LA INCAPACIDAD JURÍDICA DE SANCIONAR EL MOBBING EN LOS JUZGADOS MULTICOMPETENTES DE BABAHOYO

Autores/as

  • Melissa Bajaña Bajaña UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
  • Diana Delgado Campuzano Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

acoso laboral, mobbing, indefensión, agotamiento

Resumen

El acoso laboral es un fenómeno social en que se manifiesta la opresión que produce una persona a otra para denotar el poder que se tiene sobre ésta y que se refleja en ofensas, críticas e insultos, estas prácticas también son conocidas con el término de mobbing, el cual es considerado como delito, desde el punto de vista laboral y de derecho penal, pese a esto existe impericia judicial en el país dejando sin importancia este tipo de situaciones.

Son diversas las características que conllevan a identificar conductas anómalas dentro del entorno laboral, sin embargo, la legislación mundial, citando como ejemplo la ley española, aun no articula de manera concreta las conductas que generan el mobbing, impidiendo claramente la intervención del sistema judicial a estas prácticas.

El mobbing en Ecuador es un problema común en las empresas públicas y privadas, que constituyen un vacío legal en el derecho positivo ecuatoriano, por tal razón con el fin de tener un primer acercamiento del tema, se entrevistó a Jueces Multicompetentes de la ciudad de Babahoyo, quienes coincidieron que el tema no es tratado en la legislación local y que hacen falta mayores esfuerzos por tipificar las características y las sanciones que este tipo de agresión debe de tener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]. Aroca, R. P., & Acedo, J. C. (2016). Formación y orientación laboral. Madrid: Paraninfo.
[2]. Asamblea Nacional. (2015). Codigo Organico de la Funcion Judicial. Quito: Regsitro Oficial No. 544-2009.
[3]. Asamblea Nacional Constiuyente. (1 de Agosto de 2018). Constitución de la República del Ecuador . Registro Oficial 449 del 20-Oct-2008. Quito, Pichincha, Ecuador : LEXIS Finder .
[4]. Avante, R. (2017). Reforma laboral. México: FCE - Fondo de Cultura Económica.
[5]. Briceño, A. (2015). Derecho de la seguridad social. México D.F: Oxford University Press.
[6]. Carlin, M. (2014). El síndrome de Burnout: comprensión del pasado, análisis del presente y perspectiva futura. Españaa: Wanceulen .
[7]. Código del Trabajo. (21 de Agosto de 2018). Registro Oficial Suplemento 167 del 16-Dec-2005. Quito, Pichincha, Ecuador: Lexis Finder.
[8]. Goldschmidt, J. (2016). Derecho, derecho penal y proceso. Tomo I: problemas fundamentales del derecho . Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales.
[9]. LOSEP. (02 de Agosto de 2018). Ley Órgnica de Servicio Público. Registro Oficial Suplemento. Quito, Pichincha, Ecuador: LEXISFINDER.
[10]. Manrique, J. T. (11 de Junio de 2015). Teoría del Abuso de Derecho. Obtenido de derechoecuador.com: https://www.derechoecuador.com/-teoria-del-abuso-del-derecho
[11]. Monforte, J. D. (13 de Abril de 2018). Legaltoday. Obtenido de Acaso laboral: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/social-laboral/laboral/el-juicio-por-acoso-laboral-y-su-prueba
[12]. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Estudios Económicos de la OCDE. San José: OCDE.

Descargas

Publicado

2019-07-09
Estadísticas
Resumen 299

Cómo citar

Bajaña Bajaña, M., & Delgado Campuzano, D. (2019). LA INCAPACIDAD JURÍDICA DE SANCIONAR EL MOBBING EN LOS JUZGADOS MULTICOMPETENTES DE BABAHOYO. Journal of Science and Research, 4(3), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/661

Número

Sección

Artículo de Investigación