LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN DIFERENTES CONDICIONES SOCIOAMBIENTALES
Resumen
THE EVALUATION OF THE PHYSICAL CONDITION IN PRIMARY EDUCATION IN DIFFERENT SOCIO-ENVIRONMENTAL CONDITIONS
RESUMENLa investigación, propone una metodología para la evaluación de la condición física en la Enseñanza Primaria, en diferentes condiciones socioambientales. La misma, es el resultado de varios años de indagación sobre el tema. La necesidad de transformar este proceso evaluativo, a partir de las particularidades del escolar y su entorno es fundamentada desde diferentes punto de vista: filosófico, psicológico, pedagógico y metrológico. A través de la utilización de disímiles métodos y técnicas, se logra integrar el criterio de varios autores, respecto al contenido y la forma de evaluarlo. De este modo, se evalúa en un solo test las capacidades condicionales, las coordinativas y las habilidades motrices (básicas y deportivas), motivo de estudio en los programas de Educación Física para estas edades. Los resultados alcanzados, se valoran cuantitativa y cualitativamente, destacándose el criterio emitido por los expertos y usuarios. Como principales logros, destacan la justeza de esta forma de evaluar y el incremento de la motivación de los escolares, al ajustarse las exigencias a sus particularidades y a la comunidad. Además, las ventajas del programa utilizado para el procesamiento estadístico de los resultados por las opciones que ofrece al profesor para su trabajo. Las conclusiones, recogen la necesidad de continuar la investigación en aquellos aspectos no abordados con profundidad, para la búsqueda de soluciones a los problemas que el profesor enfrenta a diario en su labor.
PALABRAS CLAVE: evaluación; condición física; Educación Física.
ABSTRACT
The investigation, proposes a methodology for the evaluation of the physical condition in the Primary Teaching, in different you condition socio-environmental. The same one, is the result of several years of inquiry on the topic. The necessity to transform this process evaluative, starting from the scholar's particularities and their environment is based from different point of view: philosophical, psychological, pedagogic and metrológico. Through the use of dissimilar methods and technical, it is possible to integrate the approach of several authors, regarding the content and the form of evaluating it. This way, it is evaluated in a single test the conditional capacities, the coordinativas and the motive abilities (basic and sport), I motivate of study in the programs of Physical Education for these ages. The reached results, they are valued quantitative and qualitatively, standing out the approach emitted by the experts and users. As main achievements, they highlight the justeza this way of evaluating and the increment of the motivation of the scholars, when being adjusted the demands to their particularities and the community. Also, the advantages of the program used for the statistical prosecution of the results by the options that it offers to the professor for their work. The conclusions, pick up the necessity to not continue the investigation in those aspects approached with depth, for the search of solutions to the problems that the professor faces to newspaper in his work.
KEYWORDS: evaluation; physical condition; Physical Education.
Descargas
Citas
Blazquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.
Calderón Jorrín, C. (2006). El ejercicio físico como medio fundamental de la Educación Física. La Habana: Ediciones deportivas.
Castejón Oliva, F. J. (1996). Evaluación de programas de Educación Física. Madrid: Ed. Gymnos.
Castillo Sánchez, M. S. (2014). El proceso de enseñanza - aprendizaje de la gimnasia musical aerobia para los escolares con discapacidad auditiva, Holguín: s.n.
Córdova Martínez, C. (S/F). Consideraciones sobre metodología de la investigación, Holguín: Universidad "Oscar Lucero Moya" Centro de estudios sobre identidad.
Cuesta Cortés, Z. & Colectivo (1991). Orientaciones Metodológicas de Educación Física tercer grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Cuesta Cortés, Z. & Colectivo (1991). Programa de Educación Física tercer grado. La Habana(Cuba): Ed. Pueblo y Educación.
Cuesta Cortés, Z. & Colectivo, 1992. Orientaciones Metodológicas de Educación Física cuarto grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Cuesta Cortés, Z. & Colectivo (1992). Programa de Educación Física cuarto grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
De la Cruz Sánchez, E. & Pino Ortega, J., 2010. Condición Física y Salud. [En línea] Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/6621/1/CONDICI%C3%93N%20F%C3%8DSICA%20Y%20SALUD.pdf [Último acceso: 27 abril 2014].
Fleitas Díaz, I. & Colectivo (1990). Teoría y práctica general de la Gimnasia. La Habana: Ed. ENPES.
González Serra, M. V. & Colectivo (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Jripkova, A. G. (1985). Adaptación del organismo de los escolares a las cargas físicas y de enseñanza. Moscú: Ed. Vneshtorgizdat.
López Pastor, V. M. (2000). Buscando una evaluaión formativa en Educación Física, análisis crítico de la realidad existente: presentación de una propuesta y anális general de su puesta en práctica.. Apunt. Educación Física y Deporte, Issue 62, pp. 16-26.
López Rodríguez, A. (1989). La clase de Educación Física. La Habana: Ed. José A. Huelga.
López Rodríguez, A. & González Maura, V. (2001). Técnica de Iadov. [En línea] Disponible en: http://www.efdeportes.com [Último acceso: 4 mayo 2016].
Martínez López, E.J. (2001). La evaluación informatizada en la Educación Física de la E. S. O.. Barcelona: Paidotribo.
Martínez López, E.J. (2002). Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo.
Martínez López, E.J. (2003). La evaluación de la condición física en la Educación Física. Opinión del profesorado.. European Journal of Human Movement, Issue 10, pp. 117-141.
Martínez López, E. J., 2003. Reflexiones sobre las prioridades actuales de la Educación Física. Apunt. Educación Física y Deporte, Issue 74, pp. 93-95.
Moreno Blanco, F. (2012). La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo. [En línea] Disponible en: https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/112/TEMA%20MUESTRA.pdf [Último acceso: 29 abril 2014].
Pacheco Moreno, M. J. (2003). Condición Física y Salud. [En línea] Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/6621/1/CONDICI%C3%93N%20F%C3%8DSICA%20Y%20SALUD.pdf [Último acceso: 15 abril 2014].
Pila Hernández, H. J. (1990). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. La Habana: s.n.
Pila Hernández, H. J. (2006). La eficiencia física en Cuba. La Habana: Ed. Deportes.
Portal Gallardo, J. (2001). Evaluación del desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la enseñanza primaria de Cienfuegos. [En línea] Disponible en: http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 39. [Último acceso: 22 mayo 2014].
Romero García, A. (s.f.) La intensidad del esfuerzo y la curva de recuperación en actividades aeróbicas beneficiosas para la salud. [En línea] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd71/salud.htm [Último acceso: 28 noviembre 2013].
Ruiz Aguilera, A. & Colectivo (1989). Gimnasia Básica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Ruiz Aguilera, A., López Rodríguez, A. & Dorta Sasco, F. (1987). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Timón Benitez, L. M. & Hormigo Gamarro, F. (2010). Propuestas educativas para mejorar la resistencia en la Educación Física en la etapa secundaria. Sevilla: Editorial deportiva Wanceulen.
Valle Lima, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Ciudad de La Habana: Material en soporte digital.
Zabala Díaz, M. (2008). La frecuencia cardiaca y la regulación del esfuerzo. [En línea] Disponible en: http://www.fcmax.com.ar/articulos/pages/articulos.asp?art=45 &subarea=9& seccion=Art%C3%ADculos [Último acceso: 15 mayo 2014].
Zagalaz Sánchez, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: Inde.
Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Moscú: Ed. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.