Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr <p align="justify">Es una revista electrónica institucional adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica de Babahoyo, creada con la finalidad de difundir los resultados de investigaciones científicas en las áreas de las ciencias, las ingenierías y la educación con periodicidad trimestral. Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de la investigación científica.</p> <div class="grammarly-disable-indicator">&nbsp;</div> <div class="grammarly-disable-indicator">&nbsp;</div> es-ES <p style="text-align: justify;" align="justify">Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:<br>Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).<br>No utilizar esta obra para fines comerciales.</p> <h2>Declaración de privacidad</h2> <p align="justify">Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.</p> mbotto@utb.edu.ec (Ing. Miguel Botto Tobar, Msc.) soportejsrutb@gmail.com (Soporte JSR-RCI) vie, 30 mar 2018 00:00:00 -0500 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/209 <p>El presente artículo pretende generar espacios de reflexión en torno a la desintegración familiar y el impacto en el desarrollo emocional de los niños, tiene como&nbsp; objetivo mejorar la relación y la comunicación padre-hijos/as, los más afectados son los niños al desintegrarse el hogar por diferentes factores, cuando el comportamiento de los niños/as se ve alterado al no existir una orientación que ayude a normalizar el problema. La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño escolar: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase; sin embargo, en estos casos hay riesgos emocionales, no se respetan los derechos de la niñez. Los cambios emocionales de los niños, es síntoma de que algo sucede anormal, porque reflejan a través de actitudes y sentimientos. Concluyéndose que las causas de la desorganización familiar es por prevalecer adicciones por uno de sus padres, por la pobreza extrema y violencia familiar; y, existe una alta coincidencia entre las causas que originan la agresividad y las manifestaciones conductuales, observándose comportamiento impulsivo, baja autoestima y agresividad.</p> <p>&nbsp;</p> Sonia María Castillo Costa, Zoila Gladys Merino Armijos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/209 mié, 28 mar 2018 00:00:00 -0500 Aplicación de un Spatial Data Warehouse en la gestión de proyectos de vinculación: Caso de Estudio https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/311 <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">La Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil, es la encargada de gestionar proyectos de vinculación que proporcionan el acercamiento entre Universidad y Sociedad, en conjunto con las Carreras. El desarrollo de estos proyectos no cuenta con la ayuda de un sistema de información geográfico para establecer los lugares donde se ha intervenido. Para brindar apoyo a la toma de decisiones en el proceso de la gestión de proyectos en sus etapas iniciales, se aplicó un Spatial Data Warehouse y se diseñó e implementó algunos cubos de datos espaciales, siguiendo la metodología HEFESTO, que permitieron la visualización escalar y geográfica de proyectos ejecutados; además, de la identificación de sectores vulnerables para el desarrollo de nuevos proyectos.</span></p> Guillermo Omar Pizarro Vásquez; Vanessa Jurado, Shirley Coque ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/311 sáb, 31 mar 2018 09:46:22 -0500 Impacto de la realidad aumentada y su aplicación para innovar el proceso de enseñanza primaria https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/253 <p>En el presente trabajo se expone un análisis acerca de cómo con el transcurrir de los últimos años, la Realidad Aumentada <em>(Augmented Reality) </em>RA se ha posicionado como una tecnología que se ha acercado a diferentes entornos de la sociedad, referidos a la publicidad, el mercadeo, los videojuegos y, principalmente, el impacto que ha generado en la educación<strong>. </strong>Se abordó la descripción de las plataformas de desarrollo, se aplicó el método analítico en el proceso investigativo y <strong>s</strong>e presenta al lector el diseño y desarrollo de una aplicación para smartphone <em>(app)</em> haciendo uso de la tecnología RA y un libro aumentado que instruya y colabore con la app con el objetivo innovar y mejorar el proceso de enseñanza primaria, brindando una herramienta que presenta al usuario: interacción, entretenimiento y motive su aprendizaje. El sistema fue implementado en la Unidad Educativa Mahatma Gandhi de la ciudad de Babahoyo donde se detectó que los alumnos presentan déficit de atención y, como resultado, un bajo nivel de aprendizaje debido a la falta de nuevas formas de aprender y conocer; y pueden mencionarse como evidencias de los resultados obtenidos: el desarrollo de las destrezas y aptitudes cognitivas en los estudiantes, utilización de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y novedosas formas de reforzar su conocimiento; todo lo cual impactó en el mejoramiento del rendimiento académico.</p> Byron Andrés Duarte Morejon ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/253 sáb, 31 mar 2018 12:02:29 -0500 Los modelos de gestión en el cumplimiento de los objetivos empresariales. Caso de Estudio: Cia. de Transportes 27 de Mayo S.A. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/448 <p>Las PYMES en Ecuador no aplican un modelo de gestión administrativa, y esto se sustenta porque en el país el mayor porcentaje de las empresas son pequeñas, medianas y micro empresas (PYMES), por lo que la consecuencia de la carencia de un modelo de gestión afecta a la eficiencia laboral y la gestión de sus procesos. El objetivo del presente estudio es dar a conocer la importancia del empleo de los modelos de gestión en las pequeñas y micro empresas, tomando en consideración diferentes posiciones teóricas para el diseño de un modelo de gestión que podría aplicarse en las PYMES del Ecuador.</p> Angela Alexandra Díaz Cadena, Aracely Del Pilar Tamayo Herrera, Carmen Alexandra Armijos Maya ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/448 sáb, 31 mar 2018 00:00:00 -0500 La Triple Hélice de las TIC en Ecuador https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/257 <p>Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen al crecimiento económico global de un país. El uso de las TIC puede ser una oportunidad para modernizar tanto la gestión de la información como la administración del sistema en los tres sectores de la economía: Gobierno, Universidad y Empresa. El problema identificado es la ausencia de literatura sobre este tema. El presente artículo tiene como objetivo contribuir a resolver este problema y responder a la pregunta: ¿Cuáles son las interrelaciones entre el gobierno, las universidades y las empresas en el uso de las TIC en Ecuador? La metodología utilizada es el modelo de la Triple Hélice, con el fin de analizar las interacciones entre los tres sectores mencionados. Entre las principales conclusiones están: La primera hélice, Gobierno-Universidad, incluye la planificación pública en materia de TIC que se caracteriza por ser vertical, centralizada y excluyente, lo cual se puede observar por la falta de participación de los actores que intervienen en la formulación de proyectos y políticas relacionadas con las TIC y su aplicación. &nbsp;En la segunda hélice, Gobierno-Empresa, existe la necesidad de invertir en las TIC, especialmente en el sector rural, con el fin de motivar la participación respectiva de la empresa privada y el gobierno. La tercera hélice, Empresa-Universidad, se expresa en la necesidad de conformar una comunidad 2.0 en las universidades que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la compartición e intercambio de información relevante entre los docentes, estudiantes y su entorno.</p> Yolanda Esperanza Ledesma Silva, Ángel Rodrigo Cobos Reina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/257 sáb, 31 mar 2018 00:00:00 -0500