Indicadores de sustentabilidad de un sistema agroforestal para el uso racional del agua del humedal La Segua, cantón Chone, Ecuador

Autores/as

  • Paulina Espinoza-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Mario Quispe-Sandoval Universidad Técnica de Babahoyo
  • Eleonora Layana-Bajaña Universidad Técnica del Norte
  • Juan Tandazo-Garcés Universidad Agraria del Ecuador

Palabras clave:

Humedales, sistemas agroforestales, cuerpos de agua, agrodiversidad.

Resumen

El esquema se ajusta específicamente para la zona del Humedal la Segua, ubicada en el Cantón Chone de la Provincia de Manabí, el objetivo de este trabajo es el de generar un instrumento preliminar para de evaluar la incidencia de un Sistema Agroforestal (SAF) como alternativa para el uso eficiente del agua. La metodología de estudio se fundamenta en los principios de la agroecología y se diseña a partir de la integración de métodos de diagnóstico y evaluación utilizados por Santiago Sarandón para lograr el objetivo propuesto. Se propone elaborar los indicadores social, económico y ambiental para la evaluación de los sistemas, así como también proponer una planificación agroforestal para la protección de los cuerpos de agua del humedal. En este contexto, se contribuye a la eficiencia del uso adecuado del agua para las actividades agropecuarias y ecoturísticas; actividades que pueden ocasionar un gran desbalance en la agrobiodiversidad del ecosistema a estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, W., & Peñarreta, J. (2009). Propuesta Para La Conservación De Los Humedales Tres Lagunas, Laguna Grande Y Condorcillo Y Los Ecosistemas Adyacentes Localizados En Oña, Nabón, Saraguro Y Yacuambi En El Sur Del Ecuador. Loja.
Barbier, E. B., Acreman, M. C. y Knowler, D. 1997. Valoración económica de los humedales – Guía para decisores y planificadores. Oficina de la Convención de Ramsar, Gland, Suiza.
Brink P., Russi D., Farmer A., Badura T., Coates D., Förster J., Kumar R. y Davidson N. 2013. La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales. Resumen ejecutivo.
Briones, e., a. Flachier, j. Gómez, d, tirira, h. Medina, 1. Jaramillo& C. Chiriboga. (1997). Inventario de Humedales del Ecuador. Primera Parte: Humedales Lénticos de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.
Castellanos, C. (2006). Los Ecosistemas de Humedales en Colombia. Luna Azul, 5. Conservación, A. y. (2015). Aves y Conservación "Birdlife en Ecuador". Recuperado el 12 de Enero de 2018, de www.avesconservacion.org
Convención de Ramsar y Grupo de Contacto EHAA. (2008). Estrategia Regional de Conservación y Uso de los Humedales Alñtoandinos. Gobiernos de Ecuador y Chile Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CODESAN) y TNC Chile. 52 pp. Echevarría, H. (2008). Convención Ramsar en el Ecuador. Guía sobre la conservación y uso racional de los humedales. Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental. Quito, Ecuador.
Habitat, Q. (2016). Quito Habitat Silvestre. Recuperado el 13 de enero de 2018, de www.quitohabitatsilvestre.com
MAE. (2010). Humedales de la Zona Costera. Manabí.
Ramsar. (1971). Humedales. Definiciones de Humedales. Mas Caspio.
Ramsar. (2010). El Cuidado de los Humedales, una Respuesta al Cambio Climático.
Ramsar. (2012). Definición de "humedales" y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Recuperado en: http://archive.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-guidelines-classification- system/main/ramsar/1-31-
105%5E21235_4000_2
Turcotte, P. 2007. Cuencas Hidrográficas – Guía Didáctica. Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Loja – Ecuador.172pp.

Descargas

Publicado

2020-01-07
Estadísticas
Resumen 606

Cómo citar

Espinoza-Zambrano, P., Quispe-Sandoval, M., Layana-Bajaña, E., & Tandazo-Garcés, J. (2020). Indicadores de sustentabilidad de un sistema agroforestal para el uso racional del agua del humedal La Segua, cantón Chone, Ecuador. Journal of Science and Research, 5(1), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/762

Número

Sección

Artículo de Investigación