Evaluación de la selectividad del herbicida Pledge, en mezcla con preemergentes en el cultivo de maíz (Zea mays L.)

Autores/as

  • Fredy Santana Parrales Universidad Técnica de Manabí
  • Sabrina Trueba Macías Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Ariel Villafuerte Barreto Universidad Técnica de Manabí
  • William Vera Sánchez Universidad Técnica de Manabí
  • Carlos Bravo Briones Universidad Técnica de Manabí
  • Roberto Bravo Zamora Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Evaluación - selectividad - herbicida - preemergente - cultivo de maíz

Resumen

El cultivo de Maíz (Zea mays L.), es de gran importancia, dado su consumo y uso, como la elaboración de alimentos procesados para la nutrición humana y animal. Pero entre la problemática que se presenta en este cultivo  tenemos las malezas, que constituyen un problema en la agricultura por ser plantas agresivas, que afectan su normal crecimiento y desarrollo. La investigación tuvo como objetivo evaluar la selectividad del herbicida Pledge, en mezclas con preemergentes para el control malezas gramíneas y hoja ancha.  Los resultados determinaron que a los 15 días la mayor altura de planta fue 12,92 cm, con la mezcla de Pledge+Glyphosato (510 g/kg+480 g/l + Pledge+Paraquat), Mientras que los 45 días, la aplicación de Pledge produjo 138,37 cm. En la longitud de mazorca, la mezcla Pledge+Glyphosato (510 g/kg+480 g/l) con 18,75 cm y el diámetro de mazorca, con la aplicación de Pledge (510 g/kg) + Pendimethalin+Atrazina (400 g/l+900 g/kg con 8,12 cm. Sin embargo, la aplicación de Pledge (510 g/kg) en sus dos dosificaciones produjo los mayores pesos, 211,22 y 210,52 gramos, en relación con el testigo absoluto que registró el menor peso con 167,10 gramos. Se identificaron las especies Amaranthus (Amaranthus dubius), Paja de burro (Eleusine indica), Coquito (Cyperus rotundus), Caminadora (Rottboellia exaltata), donde el nivel de control estuvo en el rango del 93% al 96%, el nivel de toxicidad de acuerdo con la escala de (ALAM), fue a partir de los 14 días que lo ubica con Clorosis más pronunciada, manchas neurótica y malformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta A.. 2012. Metodos de control quìmico en pre-emergencia en el cultivo de maíz. Flumioxazin 51% WG. México D.F.: Ediciones Labor.

Agro Sintesis. 2012. Manejo y control de malezas en maiz. Flumioxazin 51% WG. Agro Sintesis, 16.

Arreaza F.. 2014. El control selectivo de malezas en el cultivo de maìz en pre y pos emergencia de Nicosulfuron. Revista de producciòn de granos española, Pâg. 24-26.

Bayern Science. 2017. por que es tan importante el maiz. Bayern Science, 1-2.

Bayer. 2015. Selectividad del Herbicida Nicosulfuron en pre y pos emeregencia en el cultivo de maìz. Palmira, Colombia: Editorial Pèrez.

Calero C.. 2013. El cultivo de maíz en el Ecuador. Aspecto significativo del cultivo. Malezas. Guayaquil, Ecuador: Agripag.

Camacho J. 2014. Infestación de malezas en el cultivo de maíz y métodos de Control. México D.F.: Editorial Trillas.

Cepeda S & Rossi A. 2012. Manejo y Control de Malezas. Flumioxazin 51% WG. INTA, 172-175.

Du Pount Crop Life. 2012. Implementación del Manejo de Flumioxazin 51% WG. Crop Life, 66.

FAO. 2012. Maiz en la nutricion humana. Flumioxazin 51% WG. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 12-15.

Fischer P. 2013. Bibliografía parcial de investigación sobre control de malezas para América del sur, América central, El Caribe y México. México D.F.: Editorial La Hacienda.

Gambino A. 2015. Nicolsulfuron y su selectividad en el control de malezas en el cultivo de maìz. Mèxico D.F.: Editorial Acribia.

Hernàndez L. 2015. Control quìmico de malezas en maìz en pre emergencia. Flumioxazin 51% WG. Mèxico D.F.: Editorial Acribia.

INEC. 2015. Estadísticas de superficie de siembra y producción de maíz en Manabí. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de estadísticas y Censos.

Koch R. 2012. Implementación del Manejo Integrado de Malezas para los Cultivos Tolerantes a Herbicidas. USA: Editorial Crop Life International.

Kudsk T. 2015. Selectividad de los herbicidas. Flumioxazin 51% WG. Mendoza, Argentina: Editorial Kapeluz.

Labrada R. 2015. Manjeo quìmico de malezas en pre emergencia en el cultivo de maìz. Mèxico D.F.: Editorial AlfaOmega.

Mejía L. 2013. Control de malezas en el cultivo de maíz. Introducción a la fisiología de herbicidas y al control de malezas en Venezuela. Maracay, Aragua, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía.

Mejìa T. 2014. Efectividad del Nicolfuron sobre la selectividad en el cultivo de maìs en pre emergencia. Flumioxazin 51% WG. Mèxico D.F.: Editorial Acribia.

Montero N. 2014. Productividad agrícola en el ecuador. Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información, Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Quito, Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Montes A. 2013. Control de malezas segùn su especie. Flumioxazin 51% WG. Palmira, Colombia: Editorial Interamericana.

Moreno T. 2014. Efecto de varios herbicidas sobre el control de malezas en maíz y su persistencia en el suelo. Maracay, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Tesis de Mestría, Facultad de Agronomía.

Moreno C. 2015. Selectividad del Flumioxazin 51% WG en la produccion de maìz. Revista Colombiana de Agricultura, Pàg. 34-35.

Ordeñana R. 2012. Herbicidas, Agronomía de Cultivos y Control de Malezas. Guayaquil, Ecuador: Editorial Gráficos Impacto.

Parker I. 2015. Dosis y etiquetas para la aplicaciòn de herbicidas en el control de malezas en maìz. Madrid, España: Editorial El Ateneo.

Pitty O. 2015. Efrectividad de los herbicidas en emergencia y su translocaciòn. Flumioxazin 51% WG. Buenos Aires, Argentina: Editorial Trillas.

PLEDGE-51WG. 2016. Flumioczazin 51%. Registro Nacional ICA N° 1253. USA: Valent Biociences Corporation.

Rìos S. 2012. El Flumioxazin 51% WG. Mèxico D.F.: Editorial Trillas S.A.

Suàres B. 2014. Control de malezas y selectividad en el cultivo de maìz en pre emergencia. Mèxico D.F.: Editorial Trillas Hermanos Asociados.

Descargas

Publicado

2020-01-06
Estadísticas
Resumen 629

Cómo citar

Santana Parrales, F., Trueba Macías, S., Villafuerte Barreto, A., Vera Sánchez, W., Bravo Briones, C., & Bravo Zamora, R. (2020). Evaluación de la selectividad del herbicida Pledge, en mezcla con preemergentes en el cultivo de maíz (Zea mays L.). Journal of Science and Research, 5(1), 75–89. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/691

Número

Sección

Artículo de Investigación