Reflexiones sobre el emprendimiento, la educación y el desarrollo humano local y regional

Autores/as

  • Fabián Toscano Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • José María Nivela Icaza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pedro Pablo Andrade Valenzuela Universidad Técnica de Babahoyo
  • Georgina Andalira Jácome Lara Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Desarrollo humano, desarrollo local, desarrollo regional, educación, emprendimiento.

Resumen

Este artículo presenta la fundamentación teórica de la formación para el emprendimiento y demuestra la pertinencia de este tipo de formación a nivel de la educación en especial de las universidades en el desarrollo en el contexto ecuatoriano. Se utilizó el análisis conceptual como método de investigación teórica, se utilizó documentos que contienen información estadísticas y documentales en los que se analiza la situación investigada, en base a las cuales se llegó a realizar análisis y conclusiones. La investigación demuestra la posibilidad y pertinencia de renovar los enfoques administrativos convencionales que se aplican en el país en esta formación y la validez de abordarla en cuanto a la reflexiones sobre el emprendimiento, lo cual pudiera ser aplicable en otros centros de educación superior, además este artículo pretende analizar y mirar las perspectivas que tiene el emprendimiento en el contexto de la Política de Estado del Buen Vivir que se evidencia en el Ecuador desde el 2008, en la educación, desarrollo humano tanto local como regional. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es entender algunas de las dificultades existentes en América Latina y en este país que le impiden a la población de estos lugares generar emprendimientos de alto impacto en mercados nacionales e internacionales, evitando de esta manera que contribuyan de una manera más relevante al desarrollo de la economía en sus respectivas regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, Á. M., & Soto, L. M. (2020). Emprendimiento social y felicidad urbana. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(1), 127-169.

CEPAL - OIT. (13 de mayo de 2015). Organizacion Internacional del Trabajo. Recuperado el 20 de agosto de 2015, de http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_368304/lang--es/index.htm

Claudes, G. (1992). Historia del pensamiento administrativo . Mexico DF: Pentice-Hall.

Dalai Lama con Howard C.Cutler. M.D. El arte de la felicidad (Un nuevo mensaje para nuestra vida cotidiana) 1999. Traducción de José Manuel Pomares. Edición en castellano para España y América: GRIJALBO MONDADORI, S.A. Aragó, 385, 08013 Barcelona

Del Valle, M. (2005). Forjando emprendedores. Las incubadoras de empresas en el Ecuador. CAF.

Duque Romero, A. R. (2010). Programas formativos y empresariales dirigidos al emprendimiento de los jóvenes en el Ecuador (Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador).

Druker, P. (1999). Los desafios de la administracion en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Sudamericana .

Erazo, F. D. (2014). Análisis y perspectiva del emprendimiento empresarial ecuatoriano en el contexto de la política económica del buen vivir. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 201.

Forrester, V. (1997). El horror economico . Lima: Fondo de Cultura Economica .

Guevara, A. A. R. Factores que limitan el emprendimiento en América Latina.

Hidalgo, G., Kamiya, M., & Reyes, M. (2014). N° 16. Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas.

Hidalgo, L. F., Trelles, I., Castro, A. A., & Loor, B. A. (2018). Formación en emprendimiento en el Ecuador. Pertinencia y fundamentación epistemológica. Revista Espacios, 39(07).

López, E. G. M., Carreño, O. F. M., Alarcón, L. F. J., & Reinoso, M. V. A. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(1), 163-178.

Maldonado Mera, B. D. R., Lara Burbano, G. J., & Maya Carrillo, A. M. (2018). Actividad Emprendedora y Competitividad en el Ecuador (Entrepreneurship and Competitiveness in Ecuador). Revista global de negocios, 6(1), 29-444.

Maslow, A. (1954). Motivacion y personalidad. New York: Harper & Row.

Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologias contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Barcelona: Paidós.

Rodriguez Rivas, M. A. (2002). Proceso de la ciencia. Lima: Universidad Garcilazo de la Vega.
Varela, R. (s.f.). Innovacion Empresarial . Prentice Hall .

Vera Rovayo, G. Perpectivas. (I. B. School, Ed.) Recuperado el 20 de julio de 2015, de http://investiga.ide.edu.ec/index.php/los-tres-desafios-del-emprendedor-ecuatoriano

Jaramillo, Leonor. (2008), diciembre. Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Colombia: Universidad del Norte. http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/emprendimient o.pdf

REVISTA GESTIÓN, N° 259 ECUADOR 2016

Jarrín, E., & Martín, R. (2018). Panorama de los emprendimientos en Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2018).

Romero, X. A. V., & Restrepo, S. O. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369.

Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. Polemika, 1(2).

Sánchez, E. (2010). El emprendimiento un reto hacia el desarrollo regional y local. Desarrollo & Gestión, (5).

Vidal, G. G., Rodríguez, A. S., Vivar, R. M., & Campdesuñer, R. P. (2016). Estudio sobre los emprendimientos de la economía simple en el Ecuador. Ciencias Holguín, 22(1), 1-17.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 270

Cómo citar

Toscano Ruiz, F., Nivela Icaza, J. M., Andrade Valenzuela, P. P., & Jácome Lara, G. A. (2020). Reflexiones sobre el emprendimiento, la educación y el desarrollo humano local y regional. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 892–902. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1045