INCIDENCIAS PARA IMPLEMENTAR UNA PLANTA DOMÉSTICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN UN SECTOR EMERGENTE DEL CANTÓN BABAHOYO

Autores/as

  • Víctor Molina Barbotó Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jhon Izquierdo Morán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Roberto Pauta Ríos Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

agua, diseños, filtrado, muestras, tratamiento

Resumen

Esta investigación  se ejecutó en un sector emergente de la ciudad de Babahoyo denominado ¨Puerta Negra¨ consistiendo en la fabricación de dos diseños de plantas purificadoras de agua a nivel casero, para determinar el mejor tratamiento, y así lograr mejorar la calidad del agua distribuida por la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, EMSABA S.A, estos diseños  poseen dos secciones, el primero mantiene como unidad de pre-filtrado el Sulfato de Aluminio y el segundo diseño posee Zeolita, en la segunda sección como unidad de filtrado el primer diseño presenta grava, arena y carbón activado, mientras que el segundo tiene Hipoclorito de Calcio Y Sodio. Se recolectaron 15 muestras de agua, estructuradas así: (a) cinco muestras de agua cruda (b) cinco muestras de agua tratada por un primer diseño; (c) cinco muestras de agua tratada por un segundo diseño.  Estas muestras fueron recolectadas y transportadas según la norma INEN 1108 y procesadas en el laboratorio aplicando metodologías descritas en “Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater”. Para las muestras físico-químicas y microbiológicas del agua se aplicó un análisis de componentes principales identificando los parámetros de mayor importancia (variación), a los parámetros más relevantes se aplicaron pruebas de una y  dos muestras de Man U. Whitman y Wilcoxon;  lo cual corroboró que el mejor tratamiento lo obtuvo el diseño número uno, aportando de esta manera con una investigación que colabora con el desarrollo social, sanitario y ambiental de nuestra ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. (2011). Saneamiento ambiental e higine de los alimentos (Primera ed.). (M. d. libro, Ed.) Córdoba-Argentina: Brujas.

ACUATECNICA. (24 de JUNIO de 2016). tipos de planta de tratamiento de agua potable. Barcelona.

Alonso, L., & Taveira, H. (2012). Tributos, aguas e infraestructuras (Primera ed.). Barcelona-España: Atelier Libros.

Álvarez, J., Panta, J., Ayala, C., & Acosta, E. (2010). Calidad integral del agua superficial en la cuenca hidrológica del río Amajac. Información tecnológica, 19(6).

American Water Works Association. (2012). Manual de entrenamiento para operadores de sistema de distribución de agua (Primera ed.). Estados Unidos: AWWA.

ARCAL, P. (4-8 de JULIO de 2016). Mejora del conocimiento de aguas subterraneas para contribuir a su protección, gestión integrada y gobernanza. recuperado el 17 de abril de 2018, de mejora del conocimiento de aguas subterraneas para contribuir a su protección, gestión integrada y gobernanza: http://www.agua.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/1-Aguas-subterra%C2%A6%C3%BCneas.pdf

Arias, V. (2012). Los caudales ecológicos en el Ecuador: análisis institucional y legal. Análisis, Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, Quito-Ecuador.
Arturo González H., A. M. (2015). Tecnologías de tratamiento y desinfección de agua para uso y consumo humano. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: Paseo Cuahunáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor.

Baroody, T., & Palmisano, R. (2015). Alcalinizarse y Ionizarse: Para vivir sanos y más tiempo (Primera ed.). (C. d. S.A.P.I.O., Ed.) México, D.F.: Bis Edizioni.
Barreiro, J., & Sandoval, A. (2011). Operaciones de Conservación de alimentos por bajas temperaturas. Caracas-Venezuela: EQUINOCCIO.
Battaner, E. (2012). Biomoléculas: Una introducción estructural a la Bioquímica (Primera ed.). Salamanca-España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Cirelli, F. (2012). QUÍMICA VIVA. El agua: un recurso esencial, 147-170.
EMPOCALDAS. (2014). Ensayos de tratabilidad en la planta única de potabilización de Anserma. Madrid.
Entienne, G. (ENERO de 2009). Potabilización y tratamiento de agua. Recuperado el 18 de ABRIL de 2018, de http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/fulltext/potabytrat.pdf
Escolástico, C., Cabildo, M., Claramunt, R., & Claramunt, T. (2013). Ecología I: Introducción. Organismos y poblaciones (Primera ed.). Madrid-España: Uned.
Folgueras, J. (2011). IMFBE Proceeding. IV Latin American Congress on Biomedical Engineering. La Habana-Cuba: Springer.
FUNDACIÓN CANAL ISABEL II. (AGOSTO de 2012). Fundación canal isabel II. Recuperado el 18 de ABRIL de 2018, de Fundación canal isabel II: https://www.canaleduca.com/wp-content/uploads/2015/08/Tratamiento-de-agua-potable.pdf
GAD-Quevedo. (2012). Diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012-2016. Plan, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quevedo, Dirección de planificación y desarrollo, Quevedo-Ecuador .
GADQUEVEDO. (2012). Diagnóstico: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Teritorial - Ámbito sociocultural 2012-2016. Quevedo-Ecuador: UTEQ.
Gálvez, J. J. (2011). Ciclo hidrológico. LIMA: IBEGRAF.
Lozano, S. (2017). Proceso de potabilización. Planta de tratamiento de aguas crudas. Mérida.
Merino, I. (2015). planta potabilizadora compacta de filtración rápida para suministrar agua potable, en sectores emergentes de la ciudad de Babahoyo. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
OMS. (2015). Guias para la localidad del agua potable. Genéve-Suiza: ISBN 41546964.
Serrano, G. (2014). Estudio para el mejoramiento de la calidad del agua que produce la planta potabilizadora Aguapen E.P. de la provincia de Santa Elena. Tesis de grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial , Guayaquil-Ecuador.
Texto Unificado Legislacion Secundaria, M. A. (14 de AGOSTO de 2012). TULAS. Recuperado el 18 de ABRIL de 2018, de TULAS: http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Texto-Unificado-de-Legislacion-Secundaria-del-Ministerio-del-Ambiente.pdf
Torres, P., Cruz, C., & Patiño, P. (Octubre de 2010). Indices de calidad de agua en fuentes superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano. Una revisión crítica. Revista ingenierías, 8(15).
Troncoso, J. (2001). Algunas teorías e instrumentos para el análisis de la competitividad (Primera ed.). Venezuela.
Uribe, N., Cabrera, J., Barcena, I., & Klein, O. (2013). Recursos naturals: riqueza o espoliació? (U. d. Lleida, Ed.) Girona, Lleida, Tarragona: Publicacions Universitat Rovira ¡Virgili.
Vergara, G. (2015). Diseño de una Planta de tratamiento de agua potable para la parroquia de Santa Fé, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Riobamba-Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 290

Cómo citar

Molina Barbotó, V., Izquierdo Morán, J., & Pauta Ríos, R. (2019). INCIDENCIAS PARA IMPLEMENTAR UNA PLANTA DOMÉSTICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN UN SECTOR EMERGENTE DEL CANTÓN BABAHOYO. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 251–267. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/772