Vol. 3 Núm. JIEE2018 (2018): Edición Especial
Artículo de Investigación

Simulación y Análisis de Tráfico Vehicular en las Rutas de Acceso para la Ciudad de Quito con Mapas Geográficos en SUMO (Simulación de Movilidad Urbana)

Ricardo Mena
Escuela Politécnica Nacional
Luis Urquiza-Aguiar
Escuela Politécnica Nacional
Xavier Calderón-Hinojosa
Escuela Politécnica Nacional
Ana Zambrano
Escuela Politécnica Nacional
Publicado diciembre 2, 2018
Palabras clave
  • Simulador SUMO,
  • Tráfico vehicular en Quito,
  • Caracterización de tráfico,
  • Configuración de Netconvert
Cómo citar
Mena, R., Urquiza-Aguiar, L., Calderón-Hinojosa, X., & Zambrano, A. (2018). Simulación y Análisis de Tráfico Vehicular en las Rutas de Acceso para la Ciudad de Quito con Mapas Geográficos en SUMO (Simulación de Movilidad Urbana). Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 3(JIEE2018), 26-34. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issJIEE2018.2018pp26-34p

Resumen

El presente paper describe el proceso para utilizar el simulador urbano de movilidad (SUMO), en las vías de acceso a la ciudad de Quito. Teniendo en cuenta las herramientas que sirven para crear un entorno de simulación realista, como por ejemplo: obtener la información de mapas reales y georreferenciados descargados desde el servidor de Open Street Map (OSM), la optimización de mapas con Java Open Street Map (JOSM) y la caracterización con el comando netconvert de SUMO. También se define la caracterización de diferentes tipos de vehículos, con datos estadísticos de las horas de mayor congestionamiento vehicular de cada ruta seleccionada, la ubicación de semáforos y sus correspondientes tiempos de semaforización validados en sitio. Además, se presentan los resultados obtenidos de los reportes generados por el simulador con cada configuración diferente con las que se ejecutó las pruebas realizadas, en las vías pertinentes a los viajes Quito –Santo Domingo, Quito – Los Bancos y Quito – Ibarra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Instituto Ecuatoriano de Estaisticas y Censos, Anuario de estadística de transporte 2016, Quito: INEC, 2017.

Asociación de empresas qutomotrices del Ecuador, SECTOR AUTOMOTOR en cifras, Quito: AEADE, 2017.

C. L. Mollinedo, Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI, Economía Sociedad y Territorio, 2006.


J. Lupano y R. Sánchez, Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte, 2008.

A.-M. García-Ortega, Aportaciones de los simuladores de tráfico en Linares, 2015.

I. Garcerant, Tecnología y synergix, 16 04 2010. [En línea]. Available: https://synergix.wordpress.com/2010/04/16/que-es-unmodelo/. [Ú ltimo acceso: 15 05 2018].

R. Olivares Gallego, Modelo de simulación y planificación de tráfico urbano mediante semáforos inteligentes y sumo, 2015.

J. Martinez, Sistema centralizado para la optimización del tráfico mediante un servidor de rutas, 2016.

Simulation of Urban MObility - Wiki, Vehicle Type Parameter Defaults, Creative Commons Attribution Share Alike , 06 09 2018. [En línea]. Available: http://sumo.dlr.de/wiki/Vehicle_Type_Parameter_Defaults. [Último acceso: 13 09 2018].