Las TIC en las instituciones educativas de la zona 7 del Ecuador. Perspectiva de los docentes
Palabras clave:
Educación básica y bachillerato, innovación tecnológica, recursos didácticos digitalesResumen
En este artículo se presenta un avance de los resultados de un estudio descriptivo que se realizó con el objetivo de identificar las herramientas tecnológicas de hardware y software que los docentes de las instituciones de Educación General Básica y Bachillerato de la Zona 7 del Ecuador (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) incorporan en su tarea pedagógica. La población estuvo constituida por 744 instituciones educativas públicas y fiscomisionales urbanas de la Zona 7 y se aplicó una encuesta a 103 docentes en un esquema de muestreo probabilístico estratificado con una significación .05. Los resultados indican que, aunque las instituciones cuentan con servicio de Internet, un alto porcentaje de los docentes señala que la conectividad es insuficiente; la mayoría de las instituciones tiene al menos un laboratorio de computación, pero faltan recursos educativos digitales. La mayoría de docentes utiliza el computador, el proyector y el teléfono móvil inteligente como recursos didácticos en sus clases y considera que éstos favorecen el aprendizaje. Se concluye que es necesario mejorar el equipamiento tecnológico de las instituciones educativas de la Zona 7 y potenciar el uso pedagógico de las TIC.
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