Evaluación Tráfico vehicular para conocer Nivel de Servicio de Avenida Francisco de Orellana, Ciudad Guayaquil

Autores/as

  • Gissela Cabeza Quintero Universidad de Guayaquil
  • Silvia Ruata Universidad de Guayaquil
  • Maikel Leyva Universidad de Guayaquil
  • Francisco Córdova Rizo Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issICCE2018.2018pp84-89p

Palabras clave:

Capacidad vial, Demanda vehicular, Nivel de servicio

Resumen

El correcto funcionamiento de un sistema vial, permite alcanzar las metas para el que fue concebido, su alcance y calidad representa el indicador preponderante del grado de crecimiento y efecto de una solución vial. En los últimos años, el incremento del parque automotor en las carreteras del país y en especial en las calles de la ciudad de Guayaquil, ha motivado que el congestionamiento sea un detonante para la movilidad eficiente de los vehículos públicos y privados. La consecuencia inmediata de esta deficiencia hace que tenga gran importancia la realización de análisis operacionales mayormente detallados de los sistemas de trasportación, su organización y de la creación de sistemas funcionales, lo cual va a redundar para que la actividad humana sea eficiente. Para lograr este objetivo nos hemos planteado la estimación de la capacidad y nivel de servicio en la Av. Francisco de Orellana en el tramo Avenida Miguel H. Alcívar y la calle José Santiago Castillo, mediante aforos vehiculares y la determinación del volumen y la composición bajo parámetros municipales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el mismo que nos va a permitir conocer si la actividad que se está llevando a cabo en los periodos de mayor movilización (hora pico) en este sistema es o no eficiente, dependiendo del resultado obtenido, plantear recomendaciones de mitigación o cambios geométricos en su sección transversal de ser el caso para ejecución de trabajos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cal, R., Mayor, R. & Cardenas, J.(2016). Ingeniería de Transito, fundamento y aplicación, 8ₐ Edición. MANUAL DE CAPACIDAD DE CARRETERAS TRADUCCION AL CASTELLANO DE HIGHWAY CAPACITY MANUAL HCM 2010 TRB -TRANSPORTATION RESEARCH BOARD OF THE NATIONAL ACADEMIES.

M.I.M. de Guayaquil, (2002). ORDENANZA POR LA CUAL SE REFORMA Y SE CODIFICA LA ORDENANZA QUE REGULA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR MEDIO DE VEHÍCULOS PESADOS Y EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS PELIGROSOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

M.I.M. de Guayaquil, (2012). ORDENANZA DEL PLAN REGULADOR DE DESARROLLO URBANO DE GUAYAQUIL.

M.I.M. de Guayaquil, (2016). ORDENANZA SUSTITUTIVA DE EDIFICACIONES Y CONSTRUCCIONES DEL CANTÓN GUAYAQUIL.

Descargas

Publicado

2018-12-02
Estadísticas
Resumen 466

Cómo citar

Cabeza Quintero, G., Ruata, S., Leyva, M., & Córdova Rizo, F. (2018). Evaluación Tráfico vehicular para conocer Nivel de Servicio de Avenida Francisco de Orellana, Ciudad Guayaquil. Journal of Science and Research, 3(ICCE2018), 69–73. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issICCE2018.2018pp84-89p

Número

Sección

Artículo de Investigación