Medidas comparativas del sistema Latindex entre las versiones 1.0 y 2.0

Autores/as

  • Joffre Vicente León Acurio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Práxedes América Montiel Díaz Centro de Investigación y Desarrollo Profesional

Palabras clave:

Divulgación científica, investigación científica, publicaciones científicas, revistas académicas

Resumen

Latindex es fruto de la participación de una red de organizaciones que funcionan de forma coordinada para reunir y seleccionar información acerca de las publicaciones científicas seriadas generadas en la zona de Iberoamérica. La idea de creación de la plataforma Latindex surge en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente a partir de 1997 se convirtió en una red de cooperación regional. En ella se pueden incluir aquellas revistas de investigación de tipo científico, técnico-profesional y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Asimismo, Latindex dispone de dos principales servicios de información: a) Directorio, que ofrece datos bibliográficos y de contacto de todas aquellas revistas registradas y b) Catálogo, conformado por las revistas con los estándares más altos de calidad en relación a la metodología de Latindex aplicada. La primera versión fue lanzada en el año 2002 y dejó de aplicarse en el año 2017 para las revistas impresas, mientras que la metodología para revistas en línea fue sustituida a partir del 2018 por denominada Catálogo 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cetto, A. M. (1997). ¿Qué revistas publican físicos y astrónomos en America Latina? México D.F.
Cetto, A. M. (1998). Ciencia y producción científica en América Latina. El proyecto Latíndex. International Microbiology, 1(3), 181–182.
Cetto, A. M., & Hillerud, K. I. (1995). Publicaciones Científicas en América Latina. México D.F.
Larrea, C. M. (2016). Políticas Públicas de Evaluación y Acreditación en la Universidad Ecuatoriana. FLACSO.
Lemarchand, G. (2015). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Ed.). Montevideo.
Rodríguez Yunta, L. (2010). Ciencia y Documentación en español en el espacio virtual iberoamericano Madrid. Rol de las revistas científicas y desarrollo de nuevos productos electrónicos de información bibliográfica. Universidad Complutense de Madrid.
Ruíz Corbella, M. (2018). El sistema Latindex se renueva: el catálogo 2.0. Revistas Científicas de Educación En Red, (16), 1–5.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal. (2020a). Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología). México D.F.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal. (2020b). Características de calidad del Catálogo histórico 2002-2017 (Revistas en Línea). México D.F.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal. (2020c). Conozca más de Latindex. México D.F.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal. (2020d). Descripción general de Latindex. México D.F.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina El Caribe España y Portugal. (2020). Caracteristicas de calidad del Catálogo histórico 2002-2017 (Revistas impresas). México D.F.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 264

Cómo citar

León Acurio, J. V., & Montiel Díaz, P. A. (2020). Medidas comparativas del sistema Latindex entre las versiones 1.0 y 2.0. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 710–723. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1032