Accesibilidad Web en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Año 2016

  • Nelly Karina Esparza Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Zoila Merino Acosta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Hugo Guerrero Torres Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Accesibilidad, accesibilidad, Discapacidad, discapacidad, Directrices, directrices, Web, web, Información, información.

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer los avances que ha tenido la accesibilidad web en las páginas de las instituciones de educación superior verificando cuántos de ellos implementan la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, la cual establece las directrices de accesibilidad para el contenido web y que fue aprobada en el 2014 para asegurar el acceso de personas con discapacidad a los contenidos publicados en la web. Mediante la revisión de los sitios web de las IES utilizando herramientas gratuitas online, se estimó el promedio de aplicación de las normas de accesibilidad. Con la información obtenida es posible concluir que las páginas web analizadas cumplen en un porcentaje la accesibilidad requerida por la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, aplicando en cierta medida la implementación de las normas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la información y los servicios que se ofrecen en las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelly Karina Esparza Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo

Coordinadora Carrera de Sistemas

Citas

CES, C. d. E. S. (2016). Instituciones de Educación Superior — CES - Consejo de Educación Superior — Ecuador.

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (2016). Estadísticas de Discapacidad.

Fundación Centro Tecnológico (2016). Inicio — Fundación CTIC.

INEN (2014). NTE INEN ISO/IEC TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD PARA EL CONTENIDO WEB DEL W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT).

SENPLADES, S. N. d. P. y. D. (2016). Buen vivir. Plan Nacional 2013 - 2017. Objetivo 2. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad - Plan Nacional 2013 - 2017.

W3C, W. W. W. C. (2008). Web content accessibility guidelines (wcag) 2.0.
Publicado
2016-08-30
Estadísticas
Resumen 427
PDF 146 HTML 61
Cómo citar
Esparza Cruz, N., Merino Acosta, Z., & Guerrero Torres, H. (2016). Accesibilidad Web en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Año 2016. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 1(CITT2016), 44-48. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp44-48
Sección
Comunicación Corta