Plan de marketing turístico para la ruta de Downhill mama Rumi en el Cantón Chimbo-Ecuador

Autores/as

  • Sabrina Alejandra Núñez Servones Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • Jacqueline Rosario Aguirre Sanabria Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • María Fernanda Quintana Saltos Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • Germán Patricio Sánchez Chávez Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1267

Palabras clave:

Plan de Marketing, Turismo Deportivo, Downhill.

Resumen

Mama Rumi es una ruta antiguamente conocida como un camino de los incas, se encuentra ubicada en Ecuador, Provincia de Bolívar cantón Chimbo, con este plan de marketing turístico se busca aprovechar esta ruta con gran potencial que desde hace 10 años realiza una competencia de ciclismo extremo, del tipo Down Hill catalogada como difícil, la cual reúne ciclistas del Ecuador y del mundo, con 15 km de recorrido en descenso desde los 3000 hasta 500 msnm. En este trabajo, se identifica la ubicación de cada uno de los atractivos, las potenciales actividades y los servicios turísticos que se pueden ofrecer. La propuesta se planea para iniciar en el año 2018. Siguiendo las estrategias de marketing mix, se analiza toda esta información, llegando al plan financiero, con una inversión inicial de USD 100.391,52 y con una recuperación de la inversión inicial a los cuatro años de actividad. Los indicadores VAN de USD 90,593.59, TIR del 28% mayor a la tasa interbancaria y el TIRM del 21.57% concluyendo que el plan de marketing de la ruta Mama Rumi es rentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, I. P., González-Martínez, M. I., & Martínez-García, M. P. (2020). A double life cycle in tourism arrivals to Spain: Unit root tests with gradual change analysis. Journal of Destination Marketing and Management, 18(January). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100497

Bhaskara, G. I., & Filimonau, V. (2021). The COVID-19 pandemic and organisational learning for disaster planning and management: A perspective of tourism businesses from a destination prone to consecutive disasters. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46(January), 364–375. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.01.011

Espinosa, R. (2015). Matriz de Ansoff. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento

GADCHIMBO- Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chimbo (2018) Ordenanza: Que establece la servidumbre de tránsito a través de la cual cruza la ruta denominada "Mama Rumi. Obtenido de: https://www.derechoecuador.com/registro-oficial/2018/05/registro-oficial-no449-lunes-14-de-mayo-de-2018-edicion-especial

GADPB, Gobierno Autonomo descentraizado de la Provincia Bolívar (2021) Web site del GADPB. Disponible en: http://www.bolivar.gob.ec/

GEOPORTAL MINTURISMO. (2018). Geoportal de visitas internas turisticas. Disponible en:https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-19-17-01-51/movimientos-internos-geovit

Hagen, S., & Boyes, M. (2016). Affective ride experiences on mountain bike terrain. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 15(2013), 89–98. https://doi.org/10.1016/j.jort.2016.07.006

INEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos (2021) Datos del censo. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Loor, J. (2016). Análisis de factibilidad para la implementación de una hostería ecológica en el recinto San Ramón del Armadillo en el cantón El Carmen. Obtenido de Universidad Estatal de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10315/1/Tesis%20Hosteria%20Ecologica%20Turismo.pdf

Mäntymaa, E., Tyrväinen, L., Juutinen, A., & Kurttila, M. (2019). Importance of forest landscape quality for companies operating in nature tourism areas. Land Use Policy, July, 104095. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.104095

Mercedes, C. (2014). Capacidad organizacional: Estrategia y valores. Obtenido de: http://acento.com.do/2014/opinion/8147213-capacidad-organizacional-estrategia-y-valores/

Ministerio de Turismo del Ecuador (2007) Diseño Del Plan Estratégico De Desarrollo De Turismo Sostenible Para Ecuador “PLANDETUR 2020” Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Ministerio de Turismo del Ecuador (2017) Política de Turismo del Ecuador. Obtenido de http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/06/a.-2017.-POLITICA-DE-TURISMO-DEL-ECUADOR.pdf

Minturismo. (2018). “Mama Rumi”, la competencia ciclística para el turismo de aventura en el Ecuador. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/mama-rumi-la-comptencia-ciclistica-para-el-turismo-de-aventura-en-el-ecuador/
Ministerio del Ambiente y Agua (2004) Ley de Gestión Ambiental. Registro Oficial Suplemento 418. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/LEY-DE-GESTION-AMBIENTAL.pdf

Miranda, J. (2012). Gestión de proyectos. Bogotá: Meditores

Parada, P. (2013). Análisis PESTEL, una herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno. Obtenido de http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/

Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo editorial Patria.

Rosato, P. F., Caputo, A., Valente, D., & Pizzi, S. (2021). 2030 Agenda and sustainable business models in tourism: A bibliometric analysis. Ecological Indicators, 121(October 2020), 106978. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106978

Secretaría Técnica de Planificación del Ecuador (2019). Lineamientos para la articulación entre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Obtenido de: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Caja-de-herramientas-ODS-V6.pdf

World Travel & Tourism Council. (2021). Economic Impact Reports. Obtenido de https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 186

Cómo citar

Núñez Servones , S. A. ., Aguirre Sanabria, J. R. ., Quintana Saltos, M. F. ., & Sánchez Chávez, G. P. . (2021). Plan de marketing turístico para la ruta de Downhill mama Rumi en el Cantón Chimbo-Ecuador. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(3), 19–36. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1267

Artículos más leídos del mismo autor/a