https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/issue/feedRevista Pertinencia Académica. ISSN 2588-10192024-11-17T20:27:43+00:00Lcda. Karina De Mora Litardo, Ms. C.pertinenciaacademica@utb.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>Revista Pertinencia Académica</strong> es la Publicación Científica Trimestral del Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo. Provincia de Los Ríos, Ecuador.</p> <p><em><strong>Revista Pertinencia Académica</strong> se convierte en un espacio abierto para el debate y la reflexión acerca de la manera en que los académicos de todas las áreas del conocimiento, que investigan en el campo educativo o se desempeñan como docentes en los diferentes niveles de enseñanza, ven la forma de contribuir al perfeccionamiento de la calidad de la educación en todo nivel con manuscritos relacionados con salud, educación, ciencia, tecnología, medicina, innovación, emprendimiento, filosofía, etc.</em></p>https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3240Importancia de la Vacunación en la Salud Pública2024-10-13T19:39:54+00:00Matilde Pascuala Rizo Mosqueramrizom@utb.edu.ecBetsy Verónica Manzaba Canobmanzabac@utb.edu.ecMaría Yadira Martillo Pintommartillo@utb.edu.ecMonica Trinidad Caballero Burgoscaballerosb@utb.edu.ec<p>La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más efectivas, con un impacto profundo en la comunidad. Protege no solo a los individuos, sino también a la población en su conjunto al crear inmunidad colectiva, que previene la propagación de enfermedades infecciosas y protege a los más vulnerables, como los recién nacidos o a aquellos inmunocomprometidos. Además de reducir la mortalidad y morbilidad asociadas con enfermedades prevenibles, las vacunas mejoran la calidad de vida y fomentan la salud pública al disminuir la carga económica sobre los sistemas de salud. La erradicación de enfermedades como la viruela y el control de otras, como la poliomielitis, son ejemplos claros de su éxito. Donde los países han ahorrado millones en el tratamiento de enfermedades, gracias a la aplicación de un programa de vacunación efectivo. La vacunación también prepara a las comunidades para emergencias sanitarias, como lo evidenció la respuesta rápida a la pandemia de COVID-19. Además, fomenta una cultura de salud y responsabilidad social. Sin embargo, la vacunación enfrenta desafíos, como la hesitación vacunal, que requiere un esfuerzo conjunto de educación y comunicación para superarlos. En conclusión, la vacunación es esencial no solo para la salud individual, sino también para el bienestar colectivo, y su promoción es crucial para un futuro saludable.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3211La acción extraordinaria de protección y su desnaturalización procesal en la justicia constitucional del Ecuador2024-09-01T13:36:15+00:00Cristian Fabricio Peralta Vásquezperaltavc@fiscalia.gob.ec<p>La presente investigación, tiene como objetivo central efectuar un análisis profundo de la acción extraordinaria de protección, a los fines de establecer los lineamientos que se encuentran contemplados tanto en la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional así como también en decisiones vinculantes de la Corte Constitucional, ya que se ha podido evidenciar que existe en la actualidad una práctica muy común, que es intentar acciones extraordinarias de protección que no poseen un sustento constitucional, ya que las mismas tienen al final un fundamento de carácter legal, bien por la falta de aplicación o de errónea interpretación de la ley, en consecuencia, se pretende utilizar la vía extraordinaria para tutelar derechos que tienen un procedimiento ordinario en la legislación ecuatoriana.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3252Relación del estado nutricional con la prevalencia de anemia ferropénica en niños y niñas escolares del Recinto “San José” del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos del periodo Junio 2022 - Mayo 20232024-10-19T00:35:31+00:00Danny Ronald Estrada Rodríguezdestradar@utb.edu.ecLuisana Liliana Molina Martínezlmolinam@fcs.utb.edu.ecIrene Raquel Delgado Medinaidelgadom022@fcs.utb.edu.ecLili Andreina Castro Canalesicastroc@fcs.utb.edu.ec<p>La anemia ferropénica, caracterizada por niveles bajos de hemoglobina y ferritina, es una de las formas más comunes de anemia y puede ser causada por desequilibrios en la ingesta de hierro y otros factores nutricionales. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estado nutricional y la prevalencia de anemia ferropénica en niños de 3 a 10 años del Recinto "San José", Babahoyo, durante el período de junio 2022 a mayo 2023. Se empleó una metodología analítico-descriptiva de corte transversal, realizando mediciones antropométricas y bioquímicas para evaluar el peso, la talla, los niveles de hemoglobina y el volumen corpuscular medio. Los resultados indicaron que el 52% de las niñas y el 43% de los niños tenían sobrepeso, y el 29% de los niños presentaban anemia ferropénica, con un 14% en mujeres y un 15% en hombres. La coexistencia de sobrepeso y anemia ferropénica en un 26,3% de los niños con sobrepeso sugiere malnutrición oculta, destacando la necesidad de intervenciones educativas y programas de salud pública para mejorar la calidad de la dieta y prevenir deficiencias nutricionales.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3253El nivel de conectividad y su influencia en los resultados de aprendizaje en los niños del Recinto El Cuatro, Parroquia La Unión, Babahoyo2024-10-19T00:40:51+00:00Carlos Damián Majao Dicaocmajaod@utb.edu.ecAugusto Franklin Mendiburu Rojasamendiburur@utb.edu.ecLidia Marisol Pazmiño Campanalidiapazmino@gmail.comJuan Javier Perdomo Tobarxavierperdomo@hotmail.es<p>El objetivo fue determinar la manera en que el nivel de conectividad influye en los resultados de aprendizaje en los niños del Recinto El Cuatro de la parroquia La Unión, Babahoyo. El tipo de investigación fue descriptivo explicativo, con un enfoque mixto no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Para la presente investigación se considera como población de estudio a 40 docentes de las instituciones educativas públicas y privadas que participarán en este estudio pertenecientes al recinto El Cuatro de la parroquia La Unión. Los resultados muestran que la cobertura de su servicio de Internet no les está permitiendo tener una buena conectividad para el desarrollo de sus actividades educativas, las plataformas tecnológicas no están siendo de fácil adaptabilidad para el desarrollo académico que se tiene con los estudiantes, la capacidad de análisis como habilidad intelectual no está evidenciando los resultados de aprendizajes de los estudiantes y finalmente la comprensión lectora que están mostrando sus estudiantes no aseguran un pertinente resultado de aprendizaje. Se concluye que la forma en que se relacionan las variables Nivel de Conectividad y Resultados de Aprendizaje es significativamente positiva, la correlación obtenida fue de Rho = 0,874 lo que establece una alta relación entre las variables y que los resultados de aprendizaje en los niños se explican en un explicado en un 76,39 % por el uso adecuado de un nivel de conectividad a internet.</p> <p>El objetivo fue determinar la manera en que el nivel de conectividad influye en los resultados de aprendizaje en los niños del Recinto El Cuatro de la parroquia La Unión, Babahoyo. El tipo de investigación fue descriptivo explicativo, con un enfoque mixto no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Para la presente investigación se considera como población de estudio a 40 docentes de las instituciones educativas públicas y privadas que participarán en este estudio pertenecientes al recinto El Cuatro de la parroquia La Unión. Los resultados muestran que la cobertura de su servicio de Internet no les está permitiendo tener una buena conectividad para el desarrollo de sus actividades educativas, las plataformas tecnológicas no están siendo de fácil adaptabilidad para el desarrollo académico que se tiene con los estudiantes, la capacidad de análisis como habilidad intelectual no está evidenciando los resultados de aprendizajes de los estudiantes y finalmente la comprensión lectora que están mostrando sus estudiantes no aseguran un pertinente resultado de aprendizaje. Se concluye que la forma en que se relacionan las variables Nivel de Conectividad y Resultados de Aprendizaje es significativamente positiva, la correlación obtenida fue de Rho = 0,874 lo que establece una alta relación entre las variables y que los resultados de aprendizaje en los niños se explican en un explicado en un 76,39 % por el uso adecuado de un nivel de conectividad a internet.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3254Revisión de la Relación Entre Estado Nutricional y Anemia Ferropénica en Niños: Análisis de Estudios Recientes y Perspectivas Actuales 2024-10-19T00:52:54+00:00Maoly Ayleen Sánchez Suárezmasanchezs@fcs.utb.edu.ecCoralia del Mar Montoya Litardocmontoya@fcs.utb.edu.ecNicole Estefany Murillo Jiméneznmurillo@fcs.utb.edu.ecNaomi Xiomara Balladares Sotomayornballadaresss@fcs.utb.edu.ec<p>La anemia ferropénica es una enfermedad de etiología múltiple y es la forma más común de anemia, caracterizada por los niveles de hemoglobina. El objetivo del presente estudio fue analizar investigaciones previas sobre la relación entre el estado nutricional y la prevalencia de anemia ferropénica en niños menores de 6 años. Se realizó una revisión sistemática utilizando el protocolo PRISMA, explorando exhaustivamente bases de datos académicas como Dialnet, Scielo, Redalyc, y Google Académico, entre otras, enfocándose en estudios publicados desde 2018 en español e inglés. Los resultados indican que existe una coherencia en los hallazgos de estudios cuantitativos y revisiones bibliográficas sobre la prevalencia de anemia ferropénica en niños, confirmando su relevancia en diversas regiones de América Latina, con prevalencias que oscilan entre el 15 y 18%, dependiendo del contexto socioeconómico y cultural. En conclusión, se establece una relación significativa entre el estado nutricional y la prevalencia de anemia ferropénica en niños menores de seis años.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3257Emprendimiento microempresarial de bebida nutritiva como una alternativa de desarrollo económico2024-10-26T17:18:56+00:00Diana Lorena Caicedo Monserratedcaicedo@utb.edu.ecNancy Elizabeth Uhsca Cuzconuhsca@utb.edu.ecYomara Paola Haz Cadenayhaz@utb.edu.ecJaime Santiago Burbano Cabrerajburbano@utb.edu.ec<p>Los emprendimientos son una de las fuerzas productivas que mueven la economía de los países. En el caso de los microemprendimientos, la cantidad es un factor determinante, la inversión no es cuantiosa, el precio no es alto, por tanto, se necesita de vender la mayor cantidad de producto posible para generar utilidad. Los costos de producción son imprescindibles de conocer para la empresa, no importando cual sea su tamaño. Tanto las grandes, como las pequeñas y medianas empresas, necesitan conocer cuánto les cuesta producir cada unidad de producto, y no únicamente a sus valores de mano de obra y materia prima, sino a su vez sus valores indirectos de producción, y sus costos de distribución. El microemprendimiento FroMax cuenta con un producto estrella que es la bebida nutritiva “Pale Choco”, la misma que se comercializa a nivel local, la empresa queda ubicada en la ciudad de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la presente investigación se detallaran sus costos de producción, para poder analizar su precio de ventas correcto, así como su punto de equilibrio, y rentabilidad unitaria. Los resultados obtenidos muestran la importancia de conocer nuestros costos de producción, y como los microemprendimientos pueden generar una rentabilidad significativa. No es necesario una inversión alta para generar un retorno de inversión que motive a los dueños de negocios a invertir en productos nuevos.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3267Elementos Fundamentales que Influyen en el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Décimo Año: Un Análisis en la Unidad Educativa “Agustín Cueva Dávila” 2024-11-17T20:19:07+00:00Jaime Santiago Pineda Maiguajaime.pineda@uaw.edu.ecVíctor Alexander Aguilar Guerrónalexander.aguerron@gmail.comElizabeth Idania Chicaiza Quiñonezelizabeth.chicaiza@uaw.edu.ecMaría del Rosario Caisaguano Revelomairyta1028@gmail.com<p>En el contexto educativo los estudiantes demandan desarrollar habilidades digitales para enfrentar los desafíos de la sociedad digital en la que nos encontramos. Identificar la relación entre las competencias digitales de los estudiantes con con los factores socioeconómico, infraestructura tecnológica y las competencias digitales de los docentes. La investigación aplicada fue con un enfoque mixto, con un diseño no experimental transversal. Se recolectaron datos de 100 estudiantes del décimo año de educación básica del periodo lectivo 2023-2024 y se aplicó una encuesta de 46 ítems que permitió evaluar las dimensiones de las competencias digitales y los factores que inciden en el desarrollo de estas competencias, y la correlación que existe entre las dos. Las competencias digitales se relacionaron con el nivel socioeconómico en (p=0.32), siendo significativamente mayor en estudiantes cuyos representantes legales tenían niveles educativos más bajos. Además, se determinó que el 73% de los estudiantes tienen acceso a un dispositivo móvil y el 71% tiene acceso a Internet y conectividad. Del análisis de los resultados se encontró que existe una correlación positiva entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes (r=0.32, p=0.001), infraestructura tecnológica (r=0.30, p=0.001) y las competencias digitales de los docentes (r=0.19, p=0.001). Por otra parte, se determinó que los participantes prefieren las redes sociales ya que el 71% cuenta con acceso a internet y otro 73% reportaron tener acceso a un dispositivo móvil. En base a esto, se pretende desarrollar un proyecto interdisciplinar entre asignaturas y actividades extraescolares.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3268Análisis de las Metodologías Activas como Herramienta de Apoyo para los Estudiantes con Dislexia2024-11-17T20:23:04+00:00Johanna Alexandra Paguay Suárezjaps199702@gmail.comPaola Gabriela Tates Montalvohmte.paola.tates@lasalletulcan.edu.ecZoila Marlene Saeteros Narváezzoilasaeteros@hotmail.comLidia Carmen Tiglla Guatolidia.tiglla@xn--educacin-13a.gob.ec<p>El presente estudio aborda la problemática de la dislexia en el contexto educativo, una condición que afecta la adquisición de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, esta dificultad presenta desafíos significativos en el aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes, por lo que se deben integrar metodologías activas mediante estrategias para apoyar a los estudiantes y promover el éxito académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Tres de Diciembre”. El objetivo de la investigación fue analizar las metodologías activas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes con dislexia para mejorar la comprensión lectora, la fluidez en la lectura y la escritura, así como la autoconfianza y la autoestima de los estudiantes con dislexia. El estudio se llevó a cabo mediante una revisión de la literatura académica y la recopilación de datos empíricos a través de observaciones en el aula, entrevistas con educadores especializados y encuestas a los docentes sobre el progreso de los estudiantes. Se analizaron diversas metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnología educativa adaptada. Los resultados muestran que las metodologías activas pueden beneficiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con dislexia debido a que mejoran significativamente la comprensión lectora, la fluidez en la lectura y la escritura, así como un aumento en la autoconfianza y la motivación de los estudiantes. Además, se destacó la importancia de la diferenciación y la adaptación de las actividades para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con dislexia.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3269La Influencia del Código Alfabético en el Desarrollo de la Lectoescritura en Estudiantes de Educación Básica: Un Estudio de Impacto en el Proceso de Alfabetización 2024-11-17T20:27:43+00:00Marcia Yolanda Paguay Simbañamarcia.paguay@educacion.gob.ecGuido Marino Coyago Perezguido.coyago@educacion.gob.ecFabiola Esther Yánez Davidfabiolae.yanez@educacion.gob.ecPatricia Jania Vásquez Cevallospatricia.vaquez@educacion.gob.ec<p>La investigación se enfoca en analizar la aplicación del código alfabético en el desarrollo de la lectoescritura para estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa "Tres de Diciembre". La lectoescritura es una habilidad fundamental en la formación, cumple una función en el desarrollo cognitivo y académico del alumnado. El estudio analizo el desarrollo de la lectoescritura a partir de la utilización del código alfabético abordando varios elementos que inciden en este proceso. Se utilizó un enfoque mixto, la literatura académica fue revisada sobre los enfoques pedagógicos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza de la lectoescritura. Además, implementaron herramientas para reunir información, como encuestas, entrevistas, para diagnosticar la efectividad de las estrategias pedagógicas y diseñar una propuesta innovadora. Los resultados muestran la relación de la comprensión del código alfabético y el progreso de la lectura y escritura, brindan al alumnado aptitudes de decodificar palabras y comprender el sistema de escritura. Sin embargo, se identificaron desafíos en el desarrollo de la lectoescritura, como dificultades en la comprensión de textos o decodificación de palabras, que surgen debido a la falta práctica, habilidades de conciencia fonémica subdesarrolladas o dificultades de aprendizaje.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019