Compromisos profesionales de los docentes que enseñan contenidos matemáticos en ecuador

Autores/as

  • Oswaldo Jesús Martínez Padrón Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Omar Edison Tapia Aguilar Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v7i3.2680

Resumen

Quienes tienen la responsabilidad de enseñar contenidos matemáticos deben poseer un conocimiento profesional capaz de facilitar el desarrollo de clases interactivas, dinámicas y motivantes centradas en los estudiantes, lo cual hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación sea complejo y demande la consideración de las necesidades de esos estudiantes, pero en ellas se conjugan factores como los cognitivos y afectivos que han de tomarse en cuenta para caracterizar los compromisos que tienen los docentes para enseñar contenidos matemáticos. Por tanto, se desarrolló esta investigación documental amparada en un análisis de contenidos realizado a una selección de literatura relacionada con la temática La mayoría de los compromisos encontrados fueron configurados después que se justificara su aparición, quedando amalgamados a lo largo del discurso, pero al cierre aparece una síntesis de los mismos, destacando la necesidad de ser abiertos a todo proceso creativo, dinámico y motivante que invite a la resolución de problemas matemáticos contextualizados, cabalgando siempre en senderos abiertos que permitan conquistar y analizar, en contexto, las posibles soluciones encontradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Y., Sosa, S., Galindo, J., Morales, A., Gallardo, R., & Villase. (2020). Diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo remoto implementando Internet de las cosas. Research in Computing Science , 11, 235 - 247.

Andreu, A. (2020). DOMOTIZACIÓN Y CONTROL DE UNA VIVIENDA. Trabajo final de grado. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/147567/Andreu%20-%20DOMOTIZACI%C3%93N%20Y%20CONTROL%20DE%20UNA%20VIVIENDA.pdf?sequence=1

Bocanegra, R. (2018). DISEÑO DE UN SISTEMA DOMÓTICO DE BAJO COSTO EN UNA PLATAFORMA OPENSOURCE BAJO EL CONCEPTO DEL IOT. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/18138?locale-attribute=en

Cedeño, F. (2018). Desarrollo de un sistema domótico y aplicación para dispositivos móviles Android para control de luces. Tesis. Universidad Autónoma del Estado de México, Zumpango.

Cruz, W. (2018). DISEÑO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DE CONTROL DE ILUMINACIÓN PARA EL CONJUNTO CERRADO EL PORTAL DEL BOSQUE EN LA CIUDAD DE TUNJA. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, Tunja.

Flores, J., Hernández, R., & Garay, R. (6 de Septiembre de 2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. doi:https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32396

Fontanilla, J. (2020). Proyecto de automatización de una vivienda con KNX incluyendo la simulación y programación de dispositivos Zennio. Proyecto fin de carrera. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Gonzálvez, N. (2020). PROYECTO DOMOTIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR. Trabajo final. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, Valencia.

Martinez, A. (2018). Diseño de una central domótica “low-cost”, basado en “ARDUINO”, para viviendas particulares y pequeñas empresas. Trabajo de fin de grado. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Montenegro, J. (2018). INTERNET DE LAS COSAS: LA NUEVA GENERACIÓN DE INTERNET. APROPIACIÓN, CONEXIÓN, INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA ERA DIGITAL COLOMBIANA. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46844/TG-MONTENENEGROJORGE.pdf?sequence=1

Olivar, P. (2021). DISEÑO DE UN MEDIDOR IOT DOMÉSTICO. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Valladolid.

Paz, M. (2020). Analizar el uso de la domótica y su influencia en la comodidad de los hogares arequipeños. Trabajo de investigacion. Universidad Continental, Arequipa.

Perez, K. (2019). Estudio y análisis del protocolo de mensajería avanzado en el. Trabajo de grado. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, Guayaquil.

Pisano, A. (2018). Internet de las cosas . Tesis. Universidad de San Ándres , Buenos Aires.

Pujaria, U., Patilb, P., Bahadurec, N., & Asnodkard, M. (2020). Internet of Things based Integrated Smart Home Automation System. ICCIP, 1 - 9.

Quinapallo, D. (2020). Plan de Negocios para Constituir la Empresa SECOTEC Enfocada a Brindar Servicios de Domótica en el Cantón Quito. Trabajo de titulacion. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR, Quito.

Quintanilla, R. (2019). PLATAFORMA IoT PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE VARIABLES FÍSICAS CON TECNOLOGÍA OPEN HARDWARE. Informe final de Investigación. ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERÍA ITCA, Santa Tecla.

Roberts, R. (2021). Internet de las Cosas (IoT). Asesoría Técnica Parlamentaria. Congreso Nacional de Chile, Antofagasta.

Rodriguez, K. (2020). Diseño de sistema domótico basado en IoT utilizando microcontrolador ESP32 mediante protocolo de comunicación MQTT, para paciente con diplejía braquial amiotrófica. Tesis. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, Torreon.

Serna, P. (2018). Vivienda inteligente: proyecto domótico de bajo coste para una vivienda unifamiliar. Trabajo de fin de grado. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, CANTABRIA.

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 233

Cómo citar

Martínez Padrón, O. J., & Tapia Aguilar, O. E. (2022). Compromisos profesionales de los docentes que enseñan contenidos matemáticos en ecuador . Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(3), 51–77. https://doi.org/10.33262/rmc.v7i3.2680