Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado. Un caso de estudio

Autores/as

  • Omar Gustavo Guillén Velastegui Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp37-43

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, Políticas, Instituciones de Educación Superior, Relaciones internacionales

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer el análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel de pregrado generada en la Universidad de Cuenca- Ecuador entre instituciones de educación superior durante los años 2015 y 2016, cabe señalar que los procesos formales de intercambio estudiantil favorecen en la formación académica de estudiantes, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un rol fundamental para su ejecución; y consecuentemente deben mantenerse en comunicación, utilizando herramientas tecnológicas capaces de responder a las necesidades actuales que requieren de respuestas inmediatas, manteniendo su nivel de calidad.

El proyecto planteó analizar las políticas vigentes de la instancia responsable de la movilidad estudiantil, identificando las áreas del conocimiento que interesan los estudiantes extranjeros, la dinámica de movilidad de los países de procedencia según los periodos académicos del estudio.

En base a los resultados obtenidos se recomendaron algunas políticas para la dependencia, con criterios que permitieron establecer estrategias para mejorar los procesos de movilidad estudiantil que optimicen las actividades de los programas e incrementar la cooperación entre las IES en América, Europa y Asia.

 

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Publicado

2017-12-29
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Cómo citar

Guillén Velastegui, O. G. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado. Un caso de estudio. Journal of Science and Research, 2(8), 37–43. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp37-43

Número

Sección

Artículo de Investigación