Estrategias metodológicas docentes y su asociación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de escolares con TDAH

Autores/as

  • Maria del Consuelo Cocha Millingalle Pontificia Universidad Católica Del Ecuador - Sede Santo Domingo
  • Diego Jesus Naveda Bonilla Pontificia Universidad Católica Del Ecuador - Sede Santo Domingo
  • Dennis Vladimir Tenelanda López Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

estrategias; inglés; métodos; TDAH; técnicas.

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presenta en la población infantil en un 6 % y puede persistir hasta la edad adulta en un 3 %, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no tiene cura, se pueden minimizar con tratamiento y estrategias adecuadas. Por ello, se procedió a analizar la incidencia de las estrategias metodológicas de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, mediante una investigación con enfoque descriptivo de corte de carácter transversal y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 55 estudiantes de cuarto año en la Unidad Educativa “Benjamín Carrión” y la técnica utilizada fue la encuesta mediante dos cuestionarios y un test de ubicación de Cambridge. Los resultados reflejaron que, el 89,1 % obtuvieron un nivel A1 independientemente al género dentro del rango requerido por el Ministerio de Educación, en relación a las mujeres, se evidenció que el 13,8 % poseen un nivel Pre-A1.2, donde los hombres comparten el mismo nivel en un 7,7 %. Por otra parte, sobre el nivel de conocimiento sobre el TDAH, un 83,3 % de los docentes afirmaron que tienen poco conocimiento, y en cuanto a las estrategias metodológicas aplicadas un 50,0 %, usa el cuidado y fortalecimiento de la autoestima. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva escasa entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el rendimiento académico en los niños con TDAH.

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Publicado

2021-04-04
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Cómo citar

Cocha Millingalle, M. del C., Naveda Bonilla, D. J., & Tenelanda López, D. V. (2021). Estrategias metodológicas docentes y su asociación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de escolares con TDAH. Journal of Science and Research, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1091

Número

Sección

Artículo de Investigación