Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado. Un caso de estudio

  • Omar Gustavo Guillén Velastegui Universidad de Cuenca
Palabras clave: Movilidad estudiantil, Políticas, Instituciones de Educación Superior, Relaciones internacionales

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer el análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel de pregrado generada en la Universidad de Cuenca- Ecuador entre instituciones de educación superior durante los años 2015 y 2016, cabe señalar que los procesos formales de intercambio estudiantil favorecen en la formación académica de estudiantes, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un rol fundamental para su ejecución; y consecuentemente deben mantenerse en comunicación, utilizando herramientas tecnológicas capaces de responder a las necesidades actuales que requieren de respuestas inmediatas, manteniendo su nivel de calidad.

El proyecto planteó analizar las políticas vigentes de la instancia responsable de la movilidad estudiantil, identificando las áreas del conocimiento que interesan los estudiantes extranjeros, la dinámica de movilidad de los países de procedencia según los periodos académicos del estudio.

En base a los resultados obtenidos se recomendaron algunas políticas para la dependencia, con criterios que permitieron establecer estrategias para mejorar los procesos de movilidad estudiantil que optimicen las actividades de los programas e incrementar la cooperación entre las IES en América, Europa y Asia.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chiche-Portiche, O. (2011). Flujo de migración internacional de los estudiantes latino americanos.

IESALC, U. . (2017). Boletin Proyecciones UNESCO - IESALC.
Muñoz Varela, M. (2010). Política y estrategias de movilidad académica y estudiantil en la Universidad de Costa RicaCosta Rica. San José.

Muñoz Varela, Manuel (2010). Política y estrategias de movilidad académica y estudiantil en la Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Organización de Naciones Unides (1948). Declaratoria Universal de Derechos Humanos. París.

Palma, J. J. (2013). Movilidad Estudiantil Internacional y Cooperación Educativa en el Nivel Superior de Educación. Revista Iberoamericana de Educación , 61-74.

Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) (2013). SENESCYT promueve la movilidad académica y científica en el Ecuador, Quito.

Universidad de Cuenca, (2016). Informe de Gestión 2011-2016, Cuenca.

Universidad de Cuenca (2016). Reglamento de Movilidad Estudiantil, Reconocimiento u Homologación de Estudios de la Universidad de Cuenca. Cuenca.

Viscardo y Guzman, Juan Pablo (1792). Carta a los Españoles Americano. Madrid.

W. Hines, William et al. (2005). Probabilidad y estadística para ingeniería. México.
Publicado
2017-12-29
Estadísticas
Resumen 103
PDF 128
Cómo citar
Guillén Velastegui, O. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado. Un caso de estudio. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 2(8), 37-43. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp37-43
Sección
Artículo de Investigación