Integración de múltiples paradigmas sociológicos en las investigaciones educativas modernas

Autores/as

  • Máximo Ramírez Chávez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Marcos Oviedo Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Sobenis Cortez denuncias@utb.edu.ec

Palabras clave:

paradigma macro sociológico, paradigma microsociológico, paradigmas integradores, poliparadigmalidad de la sociología, investigaciones educativas

Resumen

En las ciencias sociales son muchos los paradigmas existentes, a través de la historia, muchos pensadores se han dado a la tarea de generar posturas que cada cual consideran como ideales para entender determinadas situaciones, en algunos casos, para determinados investigadores, sus puntos de vista son irreconciliables con otros, sin embargo para otros, esta conjunción de puntos de vista si es posible, al respecto, no son pocos los que abogan por que el empleo de múltiples paradigmas para entender una situación en particular. A nivel de educación, esta unificación de puntos de vista también tiene sus defensores. Este estudio, tiene por objeto el generar un aporte teórico, que sirva de base para entender la poli paradigmalidad de las investigaciones, y como estas han devenido en los estudios educativos modernos. Se analiza algunos paradigmas macro sociológicos, micro sociológicos, así como, integradores de la sociología. Las particularidades de los paradigmas integradores son mostrados y se exponen argumentos que apoyan la mayor utilización de contextos poli paradigmáticos en el área educativa como estrategia para profundizar en el entendimiento de determinadas situaciones. Los diferentes enfoques y conceptos teóricos no siempre son diametralmente opuestos, en la actualidad, los estudios de complejas situaciones sociales y educativas requiere de todo un conjunto de paradigmas que se complementen entre sí, y con la cual, se pueda obtener suficiente información de los fenómenos estudiados

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Publicado

2021-04-04
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Cómo citar

Ramírez Chávez, M., Oviedo Rodríguez, M., & Sobenis Cortez, J. (2021). Integración de múltiples paradigmas sociológicos en las investigaciones educativas modernas. Journal of Science and Research, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1187

Número

Sección

Artículo de Investigación