Control químico de malezas en fincas de arroz (Oryza sativa L.), en el sistema de riego y drenaje Babahoyo, Ecuador

Autores/as

  • Dalton Cadena-Piedrahita Universidad Técnica de Babahoyo
  • Salomón Helfgott-Lerner Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Fernando Espinoza Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Valarezo-Beltrón Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Viviana Sánchez Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Guillermo García Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Malezas, herbicidas, arroz.

Resumen

La investigación se realizó en la localidad de San Pablo, provincia de Los Ríos, ubicado en el km 12 de la vía Babahoyo – Montalvo. El promedio anual de precipitación es de 2329,8 mm; 82 por ciento de humedad relativa; 998,2 horas de heliofanía y temperatura de 25,6 °C. Se sembró la variedad de arroz INDIA SFL 11. El diseño experimental era el de bloques al azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos eran mezclas de herbicidas pre y post-emergentes. Para la evaluación y comparación de medias de los tratamientos, se utilizó la prueba de Tukey al 95% de probabilidades. Durante el desarrollo del cultivo, se realizaron labores agronómicas usuales, excepto lo concerniente al control de malezas. El objetivo fue determinar el mejor control a los 20 y 40 dda., este control se lo alcanzó con la mezcla de clomazone + bentiocarbo, en dosis de 0,850 L + 4,0 L y bispiribac sodium + (picloram + 2,4-D amina) en dosis de 0,4 L + 0,7 L, sin observarse daños con ambas mezclas. Estas mezclas permitieron obtener los mejores resultados en cuanto a altura de planta y granos por panículas. El mayor número de macollos y de panículas/m2, así como la mayor longitud de panículas, peso de 1000 granos y rendimiento del cultivo se obtuvo con las mezclas oxadiazon + butaclor en dosis de 1,5 L + 2,8 L y (propanil + triclopyr) en dosis de 5,0 L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcon-Bieto, J. (2003). Fundamentos de Fisiología Vegetal. España: Ed. McGraw-Hill.

Camposano, O. C., Romero, O. D., Piedrahita, D. C., & Centeno, G. G. (2019). Diseño de un sistema de producción de arroz sostenible en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Revista Killkana Técnica. Vol, 3(1), 19-24

Esqueda, V. (2016). Control de malezas en arroz de temporal con clomazone solo y en mezcla con propanil y 2,4-D. Universidad de Costa Rica Alajuela, Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, 11(1):51-56.

FAOSTAT. (2018). Food and Agriculture Organization statistical database. Disponible en: http://faostat.fao.org/default.aspx (Consultado: 10 febrero 2019).

FAOSTAT. (2019). Food and Agriculture Organization statistical database. Disponible en: http://faostat.fao.org/default.aspx (Consultado: 30 marzo 2019).

INIAP. (2018). Control de malezas correctamente. Quito-Ecuador.

MAG. (2018). Rendimiento de arroz en cascara. Quito-Ecuador.

Moreno, B.; Salvador, S. (2015). Rendimientos del arroz en el Ecuador, segundo cuatrimestre del 2014.Disponiblehttp://sinagap.agricultura.gob.ec/pdf/estudios_agroeconomicos/rendimiento_arroz_2do_cuatrimestre_2014.pdf ESPAC, 2017. Ecuador en cifras. Consultado 25 de marzo 2019. Disponible en línea: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/procesadorde-estadisticasagropecuarias-3/.

UTB. (2017). Estación experimental meteorológica. Babahoyo – Ecuador. Evaluación del herbicida halosulfuron-metil para el control de malezas en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.).

Velásquez, V. 2016. Análisis económico, social y política de la cadena agroalimentaria del arroz en el Ecuador, periodo 2005-2014.Universidad Católica del Ecuador. Facultad de economía. Quito-Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-04-04
Estadísticas
Resumen 348

Cómo citar

Cadena-Piedrahita, D., Helfgott-Lerner, S., Espinoza Espinoza, F., Valarezo-Beltrón, C., Sánchez Vásquez, V., & García Vásquez, G. (2020). Control químico de malezas en fincas de arroz (Oryza sativa L.), en el sistema de riego y drenaje Babahoyo, Ecuador. Journal of Science and Research, 5(2), 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/833

Número

Sección

Artículo de Investigación