Moodle como herramienta complementaria en la docencia superior: Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Autores/as

  • Fabián Eduardo Alcoser Cantuña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Geovanny Eduardo Vega Villacís Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Eduardo Colcha Seilema Universidad Técnica de Babahoyo
  • Geovanny Fernando Cruz Romero Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Moodle, educación virtual, educación superior, tutor virtual, estudiante virtual

Resumen

El presente artículo analiza el uso de Moodle como una herramienta complementaria para ayudar en la labor de la docencia superior de la Universidad Técnica de Babahoyo UTB. Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una herramienta académica que perfecciona el proceso de aprendizaje, siendo un recurso didáctico fundamental en las actividades curriculares diarias de los docentes, que se han transformado en tutores virtuales creadores de oportunidades, un guía para los estudiantes quienes son la parte central del proceso enseñanza aprendizaje, los alumnos pasan a ser tutoriados virtuales cuyo soporte principal es el autoaprendizaje, el internet y su computadora. Para evidenciar los resultados se realizó un estudio de campo con una muestra de 211 docentes entre titulares y contratados del total de la población que es de 463 de la UTB. Los docentes están capacitados en un 72,04% en el diseño, manejo y uso del Moodle, piensan que les ayudado a mejorar en el proceso enseñanza aprendizaje en un 87,20%, mediante recursos interactivos como: foros, vídeos y chats, pero existen desventajas como: límite del tamaño de los archivos, problemas con la plataforma y el internet. Pero, sin duda se tiene beneficios como: mejor interacción con el alumno, mayor flujo de información, mejora el aprendizaje colaborativo y sobretodo flexibilidad en el tiempo y su cobertura. Finalmente, se exponen las conclusiones de la presente investigación para promover nuevas interrogantes susceptibles de investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, C. R. (2018). Ambientes virtuales de aprendizaje. In Ambientes virtuales de aprendizaje. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050wjh

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.

Cando Zumba, A. del R., Alcoser Cantuña, F. E., Villa Sánchez, H. V., & Ramos Morocho, R. A. (2017). LOS ENTORNOS VIRTUALES. UN PLUS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. 3C TIC : Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC. https://doi.org/10.17993/3ctic.2017.57.26-42

Cosano Rivas, F. (2006). La plataforma de aprendizaje moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de la educación superior. Acciones e Investigaciones Sociales. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061

Fernández, E., Mireles, M., & Aguilar, R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Étic@ Net.

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., & SEOANE PARDO, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS). https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Iztapalapa, U. (2011). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Curso Gestión de Páginas Web Educativas.

La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. (2008). Educación.

LE. Solano Contreras Moisés Emanuel, M. G. C. M. de L. (2016). Diseño de Muestreo. Universidad de Guanajuato.

Lourdes Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia Virtual Environments as Academic Tutoring Tools in Distance Learning Modality. Revista Virtual Universidad Catolica Del Norte.

Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. (2010). DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia.

Pisanty, A. (2002). Book Review - Educación a Distancia: de la teoría a la práctica. The International Review of Research in Open and Distributed Learning. https://doi.org/10.19173/irrodl.v3i2.100

Salinas, I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Salinas Ibáñez, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón. Revista de Pedagogía.

Sánchez Parga, J. (2006). La docencia universitaria: especificidad, complejidad y alcances. Universitas. https://doi.org/10.17163/uni.n1.2002.01

Descargas

Publicado

2020-12-30
Estadísticas
Resumen 131

Cómo citar

Alcoser Cantuña, F. E., Vega Villacís, G. E., Colcha Seilema, A. E., & Cruz Romero, G. F. (2020). Moodle como herramienta complementaria en la docencia superior: Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Journal of Science and Research, 5(CICACI). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1110