Análisis de la solución blockchain aplicada a las cadenas de suministro en la ciudad de Babahoyo

Autores/as

  • Nelly Karina Esparza Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Narcisa María Crespo Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Isabel Gonzales Valero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ana del Rocío Fernández Torres Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

aplicabilidad, cadenas de bloques, cadenas de suministro, blockchain.

Resumen

El presente artículo de investigación, tiene como objetivo analizar una solución para las cadenas de suministros en la ciudad de Babahoyo, aplicando la tecnología blockchain; se describen conceptos fundamentes de blockchain y cadena de suministros, así como también las relaciones que tiene con el bitcoin. Se definen herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de estos sistemas inteligentes, aplicando las principales características que trae implícitas el blockchain, como la integridad, la seguridad y la descentralización; y se da a conocer que un blockchain es un libro digital que registra transacciones realizadas en la web, que lo hacen seguro por su encriptación. En la presente investigación se utilizó una metodología bibliográfica, documental, con técnicas como la encuesta y entrevistas dirigidas a empresas de la ciudad de Babahoyo que tienen actividades productivas en el año 2020, permitiendo así un análisis de flujo de trazabilidad de un producto, a través de la intervención de participantes dentro de la cadena de suministro como pueden ser: fabricantes, proveedores o clientes. Como resultado y discusión se demostró la transparencia de las operaciones comerciales que aportan directamente a la reducción de costos en el mercado ecuatoriano, y como conclusión se permitió conocer que, los proyectos financieros de blockchain en la ciudad de Babahoyo tienen rentabilidad debido a que dicha tecnología brinda soluciones a bajo costo y con un alto rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bettín, D, R. (2020). Aplicación de la tecnología Blockchain como soporte a la descentralización de información en la cadena de suministros de la industria de alimentos orgánicos en el mercado colombiano.

García, H. C. (2020). Tecnología blockchain en cadenas de suministro; mito, realidad o proyección. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 24(1), 173-188.

Callejas-Jaramillo, L. F., y Álvarez-Uribe, K. C. (2020). Trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria: Un estudio bibliométrico. Revista CIES Escolme, 11(2), 277-297.

Calderón, V., J. (2020). Aplicativos y ventajas de la blockchain en la industria alimentaria (Bachelor's thesis, Universitat Politécnica de Catalunya).

Chipuxi, Trujillo, V. W., y Paucar Morales, J. M. (2020). Propuesta de un modelo de cadena de suministro basado en tecnología Blockchain (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Dávalos, N. (2020). La Industria ecuatoriana le apuesta al blockchain. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/industria-ecuatoriana-tecnologia-blockchain/.

Lacarte, J. M. (2018). Dinero, Bitcoin, criptomonedas y la Brockchain, España, Digital edition, 56 p – 2-3.

Lee, E. y Shen, J. (2019), Modelo C2M basado en datos de China para impulsar el comercio electrónico. Recuperado de https://technode.com/2019/11/12/chinas-data-based-c2m-model-to-drive-e-commerce-forward/.

Levak, T. (2020). Tecnología blockchain preparada para revolucionar la seguridad alimentaria. Eurocarne: La Revista Internacional del Sector Cárnico. (283), 30-38.

Levine, D., Krehbiel, T., Berenson, M., Az, M. y Reyes, S. (2006). Estadística para administración. México: Pearson/Educación.

Parrondo, T, L. (2019), Tecnología Blockchain, una nueva era para la empresa. UPF Barcelona School of Management. Revista Internacional Dialnet (23), 4-5.

Villegas, M. y Begoña, P. (2018). BlockChain y su aplicación a la cadena de suministro (Sevilla Tesis de Fin de grado, Universidad de Sevillana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Olaizola, A, I. (2020). Estado del arte de la aplicación de la tecnología Blockchain en la Cadena de Suministro (Master's thesis, Universitat Politécnica de Catalunya).

Thends. (2018), Blockchain, la tecnología con mayor potencial para redefinir en entorno digital, Revista IT Digital Media Group, (14)-3-4.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 739

Cómo citar

Esparza Cruz, N. K., Crespo Torres, N. M., Gonzales Valero, M. I., & Fernández Torres, A. del R. (2020). Análisis de la solución blockchain aplicada a las cadenas de suministro en la ciudad de Babahoyo. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 831–844. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1041

Artículos más leídos del mismo autor/a