https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/issue/feedMagazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación2024-11-29T16:33:09+00:00Lcda. Karina De Mora Litardo, Ms. C.magazine@utb.edu.ecOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Es una revista<strong> </strong>científica electrónica multidisciplinaria revisada por pares de la Universidad Técnica de Babahoyo, con periodicidad trimestral. Su misión es contribuir de forma gratuita a la divulgación de la producción científica de los investigadores mediante el acceso libre, abierto y sin restricciones al texto completo de los trabajos inmediatamente a su publicación. </p>https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3215Metodología para determinar el tipo de política territorial de desarrollo local a escala de GADs 2024-09-03T14:23:07+00:00Ligia Elena Espinoza Loor ligia.espinoza2016@uteq.edu.ecJosé Fabián Fonseca Vásconez jfonsecav@utb.edu.ec<p>La Constitución del Ecuador promueve que los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) gocen de autonomía política, administrativa y financiera, dentro de los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana, lo cual conlleva a entender que cada territorio descentralizado sea el centro de gestión y sostenibilidad de su desarrollo. Diseñar una metodología para determinar el tipo política territorial de desarrollo local a escala de GADs, cuyos lineamientos consideran parámetros endógenos y exógenos los cuales contribuyan y se articulen con el Plan Nacional de Desarrollo, considerando como caso de estudio Cantón el Empalme de la provincia del Guayas – Ecuador. A partir de la revisión de fundamentos teóricos especializados en la gestión del territorio se promueve métodos de modelación esquemática, comparativa, sintética y analítica, además se usa métodos empíricos modificados de la gestión estratégica en el análisis y aplicación, el enfoque descriptivo del estudio fortalece los preceptos teóricos con su aplicación en el GAD del Empalme. Se presenta la propuesta de un modelo metodológico para gestionar políticas de desarrollo acorde a la realidad territorial, cuyo constructo es diseñado en consideración de las características bióticas y abióticas territoriales, proceso metodológico que se valida de forma práctica en el territorio objeto de estudio. Se establece que el modelo sirve como una herramienta guía para determinar si la estrategia aplicar en un territorio debe de ser progresiva, competitiva, conservadora o defensiva a partir de su estado situacional y de contextos externos.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Fabián Fonseca Vásconez , Ligia Espinozahttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3244Niveles de eficiencia de la gestión pública del patronato municipal de inclusión social de Santo Domingo2024-10-16T19:09:25+00:00Gema Moreira Moreiragmoreiram07@unemi.edu.ecGeovanna García Roldan ggarciar@unemi.edu.ec<p>El presente artículo tiene como objetivo analizar los niveles de eficiencia de la gestión pública del Patronato Municipal de Inclusión Social de Santo Domingo, para lo cual, es imprescindible la búsqueda de información documental en publicaciones indexadas a revistas de alto impacto y seguir una metodología con enfoque mixto cuali-cuantitativo con el fin de evaluar la eficiencia de la gestión pública, empleando un diseño no experimental y exploratorio que permitió recoger datos en un único momento. La población de estudio incluye a 334.826 habitantes urbanos de Santo Domingo, cifra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC (2024), donde el muestreo probabilístico aleatorio simple permite seleccionar a 245 usuarios del Patronato, dividido en hombres y mujeres de edades de entre 18 y 65 años. Los resultados demuestran la presencia de una percepción mixta sobre la capacidad de organización, con una notable proporción de encuestados que no se sienten suficientemente informados o comprometidos, y una significativa imagen negativa que destaca áreas clave para mejoras. Se requiere un esfuerzo continuo para fortalecer la eficiencia organizativa y la respuesta a las necesidades de los usuarios. Se concluye que los niveles de eficiencia están influenciados por factores internos como la calidad de gestión, la motivación del personal y las habilidades para cumplir procesos; así también, externamente aparecen factores como la percepción y satisfacción de los usuarios, el apoyo gubernamental, y las condiciones socioeconómicas vigentes.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gema Moreira Moreira, Geovanna García Roldan https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3245Modelo educativo, pedagógico y curricular holístico por resultados de aprendizaje: El caso UTB2024-10-16T19:13:53+00:00Esmérido Evaristo Ávila Rodríguez eavilar@utb.edu.ecMarcos Oviedo Rodríguez moviedo@utb.edu.ecJuan Miguel Luperón Terryjluperon@utb.edu.ecMáster Gilma Tablada Martínezgtablada@utb.edu.ec<p>El propósito de esta investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes acerca de las nuevas concepciones que presenta el Modelo Educativo vigente en la UTB frente al proceso de enseñanza aprendizaje, está basado en un estudio exploratorio con enfoque cualitativo, se entrevistaron 17 docentes pertenecientes a las cuatro facultades de la Universidad y la extensión Quevedo, de ellos 15 con grado de Magister y 2 con el grado de PhD. Se aplicaron entrevistas en las dimensiones, teóricas, metodológicas y prácticas, así como una revisión de la literatura científica, dentro de los principales hallazgos, se encontró la necesidad de promover la reflexión pedagógica de la comunidad académica sobre las nuevas tendencias y postulados que se asumen en el nuevo modelo Educativo, Pedagógico y Curricular Holístico por Resultados de Aprendizajes, así como las limitaciones que existen en la aplicación de los componentes del modelo en el proceso de enseñanza aprendizaje.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Esmérido Evaristo Ávila Rodríguez , Marcos Oviedo Rodríguez , Juan Miguel Luperón Terry, Máster Gilma Tablada Martínezhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3246Agendamiento de atención médica y su impacto en el servicio de salud en el seguro social campesino - Los Ríos2024-10-16T19:18:36+00:00Gabriela Noralisa Moran Chuiluiza gmoranc@utb.edu.ecAugusto Franklin Mendiburu Rojas amendiburur@utb.edu.ecCarlos Alberto Espinoza Macias cespinozam@utb.edu.ecManuel Danilo Calderón Zambrano daniloec@yahoo.com<p>El objetivo fue determinar la forma en que el agendamiento de atención médica impacta en el servicio de salud en el seguro social campesino - Los Ríos. El tipo de investigación descriptivo explicativo, se utilizaron los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo y se usó el enfoque cuantitativo. La población de estudio fueron todos los afiliados al seguro campesino del IESS Los Ríos, que fueron 5840 durante el 2022 y se determinó una muestra de 124 afiliados. Los resultados mostraron características referidos a la programación del agendamiento la cual se ve muy afectada por problemas de conectividad y medios de desplazamiento, la orientación para agendar una cita muchas veces genera confusión en los usuarios y lo oportuno del agendamiento que muchas veces no se logra, pues se otorgan citas para fechas muy distantes a la necesidad de atención. Se identificaron puntos referidos al servicio universal que evidencia escasa atención de calidad en servicios de salud, en lo valorativo, la atención primaria es necesaria, así como las referencias y Contrareferencias y en lo resolutivo que requiere infraestructura y equipamiento y sobre todo personal de la salud preparado. Se concluye que la relación entre las variables Agendamiento de atención Médica y Servicio de salud es significativamente positiva, la correlación obtenida fue de Rho = 0,893 lo que establece una alta relación entre las variables y que el oportuno agendamiento de atención médica en los asegurados del seguro social campesino explica en un 79,74% el pertinente servicio de salud que reciben dichos asegurados.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriela Noralisa Moran Chuiluiza , Augusto Franklin Mendiburu Rojas , Carlos Alberto Espinoza Macias , Manuel Danilo Calderón Zambrano https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3226Importancia de los gastos operacionales en las empresas del sector de alimentación2024-09-29T03:24:18+00:00Carlos Alberto Menéndez Marquínezcmenendez@utb.edu.ecWashington Enrique Pazmiño Gavilanez wpazmino@utb.edu.ecVeronica Alexandra Merchan Jacome vmerchan@utb.edu.ecDarli Agnelio Garofalo Velasco dgarofalo@utb.edu.ec<p>Los gastos de un negocio van más allá de lo que el cliente recibe al momento de comprar algo. Los costos en un negocio de alimentos van más allá que los comestibles que se utilizan y las personas que realizan la preparación. Hay que considerar los gastos intrínsecos del negocio, así como los que se generan para darle un valor extra al producto o a la empresa. Los rubros de gastos administrativos van desde el alquiler del local, servicios básicos, servicios contables, impuestos prediales, tasas municipales, impuesto a la renta y demás. Los rubros de gastos de ventas son los que el negocio necesita para su funcionamiento y venta de sus productos, dentro de ellos podemos encontrar valores como pago a vendedores, gastos en publicidad, marketing, spots publicitarios, etc. Los valores de gastos financieros se refieren a las tasas e intereses que deben cubrir las empresas por el financiamiento que solicitaron a las entidades financieras para empezar a laborar o para cubrir los rubros del gasto corriente del negocio. En la presente investigación se analizaron los valores de diez negocios de alimentos de Babahoyo, encontrándose que existen empresas donde los gastos operacionales representan hasta el 42% de los costos totales del negocio. Y la empresa con menores valores en gastos operacionales, le representan un 35% del costo total. Por lo que se puede concluir que los gastos operacionales son un rubro importante dentro de los costos totales y las empresas deben tomarlos en consideración para la fijación de los precios.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Menéndez Marquínez, WASHINGTON ENRIQUE PAZMIÑO GAVILANEZ, VERONICA ALEXANDRA MERCHAN JACOME, DARLI AGNELIO GAROFALO VELASCOhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3242Aplicación de la teoría sociocultural de Vygotsky y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato2024-10-16T15:17:55+00:00Lidia Maritza Junco Chávez ljuncoch@ube.edu.ecKenia Elisa García Arellanokgarciaa@ube.edu.ecRosa Elena Ordoñez Vivero reordonezv@ube.edu.ecAlejandro Reigosa Lara areigosal@ube.edu.ec<p>Los problemas socioculturales afectan al individuo y su forma de aprender, por lo que el objetivo general de la presente investigación es aplicar la teoría sociocultural de Vygotsky, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Otavalo. Se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa, donde se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo y el uso de las Zonas de Desarrollo. Para medir los resultados se utilizó un grupo de implementación de la teoría y un grupo de control. Los estudiantes que participaron en el grupo de la implementación en actividades grupales y recibieron apoyo personalizado de sus compañeros y docentes mostraron un aumento significativo en su comprensión conceptual y habilidades de pensamiento crítico. Además, la integración de herramientas tecnológicas facilitó la mediación del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes acceder a recursos que enriquecieron su contexto educativo. Este estudio concluye que la teoría sociocultural de Vygotsky, al enfatizar el papel del entorno social en el aprendizaje, ofrece un marco efectivo para mejorar el rendimiento académico y promover un aprendizaje más significativo en la educación secundaria.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lidia junco Chávezhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3263La inteligencia artificial como motor de innovación en los negocios2024-11-14T01:48:16+00:00Carla Guillermina Mendoza Arce cmendozaa5@unemi.edu.ecItalo Mendoza Haro emendozah@unemi.edu.ecJaime Andrés Camacho Gavilanesjcamachog2@unemi.edu.ecEdgar Xavier Mendoza Arceemendozaa9@unemi.edu.ec<p>El artículo explora cómo la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como un motor clave de innovación en el ámbito empresarial, enfocándose principalmente en marketing, ventas, diseño y publicidad. La IA ha permitido a las empresas optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones basadas en datos, lo que ha generado un cambio significativo en la forma en que operan diversos sectores. En el marketing, la IA ha facilitado campañas más personalizadas y dinámicas a través del análisis de grandes volúmenes de datos de consumidores, lo que permite una segmentación precisa y la personalización en tiempo real de mensajes y ofertas publicitarias. En el área de ventas, la IA ha permitido predecir comportamientos de compra, personalizar las interacciones con los clientes y automatizar procesos clave mediante el uso de asistentes virtuales. En el campo del diseño, la IA ha transformado la creación de contenido visual, adaptándose mejor a las necesidades del usuario, mientras que, en publicidad, ha optimizado la ubicación de anuncios y mejorado el retorno de inversión. Este artículo revisa las principales tendencias, desafíos y oportunidades que la IA ofrece en el entorno empresarial, destacando cómo está transformando los modelos de negocio y permitiendo a las empresas innovar y ganar ventajas competitivas en un entorno digitalizado.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carla Guillermina Mendoza Arce , Italo Mendoza Haro , Jaime Andrés Camacho Gavilanes, Edgar Xavier Mendoza Arcehttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3283Análisis del juego scrabble como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades en niños con dislexia 2024-11-29T16:33:09+00:00Donatila Jiménez Abaddonatila.jimenez@educacion.gob.ecVerónica Enriqueta Martínez Escobarcarmipaz_2000@yahoo.esEdison Adolfo Jaramillo Escobaredison.jaramillo@quito.gob.ecFanny Marisol Yánez Davidfanny.yanez@educacion.gob.ec<p>El documento aborda la dislexia como un inconveniente común en la comprensión lenguaje, tanto de manera oral como escrita, afectando a estudiantes en la Unidad Educativa Fiscomisional Hermano Miguel La Salle en Tulcán, Ecuador. Esta condición provoca problemas en la escritura, lectura, vocabulario y autoestima, lo cual genera resultados negativos en el rendimiento académico. El objetivo de la investigación es utilizar el juego Scrabble como una estrategia de apoyo para mejorar las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de séptimo año con dislexia, buscando mitigar las dificultades de aprendizaje. La metodología empleada fue de enfoque mixto, recopilando datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas y entrevistas aplicadas a 82 participantes, incluidos docentes, padres y estudiantes. Los resultados revelaron que la dislexia afecta al 10% de los estudiantes, aunque solo un 1% es diagnosticado. Se observó que el uso del juego Scrabble puede mejorar el reconocimiento de palabras, la comprensión lectora y la autoestima de los niños. Además, se destacó la necesidad de crear conciencia sobre la dislexia entre docentes y padres, así como la importancia de brindar servicios de apoyo y capacitación. La investigación sugiere que la implementación de estrategias lúdicas como el Scrabble puede contribuir a un aprendizaje más significativo y a superar las dificultades asociadas a la dislexia, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y efectivo.</p>2024-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Donatila Jiménez Abad, Verónica Enriqueta Martínez Escobar, Edison Adolfo Jaramillo Escobar, Fanny Marisol Yánez David