Caracterización de fincas arroceras en sistemas de producción bajo riego, en el cantón Daule

Autores/as

  • Fernando Cobos Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Edwin Hasang Moran Universidad Técnica de Babahoyo
  • Emma Lombeida García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Reina Medina Litardo Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Caracterización, fincas, productores, encuesta, sistemas de producción.

Resumen

La presente investigación se realizó en la provincia del Guayas en el cantón Daule, con el objetivo de caracterizar y tipificar fincas productoras de arroz (Oryza sativa L). Se trabajó con una población total de 5,893 UPAS (Unidades de Producción Agropecuaria), de la que se extrajo una muestra de 37 fincas. Se realizó un análisis geoespacial del área en estudio, en base a mapas satelitales, para definir el límite distrital, sus características biofísicas, identificando, además, la ubicación geográfica de las fincas estudiadas. Para ejecutar el estudio se utilizaron encuestas y entrevistas, las cuales incluyen aspectos técnicos, socio económicos productivos y ambientales de las fincas, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Los resultados expresan las características del sistema de producción que permiten clasificar y tipificar los sistemas de producción de fincas arroceras del sector. El análisis de conglomerado por el Método de Ward y una distancia Euclidiana de 130, agrupó las fincas en tres sistemas de producción representados en tres conglomerados: el primero (rojo) corresponde al segmento de productores de sistema de producción desarrollado (SPD), 2 (azul) con el sistema de producción medianamente desarrollado (SPMD) y el tercero (amarillo) que agrupa el sistema de producción básico (SPB). Esta investigación evidenció que la producción de arroz es la actividad más importante para este sector, pero no es la única, ya que se complementa con producción agropecuaria mayormente utilizada para el autoconsumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, R.; Gil, V.; Quintero, E.; Saucedo, O.; Álvarez, U.; García, J.C.; Chacón, A.; Barreda, A.; Guzmán, L. (2008). Producción de granos en condiciones de sostenibilidad. CIAP. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. 50 p. Biblioteca ACTAF, La Habana.

Andrade, M. (2014). Producción de arroz demanda tecnificación.» CORCOM, 31.

Baquerizo, P. (2010). La producción de arroz en el Ecuador, Provincia del Guayas. Guayaquil Ecuador.

Coronel de Renolfi, M. y Ortuño, S. (2015). Tipificación de los sistemas productivos agropecuarios en el área de riego de Santiago del Estero, Argentina. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. 36(140). Recuperado de https:// www. scielo.org.mx/pdf/prode v36n140/v36n140a4/.pdf. 12-18 p.

Escobar, G. y Berdegue, J. (1990). “Conceptos y metodología para la tipificación de sistemas de fincas: La experiencia de RIMISP”, en tipificación de sistemas de producción agrícola, Santiago de Chile, RIMISP, Pag 13-44.

FAOSTAT. (2018). Food and Agriculture Organization statistical database. Recuperado de http://faostat.fao.org/default.aspx.

GADMD. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Daule 2015-2025, Ecuador.

INEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 2011. Censo Nacional.

Martínez, L. (2013). La Agricultura Familiar en el Ecuador. Quito. Ecuador. 18 p.

Poveda, G. (2018). Producción Sostenible de arroz en la provincia del Guayas. Universidad de Guayaquil – Ecuador.

Sánchez, Upegüi, A. (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar?. Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte.

SINAGAP. (2014). III Censo Nacional Agropecuario: Referencias del levantamiento censal. Disponible en http://sinagap.agricultura.gob.ec/censo-nacional-agropecuario.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Suárez, E. (2009). Manual para el uso de variedades y producción de semillas en el arroz popular. Instituto de Investigaciones del Arroz.

Vázquez, J. (2011). Los Pequeños Productores frente a las grandes corporaciones transnacionales. Quito, Ecuador: SIPAE.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 385

Cómo citar

Cobos Mora, F., Hasang Moran, E., Lombeida García, E., & Medina Litardo, R. (2020). Caracterización de fincas arroceras en sistemas de producción bajo riego, en el cantón Daule. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 156–168. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1004

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>