Actividades lúdicas integradas al control nutricional y en salud de la comunidad Universitaria

  • Norge Belizario Naranjo Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Miguel Luperón Terry Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Hábitos, sedentaria, higiene, psicosociales, stress, obesidad, vasculares, lúdicas

Resumen

En la actualidad, el ritmo acelerado de trabajo, y el estudio, asociado a los malos hábitos de alimentación, una vida sedentaria, e higiene en la preparación de alimentos, provocan problemas psicosociales como el stress y la obesidad que afectan al organismo, aumentan a los riesgos a la aparición de enfermedades asociadas, tales como infartos cerebro vasculares, diabetes, hipertensión, gastritis, tifoidea etc. incluso llegando en muchos casos a la muerte. El presente estudio tiene como propósito Implementar un programa de prevención, mejoramiento de la salud y control nutricional de los miembros de la comunidad universitaria, a través de actividades deportivas y lúdicas, la metodología será una investigacion explicativa de corte longitudinal, con un enfoque cuanti-cualitativo, esto contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes, a la población de la comunidad educativa de la UTB. Dentro de los resultados se espera un mejor estado físico, nutricional de la población universitaria, una mejor visión del problema generara la comprensión del fenómeno psicosocial y sus características, tiempo en el cual se integrará el control nutricional y de salud a las actividades lúdicas de la comunidad universitaria; generando una mejor eficiencia en la gestión de los procesos académicos, científicos, administrativos integradores a la comunidad universitaria a través de esta institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allende, G y Ruiz, F. (2010). Motivaciones de los estudiantes universitarios para nunca realizar actividades físico-deportivas de tiempo libre. El caso de la Universidad de Guadalajara. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34-37.

American Collage of Sport Medicine. (2009). Appropiate intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults. Medicine and Science in Sport and Exercise, 41(2), 59-71.

Luperon, M y López, B. (2014). Los niveles de obesidad y sedentarismo en la población estudiantil de la facultad de ciencias, jurídicas, sociales y de la educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, http://www.efdeportes.com/efd199/niveles-de-obesidad-y-sedentarismo-en-la-poblacion.htm.

Salinas, F; Cocca, A; Mohamed, K. y Ramírez, J. (2010). Actividad Física y sedentarismo: Repercusiones sobre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 126-129.

Torres, G; García, M; Villaverde; Gutiérrez, C y Garatachea, N. (2010). Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, No. 18, 47-51.

Wärnberg, J. R.-G. (2006). Estudio AVENA: Alimentación y valoración del estado nutricional en adolescentes. Resultados obtenidos 2003-2006. Pediatria Integral, (1), 50-55.
Publicado
2017-11-30
Estadísticas
Resumen 27
PDF 20
Sección
Artículos