Caracterización de un material compuesto de fibra de coco y matriz de resina epoxi
Resumen
En esta investigación se caracteriza las propiedades mecánicas de un material compuesto de fibra de coco y matriz de resina epoxica. Mediante una evaluación experimental se desarrolló los ensayos de tracción, flexión y dureza en base a las normas ASTM 3039, ASTM 7264 y ASTM D5628 respectivamente. A través la fabricación de probetas y estratificación manual de un compuesto de matriz termoestable reforzado con fibras largas con orientación de 90° 0° 90° y 0° 90°, variación volumétrica de la fibra de 25,30 y 40% y la variación volumétrica de la resina del 60,65 y 70% de fibra de coco y matriz de resina epoxi. Se analizó la influencia de la proporción másica fibra/matriz sobre las propiedades de resistencia a la tracción, la resistencia al impacto y flexión. En los resultados obtenidos del análisis a impacto se pudo determinar que las dos configuraciones es decir de 2 y 3 capas de fibra presentan igual capacidad de absorción de energía generando una hipótesis de que esta energía no depende del número de capas de fibra. El mayor esfuerzo corresponde a las probetas de configuración de 3 capas de fibra de coco orientadas a 90°-0°-90° con fracción volumétrica del 60% en resina epoxi.
Descargas
Referencias
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.









.png)








