La transición del manejo de bases de datos entre el modelo SQL al NOSQL en la enseñanza de carreras tecnológicas

Autores/as

  • Harry Saltos Viteri Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Franco Bayas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

SQL, NoSQL, DBMS, bases de datos , querys, Big Data

Resumen

La familiaridad con las bases de datos durante largo tiempo ha dejado establecido un modelo relacional como el más adecuado, ya que este ha dado resultados por mucho tiempo, y logró una maduración y consistencia que le ha permitido sobre todo la confianza de varias generaciones de desarrolladores, con este modelo se ha utilizado la tecnología SQL, con su lógica sencilla y estructurada.

El análisis que se realizó, permitió determinar que la tendencia en la formación de estudiantes de ingeniería en sistemas de información, es incorporar los dos modelos y arquitecturas de bases de datos, las herramientas que se encuentran disponibles para usar bases de datos documentales no son tan amigables y tienen acceso de administración por consola, y se requiere conocimiento amplio de sus instrucciones para poder explotarlo a conveniencia.

Aún se muestra muy apegada en los conocimientos de los estudiantes el modelo relacional de bases de datos, así lo representa un 45% de los entrevistados, y además es la causante de las dificultades que se ha tenido al momento de utilizar esta tecnología de bases de datos documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores, Jorge Rodriguez. usuarioperu.com. 20 de 11 de 2017. https://usuarioperu.com/2017/11/20/sentencias-sql-dml-ddl-dcl-y-tcl/.
Kleppmann, Martin. Designing Data-Intensive Applications. San Francisco: O’Reilly, 2017.
Ricardo, Catherine M. Bases de datos. Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V., 2004.
Sena, Marcela. Medium Corporation. 28 de 03 de 2017. https://medium.com/techwomenc/como-pasar-de-sql-a-nosql-sin-sufrir-e34dd22349e5.
Silberschatz, Abraham, Henry F. Korth, y S Sudarshan. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U, 2002.

Descargas

Publicado

2020-01-07
Estadísticas
Resumen 627

Cómo citar

Saltos Viteri, H., & Franco Bayas, M. (2020). La transición del manejo de bases de datos entre el modelo SQL al NOSQL en la enseñanza de carreras tecnológicas. Journal of Science and Research, 5(1), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/717

Número

Sección

Artículo de Investigación