Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7.2017pp23-29Palabras clave:
Agresión, violencia, Violencia, aspectos psicológicos, Aspectos psicológicos, aprendizaje, Aprendizaje, intervención., IntervenciónResumen
La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Un problema actual y creciente entre los estudiantes, siendo de tal intensidad que ha provocado incidentes negativos, observándose esta problemática transversalmente en diversos contextos culturales y sociales; tiene como objetivo apreciar cómo se da la violencia intrafamiliar entre los escolares, los factores que están involucrados en estos eventos, así como también identificar algunas intervenciones que se han llevado a cabo para prevenir y tratar estas conductas, y los resultados obtenidos. Dentro de los factores que se relacionan con la violencia intrafamiliar están los de tipo individual, familiar, escolar y del ambiente. En las intervenciones realizadas han participado padres, profesores y/o alumnos(as), obteniéndose resultados positivos con un enfoque integral.
Descargas
Citas
Andrade, Julia (16-1-2016) En la revista Familia (Diario “El Comercio”.
Bonitta, F. (2010). La estructura familiar. Mexico: Virginia
Crespo Acuña, Digna Fabiola (2010) Las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de inglés de los estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad Físico Matemático del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” en el periodo académico 2009-2010”. Repositorio de la Central del Ecuador.
Gumpel, TP &Meadan, H. (2000). Children's perceptions of school-based violence. British Journal of EducationalPsychology, 70, (3), 391-404. [ Links ] Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención.UniversitasPsychologica, 4(2), 161-177. [ Links ]
Cusco Quito, María Elisa (2014) Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en niños de segundo a séptimo año de básica, Unidad Educativa Comunitaria Rumiñahui. Quilloac 2014. Repositorio de la Universidad de Cuenca.
EL COMERCIO. (2012). Alto al Maltrato Infantil. Quito: El Comercio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2011) Primera Encuesta de Violencia de Género.
Linda K. (s.f.). Violencia intrafamiliar. [Página principal del internet]. [citado el 17 de diciembre del 2013]. Disponibleenwww.monografias.com
Levinger, B. (1994) School feeding programmes: myth and potential. Prospects.14(3), 25 - 30.
Marsh, H. y Seeshing, A. (1997). Causal effects of academic self-concept on academia achievement: structural equation model of longitudinal data. Journal of Educational Psychology, 89(1), 41-54.
McGee, l., & Newcomb, M. D. (2010). General deviance syndrome: Expanded hierarchical evaluations at four ages from early adolescence to adulthood. Journal of Consulting and ClinicalPsychology, 60, 766-776.
JapaBanegas, Ivonne Katherine (2015) Violencia doméstica hacia la mujer. Repositorio de la Universidad de Cuenca.
Resnicow, K., Ross-Gaddy, D., & Vaughan, R. D. (2011) Structure problem and positive behaviors in African American youths. Journal of Consulting and ClinicalPsychology, 63 (4), 594-603.
Rivadeneira Miño, Francisco Oswaldo (2011) “Violencia Intrafamiliar y sus efectos en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bachillerato del Instituto Vicente León de Latacunga, período 2010-2011” Repositorio de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas.
Strauss, M. y Colby, J. (2001). Corporal punishment by mothers and academic achievement scores of young children: a longitudinal study. Recuperado el 23 de marzo de 2003, del sitio Web del FamilyResearchLaborator y de la New Hampshire University: http://pubpages.unh.edu/mas2/
Strauss, M. (2002). Corporal punishment and academic achievement scores of young children: a longitudinal study. Recuperado el 23 de marzo de 2003, del sitio Web del FamilyResearchLaboratory de la New Hampshire University: http://pubpages.unh.edu/mas2/
LINKOGRAFÍA
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/
WWW.relacionessociales.htm
sites.google.com/site
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.