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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DOCUMENTOS A ENVIAR 

Los autores tienen que enviar: 

  • Ficheros digitales en formato digital Word
  • Carta cesión de derechos debidamente firmada por todos los autores.  
  • Los datos indispensables de los autores son: 
    • Nombre completo 
    • Grado académico 
    • Institución 
    • Dirección electrónica 

El orden de los autores se debe colocar en función de su contribución en la obra. Se considerarán autores de la obra a aquellas personas que participaron sustancialmente en la concepción de la idea y diseño del estudio, adquisición o análisis de los datos, así como de la redacción o revisión crítica intelectual del artículo. Se le puede dejar el último puesto de la autoría a esta persona honoraria.

Los nombres de personas que proporcionaron apoyo técnico durante la ejecución del trabajo, o supervisión general del grupo de investigación y de las instituciones que proporcionaron el financiamiento, serán colocados en los agradecimientos. El autor principal o de correspondencia es el responsable directo de haber asignado correctamente la coautoría y los agradecimientos, así como de que no existan “autores invitados”, práctica que está penalizada en la revista EJSRI. 

Las Tablas y Figuras tendrán que enviarse en ficheros independientes y en formatos originales, además de insertados en el artículo mostrando su ubicación en el documento.  

Las imágenes en extensión serán en dominio .jpg o .tif y tendrán una resolución mínima de 300 dpi. Las figuras serán realizadas teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Tamaño: 8 o 16 cm. 
  • Líneas de ejes bien definidas (con trazo fuerte).
  • Números, textos de ejes y leyenda con tamaño 9 (no negrita). 
  • No utilizar los modos tercera dimensión, ni pastel.  

ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES 

El (los) autor (es) deberá (n) enviar al Editor el documento en formato digital Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman 12 y las líneas numeradas en el margen izquierdo, en el sistema electrónico de la revista.  

Artículo científico

  • Título en español e inglés, portugués e inglés o inglés y español (hasta 15 palabras) 
  • Autores y su respectiva afiliación 
  • Resumen/abstract, Resumo/abstract o abstract/resumen (hasta 250 palabras) 
  • Hasta cinco palabras clave (key-words o palabras-chaves) 
  • Introducción 
  • Materiales y métodos 
  • Resultados 
  • Discusión 
  • Referencias  

Comunicación corta

  • Título en español e inglés, portugués e inglés o inglés y español (hasta 15 palabras) 
  • Autores y su respectiva afiliación 
  • Resumen/abstract, Resumo/abstract o abstract/resumen (hasta 250 palabras) 
  • Hasta cinco palabras clave (key-words o palabras-chaves)
  • La introducción, materiales y métodos, resultados y discusión serán redactados de manera conjunta.
  • Referencias  

Revisiones bibliográficas 

  • Título en español e inglés, portugués e inglés o inglés y español (hasta 15 palabras) 
  • Autores y su respectiva afiliación 
  • Resumen/abstract, Resumo/abstract o abstract/resumen (hasta 250 palabras) 
  • Hasta cinco palabras clave (key-words o palabras-chaves) 
  • Introducción 
  • Ítems en función del tema presentado 
  • Referencias  

CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS SECCIONES 

Título 

  • Debe ser conciso y capaz de dar a conocer al lector el contenido esencial del artículo. 
  • Su extensión máxima debe constar de 12 a 15 palabras. 
  • No debe sobrecargarse con información en forma de abreviaturas, símbolos, paréntesis, fórmulas o caracteres desconocidos. 
  • No debe contener las palabras clave del artículo, ni debe ser una frase de doble sentido o literaria. 
  • Eliminar subtítulos y todas las palabras inespecíficas (ej. Investigación sobre…; Informe preliminar, observaciones sobre..., Estudio de..., Algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de...). 
  • Con relación al estilo de escritura, se debe usar aproximación neutra y descriptiva. La alternativa de presentar el título como un interrogante, algunos especialistas no la consideran válida.  

Resumen 

  • Debe ser la representación abreviada y correcta del contenido del artículo. 
  • Se debe sintetizar en máximo 250 palabras los aspectos centrales incluidos en cada una de las secciones del artículo, de forma que se pueda: establecer el interés, la problemática y el objetivo de la investigación; describir, sin detalles, los materiales escogidos y los métodos utilizados; resumir y destacar los principales resultados; enunciar las principales conclusiones. 
  • No se debe hacer referencia a figuras, tablas y citas bibliográficas; no se debe incluir información que no esté descrita en el artículo.  

Introducción 

  • Debe ser breve, utilizando las principales palabras clave, yendo de lo general a lo particular. 
  • Se debe establecer el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver; lo que se sabe y lo que se desconoce acerca del asunto en cuestión; lo que representa económica, social, tecnológica y científicamente la investigación; y el objetivo del trabajo, con el que debe cerrarse la introducción. 
  • También se podrá utilizar el esquema clásico de tres párrafos; en el primer párrafo se expondrán los antecedentes, en el segundo por qué es necesario estudiar el problema, y en el tercero el objetivo.  

Materiales y Métodos 

  • Debe proveer información suficiente como para que se pueda repetir la investigación, se debe evitar la verborragia innecesaria. 
  • Hay que mencionar los materiales empleados que determinaron cuantitativa o cualitativamente la obtención de los datos (no el instrumental utilizado). 
  • Con relación a los métodos, hay que tener en cuenta tres escenarios posibles: 
  • Cuando el método es estándar, simplemente mencionarlo y colocar la referencia bibliográfica, ejemplo: determinación de materia orgánica por Walkley y Black (1934). 
  • Cuando el método no es estándar, pero se ha utilizado antes: discutir por qué es necesario usarlo y poner la referencia bibliográfica en donde el método esté descrito. 
  • Cuando el método ha sido generado o adaptado para el estudio: describirlo completamente o al menos la parte transformada. 
  • Esta sección de materiales y métodos se puede organizar en cinco áreas que contemplen: 
  1. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (entidad productiva, provincia). 
  2. Diseño: describe el diseño del experimento. 
  3. Población: caracteriza a la muestra y cómo se ha hecho su selección y toma. 
  4. Intervenciones: describe las técnicas, métodos, mediciones y unidades, pruebas piloto, equipamiento y tecnología. 
  5. Análisis estadístico: señala los programas y métodos estadísticos utilizados. Se referencian los programas. 

Los subtítulos utilizados para denominar las áreas son de libre selección por los autores, ejemplos: Condiciones generales, Tratamientos, Mediciones, Análisis Estadístico. 

Resultados 

  • No deben ser mostrados resultados que no estén claramente relacionados con el objetivo del trabajo. 
  • Las figuras y tablas deben ser auto-explicativas y estar marcadas con títulos y leyendas. 
  • Mientras la tabla da precisión, las figuras proveen un más claro impacto visual de los efectos de los tratamientos y de tendencias e interacciones.  

Discusión 

  • Los dos elementos centrales de la discusión son indicar, con juicio neutral y algo de especulación, qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces. 
  • En la discusión no se deben repetir los datos de la información de las figuras y tablas. 
  • Dejar claro los principios, relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados (especulaciones).  

Hay que destacar las excepciones. 

  • Indicar cómo los resultados y las interpretaciones de los mismos están de acuerdo o entran en conflicto con otras evidencias en la literatura. 
  • Presentar las implicaciones teóricas del trabajo y las aplicaciones prácticas que podría tener.  

Conclusiones  

  • Se debe destacar las principales implicaciones de los datos obtenidos en la investigación y no hacer un recuento estadístico de los valores mostrados. 
  • Este ítem siempre debe estar justificado por los principales resultados obtenidos.  

Referencias 

  • Los artículos científicos tendrán como mínimo 15 referencias bibliográficas, ordenadas según la secuencia numeral de las citas en el texto. Sin embargo, esto dependerá de los autores. 
  • Cada trabajo tendrá que cumplir con el índice de Price (60 % de las obras citadas serán de los últimos cinco años). 
  • Revisiones bibliográficas se eximen de las exigencias anteriores, ya que el autor debe incluir todos los trabajos que considere relevantes dentro del rango de tiempo de evolución del tema en cuestión. 
  • Las auto citaciones no deben exceder del 20 % de la literatura citada. 
  • Las citaciones de Internet serán solamente de sitios debidamente reconocidos, acreditados según licencia de propiedad intelectual, limitándose al 20 % de la literatura citada.  

ELABORACIÓN DE LA LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Además de las instrucciones anteriores, los autores que publiquen en esta revista deberán adecuar su lista de referencias de acuerdo con el estilo adoptado por nuestra Editorial, el cual está basado en la Norma Internacional ISO 690, 2da. ed. de 1987 para documentos impresos y la ISO 690-2 de 1997 para documentos electrónicos. En caso de no estar correctamente redactada esta sección del artículo, será devuelto para su enmienda, lo que provocará un atraso en su publicación.  

Los elementos señalados con “*” son de llenado opcional o en los casos que los lleve. En los mapas, imágenes, páginas web, periódicos, programas informáticos y documentos electrónicos la fecha se coloca de la forma completa señalando día, mes y año. En el caso de los medios audiovisuales y entrevistas, si no están en línea, se coloca el medio de designación (CD, DVD, entre otros.) dentro de corchetes y después del título, ej. [CD-ROM].  

MONOGRAFÍAS (libros, folletos) 

Apellido, Nombre. Título [en línea]*. (trad. Apellido, Nombre; ed. Apellido, Nombre; ed. ser. Apellido, Nombre)*, #.a ed., vol. #*, vols. #*, edit. Editorial, Lugar*, año, (ser. Serie, no. ser. #)*, # p., ISBN #, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

PARTES DE MONOGRAFÍAS (Capítulos de libro) 

Apellido, Nombre. ‘‘Título de la sección’’ [en línea]*. En: Apellido, Nombre; trad. Apellido, Nombre*; ed. Apellido, Nombre*; ed. ser. Apellido, Nombre*, Título del libro, #.a ed., vol. #*, vols. #*, edit. Editorial, Lugar*, (ser. Serie, no. ser. #)*, pp. #, ISBN #, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*. 

PUBLICACIÓN EN SERIE (revista) 

Título de la revista. Año, vol., no., cantidad páginas de esa edición. Lugar de edición : Editorial, Año de publicación. Notas de contenido. ISSN. 

ARTÍCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE 

Apellido, Nombre. ‘‘Título’’. (trad. Apellido, Nombre; ed. Apellido, Nombre)*, Nombre de la Revista, vol. #, no. #, año, (ser. Título de la serie)*, pp. #, ISSN #, DOI #*.  

ARTÍCULOS EN CONFERENCIAS (CONGRESOS, TALLERES, OTROS) 

Apellido, Nombre. ‘‘Título’’ [en línea]*. (trad. Apellido, Nombre; ed. Apellido, Nombre; ed. ser. Apellido, Nombre)*, En: 

Nombre del Evento, (ser. Serie)*, edit. Editorial, Lugar, año, pp. #, ISBN #, DOI #*.  

MAPAS E IMÁGENES 

Apellido, Nombre. Título. [en línea]*, (ed. ser. Apellido, Nombre)*, (ser. Título de la Serie)*, [Escala], #.a ed.*, Tipo, edit. Editorial, Lugar, fecha completa, ISBN #, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

NORMAS Y PATENTES 

Apellido, Nombre. Título [en línea]*. Lugar, no. #, no. solc. #*, # p., fecha completa, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

PROGRAMAS INFORMÁTICOS 

Apellido, Nombre. Título [en línea]*. versión #, [Sistema Operativo], Lenguaje de Programación, Lugar*, fecha completa, (ser. Serie)*, ISBN #, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

INFORMES 

Organización Responsable. Título [en línea]*. (trad. Apellidos, Nombre; ed. ser. Apellidos, Nombre)*, [Título de la serie, Número de informe]*, Institución, Lugar*, año, # p., [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

RECURSOS LEGALES 

Organo de Publicación. Título del Recurso Legal [en línea]*. cod. #, Sección, fecha completa, no. #, pp. #, [Consultado:fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

DOCUMENTOS QUE SE COLOCAN COMO NOTA AL PIE DE PÁGINA 

DOCUMENTOS AUDIOVISUALES 

A Apellido, Nombre. Título [en línea]* [Medio de Designación]. (ser. Título de la Serie)*, vol. #*, vols. #*, edit. Estudio, Lugar*, fecha completa, ISBN #, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

ARTÍCULOS EN PERIÓDICOS 

B Apellido, Nombre. ‘‘Título’’. (trad. Apellido, Nombre.)*, Nombre del Periódico, Nombre de la Sección, #.a ed., Lugar*, fecha completa, pp. #, ISSN #.  

TESIS 

C Apellido, Nombre. Título [en línea]* [Tipo de Tesis]. Institución, País, año, # p., [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

ENTREVISTAS 

D Apellido, Nombre. Título [en línea]*. (entr. Apellido, Nombre)*, [Medio de Designación], año, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*.  

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS 

E Apellido, Nombre. Título [en línea]. (trad. Apellido, Nombre; ed. Apellido, Nombre)*, edit. Editorial, fecha completa, [Consultado: fecha completa], Disponible en: <http://www.ejemplo.com>.  

PÁGINAS WEB 

F Apellido, Nombre. Título [en línea]. (trad. Apellido, Nombre)*, Título de la página Web, Tipo de página Web, fecha completa, [Consultado: fecha completa], Disponible en: <http://www.ejemplo.com>.  

ENCICLOPEDIAS 

G Apellido, Nombre. ‘‘Título’’ [en línea]*. trad. Apellido, Nombre.*; ed. Apellido, Nombre.*; ed. ser. Apellido, Nombre.*, Título de la enciclopedia, #.a ed., vol. #*, vols. 

#*, edit. Editorial, Lugar*, año, (ser. Serie, no. ser. #)*, # p., ISBN #, [Consultado: fecha completa]*, Disponible en: <http://www.ejemplo.com>*. 

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