Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico

  • Gladys Merino Armijos Universidad Nacional de Loja
  • Sonia Castillo Costa Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: Agresión, violencia, Violencia, aspectos psicológicos, Aspectos psicológicos, aprendizaje, Aprendizaje, intervención., Intervención

Resumen

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Un problema actual y creciente entre los estudiantes, siendo de tal intensidad que ha provocado incidentes negativos, observándose  esta problemática transversalmente en diversos contextos culturales y sociales; tiene como objetivo apreciar cómo se da la violencia intrafamiliar entre los escolares, los factores que están involucrados en estos eventos, así como también identificar algunas intervenciones que se han llevado a cabo para prevenir y tratar estas conductas, y los resultados obtenidos. Dentro de los factores que se relacionan con la violencia intrafamiliar están los de tipo individual, familiar, escolar y del ambiente. En las intervenciones realizadas han participado padres, profesores y/o alumnos(as), obteniéndose resultados positivos con un enfoque integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gladys Merino Armijos, Universidad Nacional de Loja

Docente de la carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Loja.

Sonia Castillo Costa, Universidad Nacional de Loja

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Infantil y Educación Parvularia

Citas

Andrade, Julia (16-1-2016) En la revista Familia (Diario “El Comercio”.

Crespo Acuña, Digna Fabiola (2010) Las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de inglés de los estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad Físico Matemático del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” en el periodo académico 2009-2010”. Repositorio de la Central del Ecuador.

Cusco Quito, María Elisa (2014) Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en niños de segundo a séptimo año de básica, Unidad Educativa Comunitaria Rumiñahui.

Diario la Hora (2012). La Violencia Intrafamiliar. La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2011) Primera Encuesta de Violencia de Género.

Japa Banegas, I. K. (2015). Violencia doméstica hacia la mujer. B.S. thesis.

Levinger, B. (1984). School feeding programmes: myth and potential. Prospects, 14(3):369–376.

Linda, K. (2013). Violencia Intrafamiliar.

Marsh, H. W. and Yeung, A. S. (1997). Academic self-concept and achievement. American Educational Research Journal, 34(4):691–720.

McGee, L. and Newcomb, M. D. (1992). General deviance syndrome: expanded hierarchical evaluations at four ages from early adolescence to adulthood. Journal of consulting and clinical psychology, 60(5):766.

Resnicow, K., Ross-Gaddy, D., and Vaughan, R. D. (1995). Structure of problem and positive behaviors in african american youths. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63(4):594.

Rivadeneira Miño, F. O. (2012). Violencia intrafamiliar y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del instituto Vicente León de Latacunga, período 2010-2011. Master’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas.

S. Bales, Susan J. Eklund, C. F. S. S. (2000). Children’s perceptions of elders before and after a school-based intergenerational program. Educational Gerontology, 26(7):677– 689.

Strauss, M. (2002). Corporal punishment and academic achievement scores of young children: a longitudinal study. Recuperado el, 23.

Strauss, M. and Colby, J. (2001). Corporal punishment by mothers and academic achievement scores of young children: a longitudinal study. Family Research Laboratory New Hampshire University.
Publicado
2017-09-18
Estadísticas
Resumen 1996
PDF 1343 HTML 115
Cómo citar
Merino Armijos, G., & Castillo Costa, S. (2017). Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 2(7), 23-29. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7.2017pp23-29
Sección
Artículo de Investigación