https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/issue/feed Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación 2019-01-18T00:01:36-05:00 Ing. Miguel Botto Tobar, Msc. mbotto@utb.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">Es una revista electrónica institucional adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica de Babahoyo, creada con la finalidad de difundir los resultados de investigaciones científicas en las áreas de las ciencias, las ingenierías y la educación con periodicidad trimestral. Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de la investigación científica.</p> <div class="grammarly-disable-indicator">&nbsp;</div> <div class="grammarly-disable-indicator">&nbsp;</div> https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/597 Modernización del Control del Sistema de Limpieza de las rejillas de la Toma de Carga de la Central Hidroeléctrica Agoyán 2019-01-18T00:01:36-05:00 Klever Aldas aldasklevereduardo@gmail.com Jackeline Abad Torres jackeline.abad@epn.edu.ec Pablo Angulo pablo.angulo@epn.edu.ec <p>En este trabajo se presenta el estudio previo y el diseño de la modernización del control del sistema de limpieza de las rejillas de la toma de carga de la Central Hidroeléctrica Agoyán. Este sistema permite mantener libre el ingreso de agua hacia las turbinas, y está conformado por un pórtico móvil (14;65 Tn) y un sistema de detección de obstrucciones. Para el control y monitoreo del sistema de limpieza de las rejillas se implementó una topología de control centralizada constituida por dos autómatas y un panel táctil conectados a través de una red WLAN.</p> 2018-12-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/598 Estudio de Coordinación de Protecciones en el Sistema de Subtransmisión de la Empresa Eléctrica Quito considerando la conexión de la Línea Vicentina – Santa Rosa 138 kV 2019-01-18T00:01:35-05:00 Yasmín Castillo Rivera yasmin.castillo@epn.edu.ec Fabián Pérez Yauli fabian.perez@epn.edu.ec <p>El presente trabajo realiza el estudio de coordinación&nbsp;de protecciones en el sistema de subtransmisión de&nbsp;la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), el cual es modelado en<br>el programa PowerFactory bajo cuatro escenarios operativos&nbsp;considerando la conexión de la línea Vicentina-Santa Rosa 138&nbsp;kV. Sobre dicho sistema se delimitó la zona de influencia del&nbsp;cambio topológico, para lo cual se llevó a cabo un estudio&nbsp;de cortocircuitos en barras, fundamentándose en las nuevas&nbsp;potencias de cortocircuito de aquellas subestaciones que resultaron&nbsp;afectadas. Los resultados obtenidos de dicho estudio&nbsp;fueron utilizados para el dimensionamiento de las relaciones&nbsp;de transformación de los transformadores de corriente y de&nbsp;potenciales localizados dentro de dicha zona, así como para la&nbsp;verificación de la capacidad operativa de los equipos de corte y<br>seccionamiento ante los nuevos requerimientos de corriente. El&nbsp;estudio de coordinación de protecciones se llevó a cabo para los&nbsp;relés de distancia y sobrecorriente instalados dentro de la zona&nbsp;de influencia, cuya validación se realizó en los cuatro escenarios&nbsp;operativos modelados a través de la simulación de distintos&nbsp;cortocircuitos, diferentes a los considerados para el ajuste, de&nbsp;manera que se obtuvo un ajuste más fino para cada protección.</p> 2018-12-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/599 Simulación y Análisis de Tráfico Vehicular en las Rutas de Acceso para la Ciudad de Quito con Mapas Geográficos en SUMO (Simulación de Movilidad Urbana) 2019-01-18T00:01:34-05:00 Ricardo Mena ricardo.menav@epn.edu.ec Luis Urquiza-Aguiar luis.urquiza@epn.edu.ec Xavier Calderón-Hinojosa xavier.calderon@epn.edu.ec Ana Zambrano ana.zambrano@epn.edu.ec <p>El presente paper describe el proceso para utilizar el simulador urbano de movilidad (SUMO), en las vías de acceso a la ciudad de Quito. Teniendo en cuenta las herramientas que sirven para crear un entorno de simulación realista, como por ejemplo: obtener la información de mapas reales y georreferenciados descargados desde el servidor de Open Street Map (OSM), la optimización de mapas con Java Open Street Map (JOSM) y la caracterización con el comando netconvert de SUMO. También se define la caracterización de diferentes tipos de vehículos, con datos estadísticos de las horas de mayor congestionamiento vehicular de cada ruta seleccionada, la ubicación de semáforos y sus correspondientes tiempos de semaforización validados en sitio. Además, se presentan los resultados obtenidos de los reportes generados por el simulador con cada configuración diferente con las que se ejecutó las pruebas realizadas, en las vías pertinentes a los viajes Quito –Santo Domingo, Quito – Los Bancos y Quito – Ibarra.</p> 2018-12-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/600 Implementación de un Codificador y Decodificador Reed Solomon (204,188) en una Tarjeta FPGA con el Algoritmo de Euclides Modificado 2019-01-18T00:01:33-05:00 Cristian Oñate tcristian697@gmail.com Pablo Lupera pablo.lupera@epn.edu.ec <p>En este artículo se realiza un análisis de la teoría del código Reed-Solomon, para luego describir específicamente la codificación y decodificación del código Reed-Solomon (204, 188) en VHDL. Posterior a eso, se implementó el código descrito en la tarjeta FPGA Virtex 5 XUPV5-LX110T. El diseño del codificador se lo realizó usando su arquitectura genérica, mientras que para el decodificador se usaron como base los algoritmos de Euclides Modificado, Chien y Forney. Finalmente, se verificó su correcto funcionamiento y se determinó la cantidad de recursos utilizados de la tarjeta al implementar el algoritmo estudiado.</p> 2018-12-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##