Retos para la gestión de la Universidad Actual

Autores/as

  • Pedro Rodríguez Vargas Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss1.2016pp12-15

Palabras clave:

Universidad, universidad, Educación, educación, Sociedad, sociedad.

Resumen

La universidad ecuatoriana atraviesa un cambio de época, camino complejo que esta intermediada por la globalización que de manera inminente se impone. El objetivo de este artículo es presentar una revisión de literatura en torno a los principales aspectos de gestión que se generan para la interacción Universidad – contexto. Esta exploración se realizó en fuentes de información secundarias, y sustentadas en la abstracción de datos científicos. La educación universitaria es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, revolución tecnológica o multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A. (2000). “Los nuevos retos educativos de la sociedad de la información”. Revista 2.

Benedetti, M. (1995). La democracia “light”, El país archivo edición impresa. Disponible en

Constitución de la República del Ecuador del 2008.

De La Isla, Carlos. (1991). La Universidad: conciencia crítica, México, ITAM. Disponible en http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/Preocupaci%C3%B3n-por-el-hombre-El-mundo-y-el-futuro-como-tarea.pdf

Gentile, P. (2005). Universidades na penumbra. Neoliberalismo e reestruturacao universitaria. San Paulo: CLACSO/Cortez.

Hernández, F. (2002). “Docencia e investigación en educación superior”. Revista de Investigación Educativa.

http://elpais.com/diario/1995/05/05/opinion/799624806_850215.html

Jiménez, C. Y Castellano, O. (2008). Desafíos en gestión tecnológica para las universidades como generadoras de conocimiento. I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá.

Luce, M. Y Morosini, M. (2005), “La evaluación y acreditación de la Educación Superior en Brasil”, en Mora, José-Ginés y Fernández Lamarra, Norberto, (Coords) Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa, Comisión Europea / Eduntref; Buenos Aires.

Luengo, Enrique. (2003). Tendencias de la educación superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Disponible en http://es.scribd.com/doc/200285864/04-Las-Reformas-en-La-Educacion-Superior-en-Mexico

Morín, Edgar. (1998). Una política de civilización. Arlea. Paris.

Pérez, A. (1998). La Cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Regil, Leonardo. (2004). Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro, 039, 55-62.

Sabater, Fernando. (1997). El Valor de Educar. Editorial Ariel, S. A., Barcelona.

Sousa, B. (2005). “La Universidad en el Siglo XXI”. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Buenos Aires: Miño y Dávila/Laboratorio de Políticas Públicas, LPP.

Descargas

Publicado

2016-03-30
Estadísticas
Resumen 1046

Cómo citar

Rodríguez Vargas, P. (2016). Retos para la gestión de la Universidad Actual. Journal of Science and Research, 1(1), 12–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss1.2016pp12-15

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.