Sostenibilidad de las unidades de producción del cultivo de kiwicha (Amaranthus caudatus) en las Provincias de Yungay - Huaylas Región - Ancash.

Autores/as

  • Rhodes Leopoldo Mejía Valvas Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Luz Gómez Pando Universidad Nacional Agraria La Molina

Palabras clave:

Sostenibilidad, unidades de producción, kiwicha

Resumen

La kiwicha es una especie sub utilizada con reconocido valor nutritivo y con tolerancia a la sequía. Considerando los daños ocasionados por el cambio climático, escases de alimentos y deterioro de los recursos se convierte en una alternativa importante para asegurar alimentación de calidad y contribuir a disminuir los problemas de desnutrición de las familias y mejorar la economía familiar por ser un producto de exportación no tradicional. La investigación se realizó con el objetivo de evaluar la sostenibilidad económica, ambiental y social de las unidades agropecuarias de kiwicha en las comunidades de Mato, Yungay y Santa Cruz. Los valores de índices económicos (IK) en las comunidades de Mato, Yungay y Santa Cruz fueron 2.07, 2.08 y 2.67 y no son sostenibles por tener valores menores a 3. En el indicador ambiental (IA) los valores fueron 2.70, 2.67 y 3.31, respectivamente, siendo sostenibles solo en la comunidad de Santa Cruz por su valor mayor a 3. Por otro lado, en el indicador social (IS) los valores para las comunidades de Mato, Yungay y Santa Cruz fueron 2.88, 2.86 y 2.88 y resultaron no sostenibles. El Índice de Sostenibilidad General (ISG) tuvo valores de 2.52, 2.54 y 2.93, confirmando que la producción de kiwicha en las tres comunidades evaluadas no es sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apollin, F.; Eberhart, C. (1999). Análisis y diagnóstico de los sistemas de producción en el medio rural. Guía metodológica. CAMAREN, Quito-Ecuador. 239 p.

Celis, M. F., Leyton, V. A., Ramírez, L. L., Salinas, L. C., Tejada, A. E. (2018) Planeamiento Estratégico para la Industria de la Kiwicha peruana. Tesis para obtener el grado de magíster en administración estratégica de empresas PUCP. 133 p.

FAO. (2011). Ahorrar para crecer. Guía para los responsables de las políticas de intensificación sostenible de la producción agrícola en pequeña escala (ISPA). Roma, Italia.

GOREA. (2008). Plan de Desarrollo Regional Concertado 2008-2021 de Ancash Gerencia de Planeamiento. 125 p.

INEI. (2013). Resultados definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Lima, Perú. 62 p.

Barreto, J., Julca A., Canto M. (2015). Sostenibilidad ecológica de la Producción Agropecuaria Tradicional de Carhuaz, Áncash, Perú. Aporte santiaguino. 8 (2): 219-228.

Barreto, J. F. (2017). Caracterización y sostenibilidad de los sistemas agropecuarios tradicionales de Carhuáz, Ancash, Perú. Tesis para optar el grado de Doctoris Philosophiae en Agricultura Sustentable. UNALM. 67 p.

Maletta, H. (2017). La pequeña agricultura familiar en el Perú. Una tipología microrregionalizada. En IV Censo Nacional Agropecuario 2012: Investigaciones para la toma de decisiones en políticas públicas. Libro V. Lima, FAO.

MINAGRI. (2016). Sistema Integrado de Estadística Agraria: Anuario estadístico de producción agrícola y ganadera 2016 (cuadros en Excel). Recuperado de http://siea.minagri.gob.pe/siea/?q=publicaciones/anuariosestadisticos.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego del Perú). (2017). Sistema Integrado de Estadística Agraria: Anuario estadístico de producción agrícola 2017 (cuadros en Excel). Recuperado de http://siea.minagri.gob.pe/siea/?q=publicaciones/anuariosestadisticos

Miñano, D. (2015). Estudio del comportamiento de líneas avanzadas mutantes de kiwicba (Amarantllus caudatus Linn.) bajo distintos sistemas de cultivo" tesis para optar el título de ingeniero agrónomo. UNALM

Pinedo, R., Gómez, L., Julca O. (2017). Indicadores de sostenibilidad de sistemas de producción de quinua en Chiara, Ayacucho. Aporte Santiaguino. 10 (2): 197-210.

Pinedo R., Gómez L., Julca O. 2018. Sostenibilidad de sistemas de producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) Ecosist. Recur. Agropec. 5(15):399-409.

Román, R. (2010). Efecto de la capacitación en los productores y del manejo adecuado del cultivo de kiwicha (Amarantus caudatus) en su rendimiento, en el distrito de Santa cruz, Huaylas, Ancash. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. 75 p. Sarandón S.J,. Flores C. 2014. Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables. Argentina. 466 p.

Sarandón, S. (2002). El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sostenibilidad de los agroecosistemas. En Agroecología: El Camino hacia una agricultura sustentable. La Plata: Ediciones Científicas Americanas (ECA). 393-414.

Descargas

Publicado

2020-01-06
Estadísticas
Resumen 662

Cómo citar

Mejía Valvas, R. L., & Gómez Pando, L. (2020). Sostenibilidad de las unidades de producción del cultivo de kiwicha (Amaranthus caudatus) en las Provincias de Yungay - Huaylas Región - Ancash. Journal of Science and Research, 5(1), 64–74. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/764

Número

Sección

Artículo de Investigación