Accesibilidad Web en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Año 2016
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp44-48Palabras clave:
Accesibilidad, accesibilidad, Discapacidad, discapacidad, Directrices, directrices, Web, web, Información, información.Resumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer los avances que ha tenido la accesibilidad web en las páginas de las instituciones de educación superior verificando cuántos de ellos implementan la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, la cual establece las directrices de accesibilidad para el contenido web y que fue aprobada en el 2014 para asegurar el acceso de personas con discapacidad a los contenidos publicados en la web. Mediante la revisión de los sitios web de las IES utilizando herramientas gratuitas online, se estimó el promedio de aplicación de las normas de accesibilidad. Con la información obtenida es posible concluir que las páginas web analizadas cumplen en un porcentaje la accesibilidad requerida por la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, aplicando en cierta medida la implementación de las normas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la información y los servicios que se ofrecen en las mismas.
Descargas
Citas
CES, C. d. E. S. (2016). Instituciones de Educación Superior
— CES - Consejo de Educación Superior — Ecuador.
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (2016).
Estadísticas de Discapacidad.
Fundación Centro Tecnológico (2016). Inicio — Fundación
CTIC.
INEN (2014). NTE INEN ISO/IEC TECNOLOG´IA DE LA
INFORMACION - DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD
PARA EL CONTENIDO WEB DEL W3C (WCAG) 2.0
(ISO/IEC 40500:2012, IDT).
SENPLADES, S. N. d. P. y. D. (2016). Buen vivir. Plan
Nacional 2013 - 2017. Objetivo 2. Auspiciar la igualdad,
la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en
la diversidad - Plan Nacional 2013 - 2017.
W3C, W. W. W. C. (2008). Web content accessibility guidelines
(wcag) 2.0.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.