https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/issue/feedRevista Pertinencia Académica. ISSN 2588-10192025-11-26T21:03:12+00:00Lcda. Karina De Mora Litardo, Ms. C.pertinenciaacademica@utb.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>Revista Pertinencia Académica</strong> es la Publicación Científica Trimestral del Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo. Provincia de Los Ríos, Ecuador.</p> <p><em><strong>Revista Pertinencia Académica</strong> se convierte en un espacio abierto para el debate y la reflexión acerca de la manera en que los académicos de todas las áreas del conocimiento, que investigan en el campo educativo o se desempeñan como docentes en los diferentes niveles de enseñanza, ven la forma de contribuir al perfeccionamiento de la calidad de la educación en todo nivel con manuscritos relacionados con salud, educación, ciencia, tecnología, medicina, innovación, emprendimiento, filosofía, etc.</em></p>https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3668El impacto de las remesas en el crecimiento económico de Ecuador: un enfoque de prueba de limites ARDL.2025-06-26T21:03:59+00:00Carpio Chiriboga Ronald Edison rcarpioc@unemi.edu.ecRicardo Javier Gutiérrez Vistínrgutierrezv2@unemi.edu.ecNayzeth Ambar Tapia Monserratentapiam4@unemi.edu.ecStinly Elizabeth Oviedo Carpiosoviedoc2@unemi.edu.ec<p>Este estudio evalúa el impacto de las remesas en el crecimiento económico de Ecuador aplicando un modelo ARDL y considerando variables como el desempleo, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), la inversión extranjera directa (IED) y el comercio (C). Datos anuales de 1991 a 2022, los resultados muestran que las remesas tienen un efecto positivo y significativo en el PIB a largo plazo, destacando su importancia como fuente estable de ingresos. En el corto plazo, las remesas presentan un impacto inicial negativo que se vuelve positivo gradualmente, indicando un período de ajuste económico. El desempleo tiene un efecto negativo constante sobre el PIB, mientras que la IED tiene un efecto positivo a corto plazo sin relación a largo plazo. La AOD influye positivamente a largo plazo en el crecimiento, y el comercio (C) impacta negativamente en ambos períodos, sugiriendo la necesidad de políticas de apoyo. Para optimizar los beneficios de las remesas, se recomienda facilitar las transferencias reduciendo costos y mejorando la infraestructura financiera, canalizarlas hacia inversiones productivas y fortalecer las políticas de empleo. Además, es importante desarrollar estrategias que potencien los beneficios del comercio y mitiguen sus efectos negativos en el crecimiento económico.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3862Lecto-escritura y debate como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato2025-10-30T15:10:26+00:00Yomaira Alejandra Zambrano Colomayomairazambrano20@gmail.comMaría Belén Gonzalez Loormabegonzalezl92@gmail.comAdriana Isabel Avila Gómezadrianaavila200@gmail.comSulay Tamara Jiménez Ucag7689507@gmail.com<p>El pensamiento crítico constituye una competencia esencial en la formación de los estudiantes de bachillerato, ya que les permite analizar, cuestionar y resolver problemas de manera reflexiva y autónoma. Este artículo aborda la lectura, la escritura y el debate como herramientas pedagógicas fundamentales para fomentar dicha capacidad en los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado - BGU. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque de investigación-acción, se aplicó en un contexto educativo específico y permitió identificar inicialmente limitaciones en la comprensión lectora, la organización de ideas y la argumentación. Posteriormente, a través de la implementación de actividades de lectura crítica, producción de ensayos y debates en clase, se observó una mejora significativa en las competencias de análisis, interpretación y autorregulación de los estudiantes. El marco teórico sustentó la propuesta con autores como Paul y Elder (2003), quienes conciben el pensamiento crítico como un proceso de mejora consciente del razonamiento; Sánchez (2020), que destaca la escritura argumentativa como motor de reflexión; y Betancourth et al. (2020), que resaltan el debate como espacio de construcción de saberes. Los resultados evidencian que la integración de estas herramientas fortalece la formación integral, promueve el aprendizaje significativo y contribuye a la construcción de ciudadanos críticos capaces de enfrentar los desafíos sociales y académicos del siglo XXI.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3875Sistema automatizado para la gestión eficiente de permisos y justificaciones escolares con integración de impresión térmica en instituciones educativas 2025-11-07T21:19:13+00:00Gustavo Marcelo Coello Allángcoelloa5@unemi.edu.ecAna Eva Chacón Lunaachaconl1@unemi.edu.ec<p>Esta investigación estudia el problema de la gestión manual e ineficaz de permisos y justificaciones escolares en instituciones educativas lo que ocasiona retrasos errores en la administración y pérdida de información en consecuencia se definió como propósito crear y poner en marcha un sistema automático con impresión térmica que mejore estos procesos. El estudio se desarrolló con un enfoque mixto de carácter no experimental descriptivo y aplicado en el que se usaron encuestas estructuradas observación directa y revisión de documentos la muestra fue intencional y estuvo formada por 65 personas entre ellas personal administrativo y docentes de instituciones educativas. Los hallazgos mostraron avances importantes en la eficiencia del trabajo y en la disminución del tiempo necesario para realizar trámites además se observó un mejor control en la revisión de solicitudes sin embargo también se identificó una percepción desfavorable sobre la facilidad de uso y la confianza en el sistema en especial al momento de generar justificantes con impresión térmica por otra parte la relación positiva entre la facilidad para aprender a usar el sistema al inicio y la valoración general evidencia la relevancia de un diseño orientado al usuario junto con la necesidad de capacitación constante. Se concluye que, aunque el sistema automatizado aumenta de forma clara la eficiencia administrativa su aplicación adecuada necesita mejoras en la interfaz además de una preparación más sólida para los usuarios y medidas de adaptación tecnológica que aseguren su permanencia y aceptación dentro de la institución.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3877Rendimiento académico en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Matemáticas apoyados por la analítica del aprendizaje mediado por GeoGebra 2025-11-15T00:54:53+00:00Raúl López Fernandezrlopezf@ube.edu.ecDiana Ulloa Baquerizodgulloab@ube.edu.ecEmilia Calderón Ordoñezmercedes_calderon27@hotmail.com<p>Los recursos didácticos digitales y la analítica del aprendizaje constituyen herramientas potenciales en la didáctica de cualquier ciencia. El objetivo fundamental de esta investigación fue elaborar una estrategia didáctica apoyada por la analítica del aprendizaje mediado por GeoGebra para el rendimiento académico en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Matemáticas. La metodología utilizada fue la cualitativa apoyada en los métodos teóricos, histórico – lógico e inductivo-deductivo y desde la practica el diagnóstico educativo, el criterio de expertos y el grafico de radianes. Los resultados fundamentales fueron el diseño de la estrategia derivado de un diagnostico a los implicados la cual fue validada y valorada por los expertos lo cual implico reajustes en la estrategia.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3898Percepciones de los estudiantes de educación básica superior, sobre el aprendizaje basado en proyecto2025-11-26T21:03:12+00:00Yaritza Isamar Pacheco Sevillanoyaritza_yips@hotmail.comLorgia Disney Alcivar Ramoslolita-9630@hotmail.comGinger Leonela Mora Viejóleonelita1998.gm@gmail.comNeiva Liliana Briones Cuadradoliliney1986@outlook.com<p>El presente estudio analizó las percepciones de estudiantes y docentes de Educación Básica Superior sobre la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación, desarrollada bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo y analítico, utilizó entrevistas semiestructuradas y encuestas tipo Likert aplicadas a 50 participantes. Los resultados evidenciaron una valoración positiva del ABP, destacándose su contribución al desarrollo de competencias cognitivas, sociales y actitudinales. En particular, el 84% de los encuestados reconoció mejoras en la colaboración y el trabajo en grupo, mientras que el 78% resaltó el fortalecimiento de la autonomía y la responsabilidad académica. Asimismo, se identificaron desafíos vinculados con la falta de recursos y la limitada capacitación docente. Se concluye que el ABP constituye una metodología efectiva para promover aprendizajes significativos y contextualizados, consolidando la formación integral del estudiante. Sin embargo, su implementación requiere un mayor acompañamiento institucional y una planificación didáctica estructurada. En consonancia con investigaciones recientes (Campoverde & Meyer, 2024; Avilez-Aguinda et al., 2025), los hallazgos confirman que el ABP potencia la motivación, la participación y la apropiación del conocimiento, consolidándose como una herramienta transformadora de la práctica educativa contemporánea.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019