Aportes de las tecnologías de la información y comunicación en el crecimiento económico del Ecuador

Authors

  • María Isabel Gonzáles Valero Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Ana del Roció Fernández Torres Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Omar Rodrigo Montece Moreno Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • José Teodoro Mejía Viteri Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Keywords :

Crecimiento Económico, Transformación digital, Innovación tecnológica

Downloads

Abstract

El crecimiento económico ha sido un objetivo prioritario para el desarrollo de las naciones, y en el caso de Ecuador, la integración de la ciencia y la tecnología se presenta como una oportunidad única para impulsar un crecimiento sostenible y competitivo. En un contexto global donde la innovación tecnológica juega un rol fundamental en la productividad y competitividad de los países, Ecuador enfrenta el desafío de adaptar y potenciar sus capacidades en ciencia y tecnología para no quedarse rezagado. Este trabajo de investigación se centra en analizar el estado actual de la ciencia y la tecnología en Ecuador, su impacto en el crecimiento económico, y las políticas necesarias para maximizar su potencial en el 2024

El enfoque bibliográfico y documental se considera el más adecuado para esta investigación, ya que el objetivo principal es obtener un entendimiento profundo y contextualizado del tema a partir del conocimiento ya existente. A través del análisis de fuentes secundarias, fue posible identificar patrones, conceptos claves y debates actuales que enriquecerán el estudio.

Además, la utilización de un análisis comparativo contribuyó a la identificación de convergencias y divergencias en la literatura, lo que permitió tener una visión crítica y bien informada del tema en cuestión. El enfoque de esfuerzos en la innovación tecnológica en sectores estratégicos como la agricultura, manufactura, y servicios financieros, que tienen un alto potencial de crecimiento y pueden contribuir significativamente a la diversificación de la economía ecuatoriana.

##plugins.themes.default.displayStats.downloads##

##plugins.themes.default.displayStats.noStats##

References

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2019). La economía digital en América Latina y el Caribe: Situación actual y recomendaciones de políticas.

BID (2019). La Innovación en América Latina y el Caribe: Relevancia, Perspectivas y Retos. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: BID.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2023). Informe sobre Innovación y Desarrollo en América Latina. BID.

CEPAL. (2020). Innovación y desarrollo económico en América Latina: Un enfoque comparativo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2019-2024). Encuesta Nacional sobre el Uso de TIC en los Hogares y Empresas.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2022). Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2030. Quito, Ecuador.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). (2020). Estrategia Digital Ecuador.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2023). Informe de Inversión en I+D en Ecuador 2019-2023. Quito, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (Toda una Vida).

Unesco. (2021). Informe sobre la digitalización de la educación en América Latina.

Published

2024-12-19
##submissions.stats##
684

How to Cite

Aportes de las tecnologías de la información y comunicación en el crecimiento económico del Ecuador. (2024). Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 9(CININGEC-). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3306