EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE LOS ADMINISTRADORES.

  • Darío Javier Arellano Valencia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Darwin Fabián Toscano Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariela Parrales Higuera Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: ESTADOS FINANCIEROS. FLUJO DE EFECTIVO. LIQUIDEZ.

Resumen

El objetivo principal de los Estados Financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomas sus decisiones económicas. Los Estados Financieros también presentan los resultados de la gestión realizada por los administradores, con los recursos que se les ha confiado. Para cumplir este objetivo los Estados Financieros suministraran información acerca de los activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo de la entidad. La información acerca de los flujos de efectivos es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Arias Barriga, G. (2009). NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. Edigab.

2. Barrera, M. (2001). Situación y Desempeño de las PYMES de Ecuador en el Mercado Internacional. Quito: Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CAPEIPI.

3. Estupiñan Gaitán, R. (2009). Estado de Flujos de Efectivos y de Otros Flujos de Fondos. Ecoe Ediciones.

4. gerencie.com. (5 de mayo de 2016). gerencie.com. Recuperado el 12 de septiembre de 2016, de gerencie.com: http://www.gerencie.com/administracion-del-efectivo.html

5. gerencie.com. (5 de mayo de 2016). gerencie.com. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de gerencie.com: http://www.gerencie.com/definiciones-importantes-estado-de-flujos-de-efectivo.html

6. ifrs.org. (1 de enero de 2012). ifrs.org. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de ifrs.org: http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/Spanish%20IAS%20and%20IFRSs%20PDFs%202012/IAS%2007.pdf

7. Mesén Figueroa, V. (2009). El Riesgo de Auditoria y sus Efectos sobre el Trabajo del Auditor Independiente. TEC Empresarial, 3(1-2), 25-36.

8. Mesén Figueroa, Vernor. (2009). Los Efectos del Riesgo de Auditoría sobre el Trabajo del Auditor Independiente. TEC Empresarial, 12.

9. Puruncajas Jimenez, M. (2011). NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera, Casos Prácticos. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

10. Rodríguez, N. (2015). Importancia del Flujo de Efectivo en las Pymes. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

11. Santander, L. (2015). Material de apoyo para la Cátedra de Formulación y Preparación de Estados Financieros. USACH.

12. SuperCompañías. (10 de julio de 2008). Adopción de las normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”. Superintendencia de Compañías. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

13. Zapata, J. (2010). Análisis Práctico y Guía de Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Abya-Yala.
Publicado
2018-01-31
Sección
Artículos