LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN DIFERENTES CONDICIONES SOCIOAMBIENTALES

Autores/as

  • Walberto Quiala Barroso Universidad de Las Tunas
  • Ana María Pons Núñez Universidad de Las Tunas
  • Yirka Cristina Chang Girón Universidad de Las Tunas

Resumen

THE EVALUATION OF THE PHYSICAL CONDITION IN PRIMARY EDUCATION IN DIFFERENT SOCIO-ENVIRONMENTAL CONDITIONS

RESUMEN

La investigación, propone una metodología para la evaluación de la condición física en la Enseñanza Primaria, en diferentes condiciones socioambientales. La misma, es el resultado de varios años de indagación sobre el tema. La necesidad de transformar este proceso evaluativo, a partir de las particularidades del escolar y su entorno es fundamentada desde diferentes punto de vista: filosófico, psicológico, pedagógico y metrológico. A través de la utilización de disímiles métodos y técnicas, se logra integrar el criterio de varios autores, respecto al contenido y la forma de evaluarlo. De este modo, se evalúa en un solo test las capacidades condicionales, las coordinativas y las habilidades motrices (básicas y deportivas), motivo de estudio en los programas de Educación Física para estas edades. Los resultados alcanzados, se valoran cuantitativa y cualitativamente, destacándose el criterio emitido por los expertos y usuarios. Como principales logros, destacan la justeza de esta forma de evaluar y el incremento de la motivación de los escolares, al ajustarse las exigencias a sus particularidades y a la comunidad. Además, las ventajas del programa utilizado para el procesamiento estadístico de los resultados por las opciones que ofrece al profesor para su trabajo. Las conclusiones, recogen la necesidad de continuar la investigación en aquellos aspectos no abordados con profundidad, para la búsqueda de soluciones a los problemas que el profesor enfrenta a diario en su labor.

PALABRAS CLAVE: evaluación; condición física; Educación Física.

ABSTRACT

The investigation, proposes a methodology for the evaluation of the physical condition in the Primary Teaching, in different you condition socio-environmental. The same one, is the result of several years of inquiry on the topic. The necessity to transform this process evaluative, starting from the scholar's particularities and their environment is based from different point of view: philosophical, psychological, pedagogic and metrológico. Through the use of dissimilar methods and technical, it is possible to integrate the approach of several authors, regarding the content and the form of evaluating it. This way, it is evaluated in a single test the conditional capacities, the coordinativas and the motive abilities (basic and sport), I motivate of study in the programs of Physical Education for these ages. The reached results, they are valued quantitative and qualitatively, standing out the approach emitted by the experts and users. As main achievements, they highlight the justeza this way of evaluating and the increment of the motivation of the scholars, when being adjusted the demands to their particularities and the community. Also, the advantages of the program used for the statistical prosecution of the results by the options that it offers to the professor for their work. The conclusions, pick up the necessity to not continue the investigation in those aspects approached with depth, for the search of solutions to the problems that the professor faces to newspaper in his work.

KEYWORDS: evaluation; physical condition; Physical Education.

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Biografía del autor/a

Walberto Quiala Barroso, Universidad de Las Tunas

Master. Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ana María Pons Núñez, Universidad de Las Tunas

Master. Profesor Auxiliar, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Yirka Cristina Chang Girón, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina. Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

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Publicado

2017-03-25
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Cómo citar

Quiala Barroso, W., Pons Núñez, A. M., & Chang Girón, Y. C. (2017). LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN DIFERENTES CONDICIONES SOCIOAMBIENTALES. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(1), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/202

Número

Sección

Ciencias Sociales