Habilidades Sociales

  • Martha del Rocío Vera García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fanny Raquel López Tobar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Verónica María Valle Delgado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha Narcisa Mazacón Gómez Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Habilidad social, Relaciones interpersonales, Asertividad, Competencia social, Familia

Resumen

El presente artículo tiene como propósito el de reflexionar sobre aspectos teóricos y conceptuales, a cerca de la formación de Habilidades Sociales, teniendo en cuenta los factores que inciden en ella, tales como la familia, la escuela y el contexto donde se desenvuelve el ser social. Para realizar la indagación se efectuó una búsqueda bibliográfica en la que se consultaron trabajos publicados en revistas de carácter científico, tales como, tesis de doctorados, maestrías y   de pregrados y artículos donde se presentan resultados de investigaciones. La revisión realizada permitió profundizar en el conocimiento del significado de las habilidades sociales, su importancia en la actividad humana y factores que intervienen en su aprendizaje y desarrollo. Se abordó lo relacionado a los términos afines con las habilidades sociales como son, relaciones interpersonales, asertividad, competencia social e inteligencia emocional. Se analiza el rol de la familia en la formación de las habilidades sociales. Uno de los resultados principales lo constituye la contextualización de Habilidad Social y los términos afines a esta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberti y Emmons. (1978). Teoría de la evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1990) El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia, Habana, Ed. Pueblo y Educación, 23 p.

Aranda Redruello, Rosalía. (2007). Evaluación diagnóstica sobre las habilidades sociales de los alumnos de Educación Infantil: proyecto de formación del profesorado en centros (Centro 'La Inmaculada' de Hortaleza): primera parte. Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 12, 2007 (Ejemplar dedicado a: Diagnóstico pedagógico y orientación educativa), págs. 111-150.

Caballo, Vicente E. (1983). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos, ISBN 84-368-2023-1, págs. 373-399
CASEL (a) Collaborative for Academic, Social and Emotional. 2007. Benefits of SEL: SEL and Academic. Recuperado el 15 de marzo 2007, de.
Goleman, D. (1997). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Leontiev, A. (1979). La comunicación pedagógica. Editorial Znanie. Moscú. Departamento de traducciones. MINED. 1979.

Marcuello García, Angel Antonio. (1999) .Las Competencias Sociales. Concepto y técnicas para su desarrollo. Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña), España. marcuello@wanadoo.es

Martinenghi, Constanza. (2010). Habilidades sociales en adolescentes de zona rural de la provincia Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza. Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT – CONICET 2010. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Psicología. Núcleo Disciplinario: 4900 – Psicología.

Mendoza Palacios, Rudy. (2004). El trabajo cooperativo y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos de la universidad nacional de Piura en la ciudad de Piura. Proyecto de investigación. Programa de Doctorado. Universidad. Universidad Nacional de Piura. Perú.

Monjas MI. (1999). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar (PEHIS). Madrid: CEPE 1999.

Rodríguez, Rosa Isabel, A. Gómezy Marisa Mir. (1989). Las habilidades sociales y las destrezas docentes en la formación de los maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989, págs. 383-392.

Rojas, Tatiana. (2011). Competencias sociales .BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Social/1828682.html

Rojas, Tatiana. (2000) Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor/OIT) - webmaster@cinterfor.org.uy

Zaldívar Pérez, Dionisio F. (2014). Comunicación interpersonal efectiva. Salud Vida. INFOMED. http://www.sld.cu/saludvida/temas.php?idv=4845#zp
Publicado
2017-11-30
Estadísticas
Resumen 35
PDF 37
Sección
Artículos