Estudio del impacto logístico – técnico que genera el mantenimiento predictivo en las PYMES de Milagro, Ecuador

Autores/as

  • Erik Rolando Cedeño Anchundia Universidad Estatal de Milagro http://orcid.org/0000-0003-4986-7652
  • Lissett Margarita Arévalo Gamboa Universidad Estatal de Milagro
  • Oscar Darío León Granizo Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss2.2016pp7-15

Palabras clave:

Técnicas Predictivas, PYMES, Rentabilidad

Resumen

El presente artículo consiste en discernir la cultura organizacional en cuanto a la aceptación de técnicas de monitoreo e inspecciones predictivas que ayudan a disminuir los problemas que se presentan en la infraestructura de los procesos productivos dentro de una planta industrial y de esta forma optimizar los tiempos improductivos que se dan debido al desconocimiento o poca atención y en ciertos casos por falta de conciencia de los operadores o usuarios directos de estos equipos. Actualmente las PYMES están optimizando sus procesos, automatizando sus líneas de producción lo que implica que deben existir mejores controles, para ser más competitivos pues el aumento de la tecnología de punta, mejora notablemente la productividad. Antes de que ocurra el auge tecnológico en cuanto a maquinaria y procesos, se utilizaban medios correctivos para eliminar problemas y estos generaban índices altos en cuanto a costos por mantenimiento de equipos, en pleno siglo XXI se desarrolla las técnicas de mantenimiento predictivo, que consiste en diagnosticar y mantener la infraestructura instalada tanto en la parte eléctrica como mecánica operativa sin parar los equipos, permitiendo la disminución de los tiempos perdidos y costos de producción, obteniéndose costos de los productos finales más competitivos en el mercado. También analizar el tipo de mantenimiento que poseen actualmente las Pymes de la ciudad de Milagro-Ecuador y cómo está influyendo en su productividad para así desarrollar propuestas de mejoras y recomendaciones para lograr optimizar sus procesos y aumentar su rentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erik Rolando Cedeño Anchundia, Universidad Estatal de Milagro

Ingeniero Industrial, Máster en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Especialista de Vibraciones ISO II ASNT 2A en el Departamento Técnico y Confiabilidad en Papelera Nacional S.A

Citas

A. Br. Bustos, “Proceso de Implementación y Desarrollo en Empresas Privadas.pdf,” 2012.

L. A. Tavares and I. Electricista, Administración Moderna de Mantenimiento. 1996.

J. Lozada, “análisis del sistema de costos en las pequeñas y medianas empresas manufactureras (mueblería acurio) del cantón Milagro,” 2013.

G. G. Pamela, “Análisis de la competitividad de las Pymes industriales manufactureras del subsector CIIU C10: elaboración de productos alimenticios en el distrito metropolitano de Quito,” Escuela politécnica nacional, 2014.

S. G. Garrido, Los recursos humanos en una central de ciclo combinado: Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado (Google eBook). 2012.

P. J. V. Mendoza, “Diseño de la estrategia de mantenimiento basada en la confiabilidad, RCM, e inspección basada en el riesgo, RBI, para la línea critica de producción de la planta para concentrados de la empresa ITALCOL S - digital_18399.pdf,” 2009.

W. Olarte, M. Arbeláez, and B. Zabaleta, “Técnicas de mantenimiento predictivo utilizadas en la industria,” SciTech, no. 45, pp. 223–226, 2010.

L. Armendola, “modelos mixtos.pdf.” [Online]. Available: http://www.pmmlearning.com/images/stories/Articulos/12/modelos mixtos.pdf. [Accessed: 27-Apr-2014].

E. Sobre, S. U. Incidencia, F. J. C.- Carrasco, U. P. De Valencia, C. D. V. S. N, and E. Email, “El mantenimiento industrial y el conocimiento tácito : una introducción sobre su incidencia industrial maintenance and tacit knowledge : an introduction about its incidence,” 2013.

E. R. Pérez, C. Manuel, B. Borjas, and L. P. Quiñones, “Propuesta de sistema de mantenimiento a los vehículos de transporte urbano y agrícola de una base de transporte de carga Proposal of maintenance system to the vehicles of urban and agricultural transport of a base of load transport,” vol. 22, no. 2, pp. 61–67, 2013.

Angel, P. (11 de Junio de 2013). Mantenimiento & Mentoring Industrial. Recuperado el 04 de Diciembre de 2015, de http://mantenimiento-mi.es/2013/cuadernos-tecnicos-sistema-de-codificacion-de-equipos

Descargas

Publicado

2016-06-30
Estadísticas
Resumen 767

Cómo citar

Cedeño Anchundia, E. R., Arévalo Gamboa, L. M., & León Granizo, O. D. (2016). Estudio del impacto logístico – técnico que genera el mantenimiento predictivo en las PYMES de Milagro, Ecuador. Journal of Science and Research, 1(2), 7–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss2.2016pp7-15

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a