Potencial humano innovador en las agencias de viajes cubanas

Autores/as

  • Mónica Rodríguez Chávez Universidad de La Habana
  • Takechy Odlanier Cruz González Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v7i4.2678

Resumen

En el presente informe se exponen los resultados obtenidos en la investigación sobre la identificación y evaluación del potencial humano innovador en las agencias de viajes cubanas. Los constantes cambios en el entorno turístico mundial exigen a las empresas la renovación de productos y procesos si pretenden sobrevivir en el tiempo. La innovación sobresale como una necesidad para el desarrollo empresarial. Es el capital humano uno de los elementos centrales de la gestión innovadora de las organizaciones. Para la identificación del perfil innovador se utilizó el método de expertos, herramientas como las entrevistas y encuestas permitieron un acercamiento a la realidad de la gestión del capital humano innovador en las agencias de viajes estudiadas. La triangulación de la autoevaluación de los especialistas de sus habilidades innovadoras, con la evaluación dada por los jefes y compañeros permitió un mejor análisis de las habilidades reales con que cuentan estos empleados. Aun así, la identificación del potencial innovador no es suficiente si se busca mejorar la gestión empresarial, se hace necesario el diseño de un plan de acción con este objetivo. La capacitación es la principal recomendación para la maximización de las habilidades innovadoras, aunque se proponen otras acciones como fomentar la creatividad, perfeccionar el proceso de inducción y sistematizar los procesos de evaluación para controlar el comportamiento en busca de la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J., & Robaina, D. A. (2017). Algunos elementos sobre dirección y gestión de la empresa. Dimensiones en la dirección y gestión de la empresa estatal y sus interrelaciones (Material digital). La Habana: CUJAE.

Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile.

Baptista, L. (2005). Metodología de la Investigación. México DC., México: McGraw-Hill Interamericana de México.

Barrera, J. d. (2008). Metodología de la investigación, una compresión holística. Caracas: Ediciones Quirón - SYPAL.

Bell, R. E. (s.f.). Metodología de la investigación económica. Material Docente.

Chandler, A. (1962). Strategy and Structure. Florida.

Chiquero, L. (julio de 2005). Evaluar el potencial humano ¿para qué? Obtenido de Equipos y Talento: www.equiposytalento.com/tribunas

Delgado, M., Portuondo, A. L., & Garrigó, L. M. (2017). Dirección Empresarial y prospectiva estratégica. Temas de Gestión Empresarial, I. La Habana: Ed.Universitaria Félix Varela.

Fleitman, J. (1997). Evaluación Integral. Manual para el Diagnóstico y solucion de problemas de productividad, calidad y competitividad. México: McGraw-Hill. .

Franco, M. d., Yasser, V., & Velategui, E. (2018). Estudio del potencial innovador en el turismo de los emprendedores cubanos. Ciencia Digital.

Funchs, R. M. (2019). Medición del potencial humano en las organizaciones. Journal of Bussiness. Universidad del Pacífico, 1-18.

García, Y., & Olivera, R. (octubre de 2017). La innovación en el turismo. De la academia a la praxi. Caso de estudio La Habana. Visión CIDTUR. Edición Especial., 3.

González, J. (2007). Determinantes de la capacidad de innovación de los negocios emprendedores en España.

Guzmán, B. (2020). La empatía como motor de la innovación en las empresas. https://www.pbacr.com

Llorens, C. (2019). Innova+C. https:// www.innova.dircom.org

Méndez Lazo, S. (2017). El arrendador de alojamiento privado: aliado estratégico del turismo médico en el municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba (Trabajo de Diploma). Universidad de La Habana, Facultad de Turismo.

Montes, E. (2012). Creatividad e Innovación Empresarial. https:// www.eoi.es

Naciones Unidas. (2021). Noticias ONU. https:// news.un.org

Radio Cadena Agramonte. (24 de julio de 2018). Radio Cadena Agramonte. http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/80991:turismo-en-camagueyincrementara-planta-hotelera-y-estandares-de-calidad

Romero, J. (2018). Modelo para evaluar el potencial innovador de una empresa. Santiago de Chile: Memoria de Titulación para optar al título de Ingeniería Comercial.

Silveira, Y., Cabeza, D., & Fernández, V. (2015). Emprendimiento: perspectiva cubana en la creación de empresas familiares. European Research on Management and Bussines Economics.

Sitio Oficial del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba. (2021). https://www.mep.gob.cu

Publicado

2022-10-04
Estadísticas
Resumen 36

Cómo citar

Rodríguez Chávez, M., & Cruz González , T. O. (2022). Potencial humano innovador en las agencias de viajes cubanas. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(4), 1–17. https://doi.org/10.33262/rmc.v7i4.2678