Comunicación asertiva para la productividad científica en época de pandemia en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Jaime Gerardo Navia Álava Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Liliana Ivett Urquiza Mendoza Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Willam Roberto Barragán Morocho Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Gema Katherine Muñoz Vargas Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Roxana Monserrate Zambrano Moreira Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo

Palabras clave:

Comunicación Asertiva, Investigación, Educación Superior

Resumen

La comunicación asertiva es un elemento clave en la sinergia de las funciones sustantivas en la educación superior, el estudio tiene como propósito determinar la incidencia de la comunicación asertiva en la productividad científica en época de pandemia. De manera específica se buscó identificar, analizar y estudiar las técnicas, el lenguaje y la divulgación de resultados científicos de forma asertiva. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental, consistió en la aplicación de encuestas con escala de Likert a una muestra de 285 docentes, 371 estudiantes, 236 personal administrativos y test de asertividad aplicado a los coordinadores de áreas; los principales resultados encontrados, dejan en evidencia que existe una frágil asertividad comunicacional de los procesos investigativos, que influye negativamente en la producción científica, a manera de conclusión las IES deben replantear sus canales comunicativos internos y externos en épocas cambiantes, como parte de la cultura organizacional, mediante el manejo efectivo y uso de técnicas asertivas entre los miembros de la comunidad universitaria en labores investigativas con el propósito de fortalecer sus procesos comunicacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, G., & Abadía, G. (2019). La investigación en la educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía., 12(1), 229-251.

Briones, W., Mendoza, L., Navia, J., Huilcapi, M., Vargas, G., Zambrano (2020). Gestión de la comunicación asertiva en la labor extensionista en las instituciones de educación superior. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación., 16(1), 2528-8083

Campos, M. (2017). Métodos y técnicas de investigación académica. Universidad de Costa Rica, Sistema de educación general: Curso integrado de humanidades.

Cañas, D., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165.

Caridad, M., Cardeño, N., Cardeño, E., Castellano, M., (2017). Contribuciones de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos dentro de instituciones de educación superior. Revista Espacios., 38(50), 6.

Corona, J. (2016). Investigación científica. A manera de reflexión. MediSur, 14(3), 243- 244.

Duarte, K. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida. Revista Científica de la UCSA, 2(2), 3-5.

Flores, E., García, M., Calsina, W., Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo., 7(2), 5-14.

Hernández, F. (2018). La visión de un científico sobre la investigación en artes plásticas. El Artista (15).

Hernández, M., & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61-76.
Irausquin, C., Colina, J., Moreno, D., Marín, F. (2016). Fundamentos conceptuales del desarrollo. Multiciencias, 16(3), 288-293.

López, L. (2015). 77 claves de Comunicación Asertiva: Formulas maestras de comunicación asertiva. Orlando-Florida: Casa Editorial Eliprovex .

Martínez, M., & Castellanos, S. (2016). La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: experiencias en una telesecundaria en México. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(1).

Medina, M., Medina, M., & Merino, L. (2015). La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. Revista Cubana de Salud Pública., 41(1), 139-146.

Morales, M., Sanabria, P., & Caballero, D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la universidad nacional de colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXIII (1), 189-208. Extraído defile:///C:/Users/SILVANA/Downloads/DialnetCaracteristicasDeLaVinculacionUniversidadentornoEn-5189820.pdf

Nieto, D., Gómez, N., & Eslava, S. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 109-121.
Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad Libre, Departamento de posgrados Maestría en educación Énfasis en psicología educativa., Bogotá D.C.

Rodríguez, E. (2017). La investigación en el campo del estudio de las instituciones universitarias. Interciencia, 42(2), 77.

Samper, J., Mendoza, L., & Mercado, L. (2019). La comunicación asertiva en los procesos de reconciliación en la educación universitaria. Enfoque Latinoamericano, 2(1), 69-84.

Torres, F. (2018). Taller de habilidades de comunicación asertiva. Maestría en Desarrollo Humano., Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud., San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Ugalde, M., & Canales, A. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 45-6

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 330

Cómo citar

Navia Álava, J. G., Briones Caicedo, W. R. ., Urquiza Mendoza, L. I. ., Barragán Morocho , W. R. ., Muñoz Vargas, G. K. ., & Zambrano Moreira, R. M. . (2021). Comunicación asertiva para la productividad científica en época de pandemia en las instituciones de educación superior. Journal of Science and Research, 6(3), 58–76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1210

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>