Aproximación al estudio del consumo del género poesía en Cuba: Estudio preliminar en La Habana

Autores/as

  • Marilin Balmaseda Mederos Universidad Católica de Cuenca
  • María Mederos Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Carlos Balmaseda Espinosa Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Rodolfo Barbeito Rodríguez Universidad Católica de Cuenca

Palabras clave:

poesía, comercialización, consumo cultural, mercadotecnia

Resumen

El libro como producto cultural, es un elemento necesario para la educación y el desarrollo del ser humano. Un estudio de mercado y en específico de uno de los tres géneros mundialmente más consumido como lo es la poesía, se hace necesario para una mejor comprensión de los hábitos lectores de una población. El objetivo principal de esta investigación es Caracterizar el género poesía desde las perspectivas sociocultural y comercial, en los lectores de La Habana. El tipo de investigación es exploratoria-descriptiva y los métodos que se utilizaron fueron encuestas, criterios de expertos, observación participante y entrevista. Entre los resultados destaca que la comercialización del género poesía en el país resulta deficitaria, a partir de políticas erróneas de producción tanto de títulos como de ejemplares y de una promoción y gestión comercial insuficientes, por lo que se realizan una serie de recomendaciones para una mejor gestión y un mayor consumo y por tanto comercialización del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreiro Pousa, Luis A. Enfoque estratégico de marketing para el comercio minorista de bienes en Cuba. Tesis de doctorado. Centro de Estudio de Técnicas de Dirección. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. 2002.

Boston Consulting Group. Marketing en el Siglo XXI. Editorial DDS. Madrid 2005.

Cabo Reinoso, Lianna y Juliette Gallart Acosta Análisis de la Comercialización de la Galería del Hotel Palco. Trabajo de Diploma. Centro de Estudio de Técnicas de Dirección. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. La Habana, Cuba. 2008.

CANIEM. La realidad editorial de la poesía en México. Disponible en http://www.justa.com.mx. Consultado el 25 de abril de 2011].

Carty, John y Patricia Weiner. El diseño interior y el retail. El tercer pilar para el éxito. Disponible en: http://www.nogalia.com/news_comercial_may2005.htm#2 [Consultado el 15 de marzo de 2011].

Catalá Oltra, Sabina. Mercadeo y comercio. Disponible en: http://archivos.portalplanetasedna.com.ar/marketing/bloque4_marketing.zip [Consultado el 15 de marzo de 2011].

De la Oliva, Elio Daniel. Aspectos comerciales y de merchandising. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/minor/minor.shtml [Consultado el 15 de marzo de 2011].

Fernández Gutiérrez, Alfredo. “La Dirección Comercial en sus componentes básicos, el Marketing, la Negociación y el Comercio”. En disco compacto, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba, 2007.

Fernández Rodríguez, Roberto. La importancia estratégica del comercio tradicional en la distribución. Disponible en: http:www.cubacomercio.com [Consultado el 17 de abril de 2011].

Ferré Trenzano, José María. Enciclopedia de Marketing y Ventas. Editorial Océano, España, 2007.

García Canclini, N. Desinformación y reconocimiento dos nuevas categorías en la sociedad actual. Entrevista disponible en http://chasquirevista.wordpress.com. [Consultado el 17 de abril de 2011].

Giusi, Mary. La gerencia de categorías y la promoción de productos de consumo masivo. Disponible en: http://www.promonegocios.net/venta/concepto-de venta.html [Consultado el 17 de abril de 2011].

Hernández Gómez, Ángel Ramón. La mercadotecnia en la empresa cubana: contignación del desafió. Editorial Imágenes, Primera Edición, Cuba, 2007.

Kotler P. y G. Armstrong. Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson Educación, Primera Edición. México, 2003.

Kotler, P., Paul Bloom y Thomas Hayes. “El Marketing de Servicios Profesionales”. Ediciones Paidós Ibérica S.A, Primera Edición. España, 2004.

Kotler, Philip. Dirección de mercadotecnia, análisis, planeación y control. Editorial Prentice Hall, Séptima Edición, México, 1996.

Laguardia, Jaqueline. Encuesta sobre consumo de libros y hábitos de lectura. Observatorio Cubano del Libro. La Habana. 2010.

Lewison, Dale. Ventas al detalle. Editorial Prentice Hall. Primera Edición, México, 1999.

Ministerio de Comercio Interior. Resolución No. 54-2004. Gaceta Oficial.

Morales, Eduardo. La gestión de venta en el comercio. Disponible en http://www.todopara web.com. [Consultado el 9 de marzo de 2011].

Palomares Borja, Ricardo. Merchandising ¿Qué hacen los que más venden? Disponible en: http://www.camaragipuzkoa.com/comercio_turismo/ponencias/R-Palomares.pdf [Consultado el 14 de marzo de 2011].

Pereira, Jorge: Distribución física. Disponible en: http://www.mercadeo.com/iguanafarm.html [Consultado el 14 de marzo de 2011].

Pereira, Jorge: Glosario de Términos Comunes de Mercadeo. Disponible en: http://www.mercadeo.com/glosario.htm [Consultado el 14 de marzo de 2011].

Pérez Rodríguez, Ariel. Diseño del plan estratégico de comunicación comercial para el centro cultural Artehabana. Trabajo de Diploma. Centro de Estudio de Técnicas de Dirección. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. La Habana, Cuba. 2008.

Santos Guandique, Amadeo Josué. Historia de la Mercadotecnia. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos20/historia-de marketing/historiademarketing.zip [Consultado el 16 de abril de 2011].

Stanton, William J, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker. “Fundamentos de Marketing”. Editado por Mc Graw Hill. Décimo tercera edición. México. 2004.

Thompson, Ivan. Concepto de venta. Disponible en: http://www.promonegocios.net/venta/concepto-de-venta.html [Consultado el 14 de marzo de 2011].

Zavala, I y Rico F. Historia y crítica de la literatura española. 2007. Disponible en http://books.google.com. [Consultado el 22 de abril de 2011].

Zepech, M. La poesía, un arte que requiere ser creada por todos. Disponible en http://www.elsiglodetorreon.com.mx [Consultado el 22 de abril de 2011].

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-04
Estadísticas
Resumen 210

Cómo citar

Balmaseda Mederos, M., Mederos Machado, M., Balmaseda Espinosa, C., & Barbeito Rodríguez, R. (2019). Aproximación al estudio del consumo del género poesía en Cuba: Estudio preliminar en La Habana. Journal of Science and Research, 4(4), 51–74. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/707

Número

Sección

Artículo de Investigación