https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/issue/feedMagazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación2025-07-24T15:11:13+00:00Lcda. Karina De Mora Litardo, Ms. C.magazine@utb.edu.ecOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Es una revista<strong> </strong>científica electrónica multidisciplinaria revisada por pares de la Universidad Técnica de Babahoyo, con periodicidad trimestral. Su misión es contribuir de forma gratuita a la divulgación de la producción científica de los investigadores mediante el acceso libre, abierto y sin restricciones al texto completo de los trabajos inmediatamente a su publicación. </p>https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3259Um DESAFIOS DA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA NO BRASIL, HISTÓRIA E DESENVOLVIMENTO. 2024-11-08T01:39:26+00:00Leonardo Camposleocampito1969@gmail.com<p>Com o desenvolvimento deste estudo, foram tratados aspectos importantes da educação a distância (EaD). A história no mundo e no Brasil, assim como seus avanços. Foram analisadas algumas pesquisas realizadas por prestigiosos pesquisadores onde trataram assuntos relacionados com a EaD. Alguns dados estadísticos foram mostrados com o objetivo de informar os dados sobre a EaD no Brasil. Também foram tratadas as principais tecnologias utilizadas na EaD. O estudo concluiu que a EaD é uma modalidade de ensino muito importante e que deve ser utilizada por todas as instituições de ensino brasileiras.</p>2025-04-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Leonardo Camposhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3706Desatinos en la práctica pedagógica Universitaria en el contexto actual, revisión sistemática2025-07-24T15:11:13+00:00Julio Ernesto Mora Aristegajmora@utb.edu.ecReyes Johan Calderón Angulorcalderona010@utb.edu.ecSilvia Elizabeth Morales Morejónsmorejon@utb.edu.ecByron Jesús Arévalo Velásquezbarevalov@utb.edu.ec<p>La práctica pedagógica universitaria en el contexto actual enfrenta múltiples desatinos que impactan directamente en la calidad y pertinencia de la educación superior. Estos desafíos no solo derivan de la rápida transformación tecnológica y social, sino también de deficiencias estructurales y culturales que limitan la innovación educativa y la inclusión efectiva. En un entorno globalizado y en constante cambio, las universidades deben superar prácticas tradicionales poco flexibles, fortalecer la formación docente, y adoptar enfoques pedagógicos centrados en el estudiante que fomenten el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la equidad. Además, es fundamental integrar la interculturalidad y la diversidad, así como garantizar procesos de admisión y acompañamiento que respondan a las realidades sociales y económicas del país. Solo a través de una revisión profunda y estratégica de estas prácticas se podrá avanzar hacia una educación superior que responda a las demandas del siglo XXI y contribuya al desarrollo sostenible y justo de la sociedad. En el desarrollo de trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la opinión de expertos y de los informes de los organismos rectores, datos que han permitido entender de mejor manera la temática y llegar a conclusiones validas.</p>2025-04-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Julio Ernesto Mora Aristega, Reyes Johan Calderón Angulo, Silvia Elizabeth Morales Morejón, Byron Jesús Arévalo Velásquez