La Educación Híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador

Autores/as

  • Carla Valeria Carranza Muñoz Universidad Ecotec
  • Diana Elizabeth Vega Quesada Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Betty Maritza Benito Muñoz Escuela Superior Politécnica del Litoral

Palabras clave:

Educación, adaptación, modalidad, estudiantes, internet

Resumen

La educación superior ha tenido un giro de 360 grados desde el año 2020 hasta el primer semestre del año 2021, producto de la pandemia por el Covid-19. Es así que las Instituciones de Educación Superior (IES) han pasado de la modalidad de enseñanza presencial a la en línea (híbrida), la cual representa una oportunidad para hacer las cosas de una forma diferente pero siempre con la visión y convicción de la mejora continua como aliada estratégica y ventaja competitiva.

Los cambios a los cuales se han visto sujetas las (IES), han velado por el bienestar de los alumnos y toda la comunidad universitaria, utilizando como factor clave la pedagogía digital para no paralizar sus actividades administrativas y académicas.

El objetivo de esta línea de investigación fue describir el escenario de enseñanza digital y las ventajas que tienen las (IES), frente a la modalidad hibrida, sin descuidar la calidad de enseñanza y el prestigio institucional con todos los actores claves de la comunidad universitaria. Mediante el método descriptivo-analítico podemos indicar que las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, pasaron de lo tradicional en un aula de clases a la innovación digital, utilizando todos los recursos tecnológicos existentes y a su vez adquiriendo otros nuevos con los respectivos accesos a plataformas de entornos digitales educativos para facilitar el proceso de adaptación entre el docente con los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, D. (2020). Modalidad en línea, a distancia, hibrida o presencial. Una mirada evolutiva de la Educación.

Carranza, C. (2018). Personal Branding: como estrategia de comunicación efectiva en la web 2.0 en los profesionales del ecuador.

EKOS/ Cultura Empresarial. Universidades: la educación híbrida llego para quedarse. (16 de febrero de 2021).

Flores, G. (2016). Responsabilidad Social de las Universidades. Revista Científica, Vol.6, N°.2, Octubre de 2016. Revista incluida en el catálogo de Latindex, Folio 22300.

IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
Guaman, R. Villareal, A. Cedeño, E. (2020). La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE´DE, 3(1), 134-147.

León, A. (2007). Que es la educación. Educere v.11 n.39 Meridad dic. 2007.

Mejía, C. Michalón, D. Michalón, R. López, R. Palmero, D. Sánchez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil.

República del Ecuador Consejo de Educación Superior. CES (30 Abril de 2020)
https://servicios-it.epn.edu.ec/virtual/images/RPC-SE-04-No056-2020_NT3.pdf

Osorio Gómez, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas (58), 29-44.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap

Rama, C. (2020). “La Educación Virtual democratizara el conocimiento”. El telégrafo
Villaseca, D., (2017). Desarrolla tu talento digital. Cómo acelerar tu carrera y reforzar tu marca personal. ESIC. Alfaomega.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 642

Cómo citar

Carranza Muñoz, C. V., Vega Quesada, D. E. ., & Benito Muñoz, . . B. M. (2021). La Educación Híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 226–239. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1227

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.