ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Onel Casero Dupuy Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Rebeca E. Robert Hechavarria Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

ALTERNATIVE FOR THE INTERDISCIPLINARY EVALUATION IN THE PHYSICAL CULTURE

Las nuevas tendencias de la Educación Superior aparejadas al desarrollo científico técnico, posibilitan que en el proceso Docente Educativo se aprecie un perfeccionamiento de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la Pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las necesidades del proceso formativo a través de la actividad docente, destacándose la interdisciplinariedad como un elemento sustancial. La evaluación interdisciplinaria es la categoría didáctica que permite integrar todos los elementos para comprobar la efectividad del proceso formativo, por lo que el objetivo de este trabajo persigue la elaboración de acciones didácticas para mejorar el desempaño profesional del estudiante de Cultura Física a través de las evaluaciones interdisciplinarias. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.

PALABRAS CLAVE: interdisciplinariedad; evaluación; evaluación interdisciplinaria; desempeño profesional.

ABSTRACT

The new prepared tendencies of the Education Superior to technical the scientific development, make possible that in the Educative Educational process an improvement of the education forms is appraised, where Psychology in joint with the Pedagogic and remaining sciences of the Physical Culture, manage to satisfy the necessities with the formative process through the educational activity, standing out the interdisciplinary like a substantial element. The evaluation inter relate is the didactic category make possible the inter-relate of every element for verify the effective relate with the formative process. The objective of this work is the elaboration of didactic actions for best professional development of student physical culture by means of the inter-relate evaluation. For the development of this work different scientific methods from the theoretical level like Analytical-synthetic were used, inductive - deductive and of the empirical level the observation and the interview.

KEYWORDS: interdisciplinary; evaluation; inter-relate evaluation; professional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onel Casero Dupuy, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Master en Ciencias. Profesor de Atletismo Básico, Teoría y Metodología de la Educación Física en la Facultad de Cultura Física y Subdirector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente con 11 años de experiencia laboral y 8 dirigiendo el proceso de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Rebeca E. Robert Hechavarria, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias específicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Addine, F. (2004) Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Addine, F. y otros. (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. Proyecto. Impresión ligera. I.S.P. Enrique José Varona.

Álvarez, C. (1988). La Pedagogía como Ciencia. Editorial Academia. La Habana.

Álvarez, C. (1992) La escuela en la vida. Comercial Mercado S.A. Colección Educación y Desarrollo. La Habana.

Álvarez, C. (1996) Hacia una Escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Ander-Egg, E. (1994) Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires. Argentina.

Barthelemy, L. (2012). Las relaciones interdisciplinarias, su tratamiento en el trabajo metodológico. UCCFD Manuel Fajardo. Santiago de Cuba.

Blázquez, D. (1991) Evaluar en Educación Física. Editorial INDER. Barcelona. España.

Fiallo J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Pupo, R. (s/f) .La Filosofía de José Martí según Medardo Vitier. Universidad de La Habana.

Quiroga, S. (s/f). Retos y transdisciplinariedad en la investigación en Educación Física y Deporte.*

Rodríguez, M.; García, S. y Menéndez, S. (2008) Pedagogía: Selección de Lecturas. Editorial Deportes. Cuidad de la Habana. Cuba.

UCCFD Manuel Fajardo. (2010) Modelo del Profesional. Carrera Cultura Física CRD. Plan de Estudio “D”

Varona, F. (s/f) Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica sobre retos y potencialidades. Universidad de Holguín.

Descargas

Publicado

2017-02-15
Estadísticas
Resumen 1106

Cómo citar

Casero Dupuy, O., & Robert Hechavarria, R. E. (2017). ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA CULTURA FÍSICA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(4), 53–64. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/182

Número

Sección

Artículos