018). DISEÑO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DE CONTROL DE ILUMINACIÓN PARA EL CONJUNTO CERRADO EL PORTAL DEL BOSQUE EN LA CIUDAD DE TUNJA. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, Tunja.

Flores, J., Hernández, R., & Garay, R. (6 de Septiembre de 2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. doi:https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32396

Fontanilla, J. (2020). Proyecto de automatización de una vivienda con KNX incluyendo la simulación y programación de dispositivos Zennio. Proyecto fin de carrera. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Gonzálvez, N. (2020). PROYECTO DOMOTIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR. Trabajo final. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, Valencia.

Martinez, A. (2018). Diseño de una central domótica “low-cost”, basado en “ARDUINO”, para viviendas particulares y pequeñas empresas. Trabajo de fin de grado. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Montenegro, J. (2018). INTERNET DE LAS COSAS: LA NUEVA GENERACIÓN DE INTERNET. APROPIACIÓN, CONEXIÓN, INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ERA DIGITAL COLOMBIANA. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46844/TG-MONTENENEGROJORGE.pdf?sequence=1

Olivar, P. (2021). DISEÑO DE UN MEDIDOR IOT DOMÉSTICO. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Valladolid.

Paz, M. (2020). Analizar el uso de la domótica y su influencia en la comodidad de los hogares arequipeños. Trabajo de investigacion. Universidad Continental, Arequipa.

Perez, K. (2019). Estudio y análisis del protocolo de mensajería avanzado en el. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, Guayaquil.

Pisano, A. (2018). Internet de las cosas . Tesis. Universidad de San Ándres , Buenos Aires.

Pujaria, U., Patilb, P., Bahadurec, N., & Asnodkard, M. (2020). Internet of Things based Integrated Smart Home Automation System. ICCIP, 1 - 9.

Quinapallo, D. (2020). Plan de Negocios para Constituir la Empresa SECOTEC Enfocada a Brindar Servicios de Domótica en el Cantón Quito. Trabajo de titulacion. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR, Quito.

Quintanilla, R. (2019). PLATAFORMA IoT PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE VARIABLES FÍSICAS CON TECNOLOGÍA OPEN HARDWARE. Informe final de Investigación. ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERÍA ITCA, Santa Tecla.

Roberts, R. (2021). Internet de las Cosas (IoT). Asesoría Técnica Parlamentaria. Congreso Nacional de Chile, Antofagasta.

Rodriguez, K. (2020). Diseño de sistema domótico basado en IoT utilizando microcontrolador ESP32 mediante protocolo de comunicación MQTT, para paciente con diplejía braquial amiotrófica. Tesis. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, Torreon.

Serna, P. (2018). Vivienda inteligente: proyecto domótico de bajo coste para una vivienda unifamiliar. Trabajo de fin de grado. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, CANTABRIA.

Publicado

2022-10-04
Estadísticas
Resumen 229

Cómo citar

Agama Chico, A. J., Baldeón Navarrete, E. G., Saa Ayala, J. F., & Arias Morán, J. M. (2022). Sistema integrado modular para seguridad y confort de Viviendas Inteligentes basado en Internet de las Cosas. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(4), 34–50. https://doi.org/10.33262/rmc.v7i4.2681