Análisis del enfoque centrado en el alumno en la elaboración de breves informes escritos con alumnos de primer nivel del CENID de la Universidad Técnica de Babahoyo

Autores/as

  • Mary Thalía Cifuentes Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Paola García León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Esteban Beltrán Moreno Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Alberto Menéndez Marquínez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Reportes escritos, formación integral, integración, desarrollo de aptitudes.

Resumen

Este trabajo de investigación se desarrolló con el fin de incentivar los procesos cognitivos de la escritura en inglés a través de diferentes composiciones en los alumnos de Primer Nivel del CENID. Para la recolección de información se ha utilizado una metodología basada en la elaboración de una encuesta a estudiantes y una entrevista a docentes enfocada en las dos variables. A través de la encuesta y entrevista se encontró una relación directa con la producción de trabajos escritos en idioma inglés, lo que constató que los estudiantes no desarrollan adecuadamente las habilidades escritas, presentando fallas en la organización y producción de sus escritos. Adicionalmente, se encontró que los docentes no utilizan herramientas didácticas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual los estudiantes no mejoran la escritura del idioma inglés. Por tanto, si se aplica esta herramienta, será más fácil para los estudiantes desarrollar mejor el proceso de escritura y por ende su rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hasani A. (2016). Enhancing argumentative writing skill through contextual teaching and learning. Indonesia.

Aguiar, S., & Figueiredo, L. (2016). Language development and its relation to social behavior and family and school environments: a systematic review. CoDAS, 470-479.
Anjomshoa, L. (2015). The Importance of Motivation in Second Language Acquisition.
International Journal on Studies in English Language and Literature, 126-137.

Arunee, J. (2012). The effects of pre writing on grade six student's writing ability. Srinankha: Srinankha University.

Bill, s. E. (2017). Shifting sands: students’ understanding of the roles of variables in ’A’ level mathematics. New York.

Bogen, J. (2017). Theory and Observation in Science. The Stanford Encyclopedia of Philosophy , 1-17.

Bolaños, S. (2007). Source language text, paralell text, and model translated text: Model translated text: a pilot study in teaching translation. Forma y Función, 25-41.

EF English Proficiency Index (2019). Global Ranking of Countries and Regions. Ecuador.
Burns, A. (2019). Concepts for Teaching Speaking in the English Language Classroom.
Learn Journal, 30-72.

Cambridge University Press. (2018). English as a foreign language. Cambridge: Cambridge University Press.

Cárdenas, V. (2018). Implications of the Relation between Language and Writing from a Developmental Perspective. Signatures , 131-154.

Castello, D. (2015). First language acquisition annd classroom language learning: Similarities and Differences. Edgbaston: University of Birmingham.

Cauja, C. (2018). Propuesta pedagógica de dinamización cultural y educativa mediante talleres para el Museo de Guano, Provincia de Chimborazo. Riobamba: UNACH.

Coello, R., & Coello, F. (2009). Native language interference in learning english as a foreign language: an analysis of written material produced by spanish speaking students in senior high school classes. Loja: Universidad técnica particular de Loja.

Cortez, S., Espinosa, L., & Soto, S. (2015). Approaches to EFL teaching: Curriculum, Culture, Instruction, Assessment, & Technology 1. Machala: Universidad de Machala.

Deguchi, M. (2012). Marking of Speech Act Distinctions in Japanese and English. Journal of Language Teaching and Research, 593-598.

DeRolf, J. (2013). English Communication Through Practical Experiences. The Internet TESL Journal, 1-10.
Fabre, P., Boroto, J., & Soto, S. (2017). Approaches to EFL teaching: Curriculum, Instruction, Assessment, & Technology 7. Machala: Universidad técnica de Machala. Fahim, M. (2014). The Effect of Critical Thinking on Developing Argumentative Essays by Iranian EFL University Students. Journal of Language Teaching and Research, 632-
638.

Gleeson, M. (2010). Language AND content? How do curriculum teachers of year 12 English language learners combine two disciplines? Wellington: Victoria University of Wellington.
Harrison, B. (2017). Culture and the language classroom. New York: British Council. Hasan, K. (2010). Approaches to Writing in EFL/ESL Context: Balancing Product and
Process in Writing Class at Tertiary Level. Journal of NELTA , 77-88.

Heather, F. (2003). A handbook for teaching and learning in higher education. Enhancing academic practice, 1-50.

Heitmann, P., & Hecht, M. (2017). Learning Science Is About Facts and Language Learning Is About Being Discursive”—An Empirical Investigation of Students' Disciplinary Beliefs in the Context of Argumentation. Frontiers in psychology, 1-16.

Hilleni, T. (2016). Barriers to learning english as a second language in two higher learning institutions in Namibia. Namibia: University of South Africa.

Holmes, D. (2005). Communication theory. California: SAGE Publications India Pvt Ltd. Hossain, M. (2015). Teaching Productive Skills to the Students: A Secondary Level Scenario.
Dhaka: BRAC University.

Pankey, T. (2016). Stress Reduction Through a Brief Writing Intervention with Women in Jail. Journal of Correctional Health Care.

Silberstein, S. (2017). Student Language Production, Second Language Tasks, and Instructional Scaffolding in an English-based Curriculum in Vietnam: Realities and Hopes. Washington: University of Washington.
Tergueff, E. (2013). English Pronunciation Teaching: Four Case Studies from Finland.
Journal of Language Teaching and Research, 599-607.

Tlazao, A., & Basurto, N. (2014). Pronunciation Instruction and Students' Practice to Develop Their Confidence in EFL Oral Skills. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 1-18.
Tremblay, K., & Lalancette, D. (2012). Assessment of higher education learning outcomes.
OECD.

Vega, E. (2010). Encouraging Teenagers to Improve Speaking Skills through Games in a Colombian Public School. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 57- 90.

Zafar, S. (2013). Individual Learner Differences and Second Language Acquisition: A Review. Journal of Language Teaching and Research, 639-646.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 114

Cómo citar

Cifuentes Rojas, M. T., García León, E. P., Beltrán Moreno, M. E., & Menéndez Marquínez, C. A. (2020). Análisis del enfoque centrado en el alumno en la elaboración de breves informes escritos con alumnos de primer nivel del CENID de la Universidad Técnica de Babahoyo. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 578–612. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/994

Artículos más leídos del mismo autor/a